Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
OME, el proyecto musical de Uriel Durán que recupera los ritmos tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas con la música electrónica, está a punto de presentarse en el Festival Marvin que será celebrado el 27, 28 y 29 de octubre en el Circuito Roma Condesa con un show totalmente imperdible.
Indie Rocks!, tuvo la oportunidad de platicar con el fundador de OME, cuya historia musical inicia desde que era aún muy joven, inclinándose siempre por la música clásica, convirtiéndose en un músico graduado de la Escuela Superior de Música y estudiando otra carrera en Ingeniería de Audio.
A sus 37 años, ya acumula varios éxitos en su carrera como productor de grandes figuras de la industria musical mexicana como Chavela Vargas, Armando Manzanero, Jaguares, Alex Lora y Los Bunkers.
En la Escuela Superior de Música conocí a un maestro que me acercó mucho a toda esta cuestión de la cultura en México y pues, realmente, fue un primer acercamiento hacia nuestras etnias y me enamoré de eso”.
Durán se dio cuenta de que, después de trabajar mucho como productor, compositor y coautor, necesitaba salir de esa rutina, liberarse un poquito de lo convencional, tomando la decisión de emprender un viaje que recorrería el norte y sur de nuestro país.
Así fue como tomé la decisión de irme, viajé en avión a Chihuahua, renté un coche y me fui hasta Chiapas manejando, pasando por las sierras. El primer punto al que llegué fue a la Sierra de Norogachi, en Chihuahua, ahí conocí a unos maestros chaparequistas donde hablamos de este instrumento que está en peligro de extinción y aprendí a tocarlo”.
Platicó que en su llegada a la Ciudad de México, le habían dado un regalo directamente de Chihuahua, un chapareque, cuyo sonido podrán disfrutar todos los asistentes del Festival Marvin.
Parte del proyecto de OME es darle vida a estos instrumentos que están en peligro de extinción, que son antiguos y son parte de nuestra cultura. También es buscar una forma contemporánea de utilizarlos, porque justo por eso creo estamos viviendo esta parte de la historia donde ya como mexicanos tampoco nos interesa tocarlos, pero creo que es un poquito más un problema de creación, de que, los instrumentos están increíbles y las historias detrás de los ellos son grandiosas, porque somos una cultura que grabamos historias en ellos”.
En su música, plasma las historias, cuentos y creencias de las comunidades indígenas, valiéndose de instrumentos antiguos como el huehuetl, teponaztli y el rabel, que añaden magia y misticismo a cada una de las canciones que presenta en su primer álbum, La Creación, enfocado a la comunidad Rarámuri.
Por azares del destino, es que elegí empezar por Chihuahua y por los rarámuris, porque en realidad, pasé por un montón de sierras. De pronto trabajé con los otomíes, con los Wixárikas, Tzotziles, trabajé con muchísimas culturas, no sé por qué se dio que empezara con los Rarámuris. Será quizás porque también tengo familia allá en Chihuahua y pues se me hace un estado increíble”.
La Creación es el primer álbum de OME, donde ofrece un total de ocho temas en los que exalta la historia y las leyendas Rarámuris. En poco más de 35 minutos, Uriel Durán explica en sus canciones, quienes son ellos como comunidad, para pasar a su forma de ver los dioses, conocer de dónde viene el agua y contando la leyenda sobre su creencia acerca de que el sol ya se había apagado tres veces “¿Y qué pasa cuando el sol se apaga?”. También profundiza en la creencia que explica que el mismo periodo que duraste de vida será el mismo periodo que tienes muerto para poder volver a la vida en otro cuerpo.
De pronto podemos escuchar una fiesta patronal en el puente de unos cohetes que grabé y trae música incidental, de mucha naturaleza”, comentó Uriel sobre su álbum.
El objetivo de Uriel Durán, es presentar un material que pueda ser disfrutado de principio a fin, de tal forma que pueda mostrar al público un paisaje que tal vez desconocía, a su vez, busca exaltar el arte y dar valor al trabajo y cultura tanto de la comunidad Rarámuri, como otras que conforman a México.
Es un proyecto que busca crear un show completamente inmersivo, donde el público del Festival Marvin podrá ver más sobre su travesía en la sierra Rarámuri. Uriel Durán también nos adelantó más sobre sus proyectos futuros.
Estoy preparando un show que va a ser inmersivo y que en realidad quiero que una experiencia tanto musical como visual. Nos invitaron también a musicalizar una película con este mismo disco y vamos a preparar todavía otros shows para el próximo año. Vienen unos amigos holandeses que hacen música contemporánea también y me invitaron a tocar con ellos”.
OME significa dos en náhuatl, que quiere decir “dos-zopilote” obtenido del Códice Borgia y una aplicación que menciona cuál sería tu nombre en esa lengua.
Es porque nací en el año del zopilote con el mes zopilote y en realidad es como sustituir un poco el enero, febrero, marzo, abril, mayo con agua, casa, cocodrilo, muerte, perro. Es todos estos animales y objetos que se encuentran en el códice".
A pesar de ser un proyecto relativamente joven, aunque su proceso de desarrollo fue más largo, su primer show se dio el 9 de octubre del 2021.
Su inspiración viene de todas las personas que lo rodean, de la gente que lo escucha y de las historias que le cuentan.