Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Paco Versailles es una fusión inesperada, ritmos en conjunción que te atrapan desde el primer instante. Con motivo de su próximo concierto en el Foro Indie Rocks!, hablamos con sus miembros sobre el origen del proyecto, el descubrimiento de un sonido único y lo que podemos esperar de este concierto en la Ciudad de México. Esto fue lo que nos contaron.
Vahagni y Ryan Merchant se conocieron en 2017 y, desde entonces, no han parado de conjugarse para crear música. Paco Versailles nació precisamente como una oportunidad para explorar ritmos, acercarse a nuevos sonidos y descubrir un mundo posible mezclando dos géneros: el dance y el flamenco. Como un proyecto entre amigos, el dueto ha lanzado dos álbumes Dancemenco (2021) y Young In California (2023), creando un subgénero completamente nuevo: el dancemenco.
Este lado único no surge solamente desde su creación sonora, al contarnos sobre sus orígenes, también descubrimos que hay un proceso orgánico y familiar en la creación de Paco Versailles. Una amistad que se convierte en sensibilidad musical y tiene como resultado música energética, que te atrapa desde la primera escucha. Sobre el inicio del proyecto, Ryan Merchant cuenta:
El inicio de Paco Versailles realmente comenzó con la amistad entre Vahagni y yo hace muchos años. En 2017 nos hicimos amigos y comenzamos a tocar música juntos con mi otra banda (Capital Cities), iniciamos una amistad y continuamos en contacto a través de los años, convivíamos y hacíamos música. Siempre tuvimos esta idea en la mente, que sería interesante combinar el conocimiento de Vahagni sobre flamenco con mi experiencia produciendo música similar al dance con una sensibilidad pop”.
Vahagni es un guitarrista y compositor de flamenco, también de otros géneros como el jazz, con preparación tradicional en este, residió en Andalucía y conoce los ritmos, acordes y armonías únicas del flamenco. En cambio, Ryan Merchant es un músico y productor de música dance, electro pop y pop, que recordarás por su exitosa banda Capital Cities. Ambos, desde trincheras muy distintas, comenzaron a crear algo único, que prescinde de los límites de un género y del tiempo.
Fue en 2019 cuando comencé a dar fiestas en Los Ángeles algunas veces, eran fiestas muy casuales en donde reuníamos diferentes músicos y probábamos ideas musicales, tener estas reuniones nos dio una excusa para combinar nuestros estilos. Escribimos algunas canciones, de hecho, las primeras tres canciones que estrenamos ('Unwind', 'Shangri La' y 'Lilac Moon'), que escribimos rápidamente, las armamos y decidimos presentar este concepto frente a una audiencia en vivo. Se sintió tan bien al presentarlas que supimos que debíamos perseguir esto y continuar haciendo música, surgió como una idea y presentarla en vivo la hizo real”, añadió Merchant.
Así, de la exploración natural de dos músicos y una idea distinta, que continuaba deseando ser descubierta, nació Paco Versailles. El nombre, para los curiosos, surgió de la fusión de Paco de Lucia, ícono de la guitarra flamenca en España, y Versailles, suburbio francés donde surgieron leyendas de la música electrónica y dance, como Daft Punk y Air. Dando el primer vistazo de las influencias del dueto y de las posibilidades musicales al escucharlos.
De esta combinación inesperada, se pueden presentir dificultades, que reten a los músicos para encontrar un punto común en géneros tradicionales, como el flamenco, y modernos, como el dance. Para Vahagni y Merchant fue un camino natural, había algo orgánico en su composición y una conexión esencial para entender ambos géneros en conjunto. Un proceso que se refleja no solo en la calidad de cada canción, si no, también, en la forma en que escuchamos el proyecto. Ryan Merchant explica:
Creo que nació de manera natural para nosotros porque no estábamos intentando hacer un flamenco súper tradicional, el concepto era utilizar la forma en que un músico de flamenco toca la guitarra, rítmicamente y el tipo de acordes de guitarra, además de las armonías que se usan en el flamenco, para luego incorporar un beat mucho más dancy. En algunas cosas era muy natural, como añadir estas líneas de guitarra a las canciones, de alguna forma todo este proyecto ha sido sencillo porque teníamos una visión muy clara de lo que queríamos, también el hecho de que cuando los dos trabajamos juntos tenemos química cuando se trata de música, cuando conectas con alguien así, en un nivel musical, es muy sencillo hacer música”.
