246643
Entrevista con Okay Kaya

Entrevista con Okay Kaya

La multifacética artista nos comparte detalles de su nuevo disco y su próxima presentación en la Ciudad de México.

Desde la intimidad de una recámara, Kaya Wilkins, mejor conocida como Okay Kaya, nos recibe por videollamada, mostrándose tan relajada que la conversación fluye de manera orgánica. Esta naturalidad se refleja en su más reciente producción, Oh My God - That's So Me, un álbum con pistas inspiradas en la literatura y la complejidad del ser humano desde una perspectiva ficticia.

“Escribí todas las canciones entre 2023 y 2024. Y las grabé en la isla a la que me mudé en Noruega, cerca de Oslo. Y el proceso de escritura comenzó con una canción llamada 'The Art of Poetry', que era el título inicial del álbum, como el título provisional para el disco. Trata sobre el primer poeta del mundo mirando la luna y diciendo 'Oh, My God, That’s So Me'. Que es un poco como el lenguaje de internet, ya sabes, de cómo queremos ser vistos en términos de relacionarnos con objetos inanimados o cosas. Pensé que era un punto de partida interesante. Y luego las canciones simplemente siguieron surgiendo.”

Las historias ficticias fueron el motor para que Wilkins expresara sus ideas y explorara la naturaleza humana, desde lo más oscuro hasta lo onírico. 

“Creo que jugué mucho con la ficción. Leí mucha literatura de ficción y escribí canciones basadas en un personaje ficticio en Tolvian Sons, el Groke. Parece que fue hace mucho tiempo desde que hice este disco.

Hay una canción llamada 'My Baronise', que trata sobre un hombre que termina robando los dientes de su amada del cementerio después de que ella muere. Así que hay todos estos personajes extraños, y traté de encontrar algo de humanidad en ellos, creo que esos fueron mis puntos de partida en el disco.”

La cantante noruega, quien residió en Nueva York por un largo período, menciona que la producción del disco se llevó a cabo en un momento en el que estaba limitada a salir debido al clima extremo del país en el que vive. Grabado y producido casi en su totalidad por ella, contó con la colaboración de Clement Brown en los arreglos de cuerdas, Francisca Eigner (Frankie), y Ollie Burslin en el bajo y la guitarra. Finalmente, el álbum fue mezclado y masterizado en Oslo Fuzz.

Grabé todas las canciones en el sótano de la casa que estaba rentando en ese momento. La mayoría fueron grabadas en enero y febrero, cuando había mucha nieve y estábamos a menos 25 grados celsius, así que no había mucho más que hacer.”

Wilkins, conocida por su estilo visual surrealista, sigue esa misma línea en su nuevo álbum, reimaginando seres abstractos que personifican a sus protagonistas, y en ocasiones a ella misma. Además, juega con el concepto de la graduación como hilo conductor que une todas las historias. 

Creo que, desde el principio, cuando concebí el álbum, estaba jugando con la idea de una canción sobre alguien que se gradúa, así que la primera idea visual que tuve fue de esta persona con un birrete de graduación, y debajo de eso, algo gracioso, usando esas borlas. Pero, como los directores son tan diferentes en estilo, pensé que podría ser interesante que eso fuera lo que uniera todo, como un pequeño guiño al espectador.”

“El título del álbum terminó siendo Oh My God, That’s So Me. Supongo que es una especie de juego con la idea del ego como algo fluido, o cuestionando qué es el 'yo' realmente. Muchas de las canciones son sobre personajes ficticios, así que hay una especie de borrosidad en lo que este 'yo' es. Después de hacer muchos discos, he puesto mi cara en ellos, pero en el último me abstraje completamente de lo visual, usando animación 3D con una especie de muñeca gomosa. Siempre he jugado con múltiples identidades, como en mi primer disco, en el que había una gemela de Kaya. Así que sí, es una extensión de eso. Creo que no hay nada fijo.”

Encasillar a Wilkins solo como cantante sería limitar su versatilidad. Además de su faceta como compositora, ha colaborado como modelo para destacados diseñadores, como Raf Simons, entre otros. En 2017, Vogue la nombró "la chica de la temporada" y ese mismo año debutó como actriz en la película noruega Thelma, la cual fue muy bien recibida por la crítica. 

“Crecí con mi madre, que es pintora y artista visual, así que para mí era muy normal ver a alguien practicar arte. Pero no creo que pensara en hacer algo como una carrera. Siempre estaba haciendo cosas, sin pensar mucho en ello. Cuando me mudé a Nueva York en 2009, no tenía mucho que hacer, y acababa de terminar la escuela secundaria. Estudié danza en la preparatoria. No tenía muchos trabajos, pero compré una guitarra y empecé a grabar. Después de unos meses me di cuenta de que realmente disfrutaba el proceso de grabación y también hacer canciones. Era más un proceso de auto consuelo, casi como algo por aburrimiento, pero ha sido tan orgánico a lo largo de los últimos 10 años que simplemente sucedió. No sé cómo explicar por qué o cómo, pero estoy muy agradecida de que esté sucediendo.”

Esta diversidad le ha valido la admiración de otros artistas, o al menos, el estar atentos de sus pasos a través de redes sociales, como la cantante Chappell Roan o el bailarín mexicano Isaac Hernández, por mencionar algunos. Wilkins, halagada, comenta que admira a tantos artistas que le resulta difícil destacar solo a unos cuantos. 

“Bueno, justo estaba viendo a mi amiga Ariel East, a quien conocí hace muchos años en Nueva York. Hemos trabajado juntas en música y hemos cantado juntas durante mucho tiempo. Creo que es una gran inspiración. Ella acaba de sacar un disco en abril o tal vez fue en marzo, llamado Talking to Myself, es increíblemente hermoso. Cada vez que la veo actuar, me hace llorar. Me gusta mucho. Y mañana voy a actuar con un cuarteto de cuerdas, el Nebulous Quartet. Ya he actuado con ellos una vez antes, y son increíbles. Así que estas son dos personas o grupos que me inspiran infinitamente, y son los primeros en los que pienso.”

Okay Kaya se presentará por primera vez en México este 19 de septiembre en la Sala (B) del Foro Indie Rocks!, donde nos deleitará con su más reciente álbum y sus canciones más icónicas, en una noche que seguramente será íntima y etérea.

He estado en Ciudad de México una vez antes. Solo fueron unos pocos días, pero fue muy divertido, muy hermoso. Fui al Museo de Historia Natural, que fue increíble. No tenemos muchos planes, pero trataremos de ver exposiciones, comer buena comida y conocer gente.”

“Estoy muy emocionada, porque nunca he tocado en México antes. No tengo muchas expectativas. Solo espero que las personas que vengan a escuchar ciertas canciones puedan escucharlas y que podamos tener un momento íntimo juntos.”

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook