212206
Entrevista con Oliver Sim

Entrevista con Oliver Sim

Exorcizando los demonios y limpiando el espíritu con música.

"¡Qué nadie haga esto que yo hice!", comenta en algún punto de esta charla Oliver Sim, quien hizo de la música un hogar desde los 15 años gracias al trío The xx. Ahora a sus 33 años, el cantante está listo para iniciar desde cero con su primer disco Hideous Bastard que mezcla fantasía, terror y un punto netamente honesto del que su creador se agarró para hacer un trabajo liberador, pues cierra una página personal en su vida y abre una con la audiencia que espera lo tenga con los brazos abiertos

Me siento muy bien, pero al mismo tiempo muy asustado. Me di cuenta de que mucho de lo que percibo en estos momentos se parece al primer álbum de The xx y es que la verdad…  No sabes a dónde va a llevarte, cómo va a ser recibido, lo cual es aterrador pero al mismo tiempo muy emocionante y se siente bien sentir esas cosas de nuevo son sentimientos muy de adolescente, trabajé durante mucho tiempo en este disco y sólo quiero que la gente lo escuche”.

El disco, trabajado en compañía de su compañero de banda Jamie XX, es un trabajo que navega en la música de filme. En la superficie hay una serie de orquestaciones muy sutiles pero directas, que van acompañando cada uno de los personajes que se encuentran en este trabajo, que aborda con mucho humor, melancolía y un punto honestidad directa, lo que la vergüenza significa para su creador y como esta afecta otras áreas de la personalidad con la que muchos hombres pueden identificarse: la masculinidad, el miedo y la confianza.

La vergüenza es algo engañoso, creo que la manera en la que yo he podido enfrentarla es hablando de ella con amigos, familiares, personas que quiero y aun así es difícil para todos y lo entiendo ¿Por qué querrías hablar de las cosas que te incomodan de ti mismo? ¿Por qué querrías hablar de algo que te hace sentir feo o poco amado?”.

Cuando Oliver comenzó bocetar los primeros acordes del sencillo "Hideous" tenia algo en claro: debía de encontrar una manera poética para hablar del VIH sin que mencionara o fuera muy evidente el mensaje. Al final esto le causo mucha más vergüenza por lo que entendió que debía enfrentarse a si mismo en el micrófono y encontrar una manera más conversacional, casi psicoanalítica y sin filtros, uno contra el espejo.

Creo que hablar de estas cosas que te hacen sentir incomodo no te hacen sentir peor, por el contrario, hablarlo te ayuda a tener perspectiva y a decir ‘ Tal vez esto no me hace sentir tan mal como yo creía’. Eso sí, no recomiendo hacerlo con todo el mundo cómo yo, si no con la gente con la que te sientas seguro”.

https://youtu.be/3r4I6tz72Q4

Y aunque este disco está listo en palabras de su autor para que lo escuche “todo mundo”, la primer persona a la que dedica este trabajo es a si mismo. Este set de canciones abordan la manera en la que su personalidad se formó a partir de este  diagnóstico y como cambió la manera en la que se veía así mismo.

Cuando tenía 17, la única persona que conocía que había tenido VIH era Freddie Mercury y el murió, lo cual era muy aterrador para mí. Ahora tenemos una o pocas pastillas para sobrellevar la enfermedad e incluso existe medicamento para prevenir. Aunque ahora tenemos más herramientas para informarnos es cierto que aún existe un estigma y aislamiento que viene acompañado, pero cómo lo dije antes, todo se trata de hablarlo”.

Sobre la experiencia de trabajar sólo por primera vez, Oliver Sim la encuentra desafiante en todo sentido. Ha tenido que encontrar nuevas formas de comunicarse, escribir y cantar. Una cosa que le parece por demás curiosa es que sus compañeros de banda, también inmersos en sus propios proyectos, como Romi, ama las composiciones de este disco, pero al intentar llevarlas  a su mundo les resulta complicado, aunque el no lo crea, si hay un camino además del de la emblemática banda.

Oliver espera llevar este disco al acto en vivo, de una manera sexy y desafiante, inspirada en George Michael. Para ello ya dio algunos primeros vistazos en Hideous, filme del cineasta Yann González que acompaña al disco y que espera que algo de esa teatralidad pueda ser llevada al escenario para acompañar esta nueva aventura, por ultimo y a petición del autor, su visita a nuestro país  es más que deseada:

“Te aseguro que no es el único medio mexicano al que le voy a decir esto, pero quiero que tanto los fans como la disquera lo sepan (risas) Las audiencias mexicanas son únicas y de los mejores shows que hemos dado, han sido en su país”.