Lo poco común que es encontrar esta conexión también se encuentra en el nacimiento oficial de Paco Versailles, fue en un show en vivo en Los Ángeles donde probaron por primera vez el dancemenco, con una sorpresa tras la respuesta positiva del público: la emoción al escuchar estas canciones por primera vez. Sobre estos primeros gigs, Vahagni explica su importancia para continuar con el proyecto:
La reacción inicial que tuvimos, relacionado con lo que Ryan comentaba, en el primer o los primeros shows que tocamos, es que nos dimos cuenta de la reacción del público, supimos que estábamos llegando a algo, haciendo a la gente sentirse bien y emocionada. Creo que generalmente cuando escribimos canciones, no todo el tiempo, pero lo mantenemos en mente, es ¿cómo va a sonar esto en vivo?”.
Es un reto y una aproximación diferente presentar canciones ante un público, quitarles el plástico protector ante las reacciones de las personas, que podían haber conducido al dueto en caminos muy diferentes. Dejando relucir que Paco Versailles nació en el escenario, con importante reflexión en las necesidades del público y de la banda, que buscaba divertirse tocando.
Porque así fue como comenzamos a componer música, no teníamos ninguna intención de lanzar un álbum ni nada parecido, sólo queríamos material para tocar, para tener shows. Así que el concepto era, ¿qué va a sonar bien? ¿qué se va a sentir bien en vivo? Ese es el enfoque que siempre hemos tenido, ojalá la audiencia esté de acuerdo”, añadió Vahagni.
Nos acercamos, entonces, al concierto del dueto en la Ciudad de México, ¿qué esperar? ¿cómo nos guían nuestras expectativas como público? Dando lugar a la importancia del escenario para la banda, así como para sus fanáticos, en una serie de sorpresas que nos esperan en el Foro Indie Rocks! Ryan Merchant nos cuenta cómo son sus conciertos en vivo y explica:
Creo que nuestro show en vivo es, en algunas cosas, más energético y más emocionante que las grabaciones, porque tenemos un grupo de músicos increíbles que tocan con nosotros, un baterista, un bajista, un guitarrista, que le brinda algo único a la forma en que interpretamos canciones en vivo, además de que ahora estamos en el proceso de grabación de un nuevo álbum”.
Con la sorpresa de un tercer álbum de Paco Versailles, también esperamos una experiencia única para los fanáticos mexicanos, pues seremos los primeros en escuchar canciones nuevas de este disco. Antes de su grabación o lanzamiento, como público formamos parte de esta etapa de la composición.
Intentaremos, en este show en particular, incorporar algunas de estas nuevas canciones al setlist para probarlas frente a una audiencia, porque cuando trabajas con nueva música puede ser de mucha ayuda presentarla a la banda y ver cómo se siente en vivo, haces eso y regresas a la producción. Hay una relación de ida y vuelta entre la música en vivo y las grabaciones. De hecho, la Ciudad de México será nuestro primer show del año y la primera vez que probaremos algunas de estas canciones, alrededor de dos o tres, lo que será muy divertido. Las nuevas canciones son muy muy dance, muy pesado y muy energético”, añadió Merchant.
Si eres de los afortunados que ya tiene su entrada para ver a Paco Versailles, este show será especial, claro por escuchar música nueva, pero igualmente porque formarás parte de este tercer álbum de forma indirecta: bailando, disfrutando de cada canción y conectando con todos los músicos en el escenario.
Finalmente, con un anuncio especial, podemos decir que Paco Versailles está preparando su tercer álbum, en donde podremos disfrutar del dancemenco intensificado, como un regreso a las raíces para evolucionar el sonido único del proyecto. Para que no te quedes sin detalles, esto fue lo que nos compartieron sobre el siguiente disco:
De hecho, este álbum estará más enfocado en eso (la fusión con el flamenco), a diferencia de nuestro disco anterior, naturalmente nuestra música se está inclinando cada vez más al dancemenco. Hemos estado utilizando entre nosotros el término dancemenco 2.0, estaremos regresando a nuestras raíces, dejando, definitivamente, más guitarras de flamenco y ritmos sincopados, como el de los pies golpeando al piso, recordando el sentimiento de la música disco”, compartió Vagahni.
¿Listo para disfrutar una noche de dancemenco y música nueva? Nos vemos el próximo 2 de febrero con Paco Versailles en el Foro Indie Rocks!.