Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

247144
Entrevista con Noble Savage

Entrevista con Noble Savage

De la luz a la sombra.

Francis Bacon alguna vez dijo que “para que la luz brille tan intensamente, la oscuridad debe estar presente”. Bajo este precepto es que el cineasta mexicano Hari Sama (El Sueño de Lu, Sin Ton ni Sonia), empezó a crear un proyecto musical que unificara estos contrastes tan presentes en su arte y su psique que pedían a gritos salir de él. De ahí nació Noble Savage, una caleidoscópica, ominosa y bailable propuesta que rinde tributo al synth wave más puro al mismo tiempo que abraza la urgencia de la vida moderna.

Con motivo de su nuevo álbum Black Noise / White Shadow, Indie Rocks! platicó con Sama acerca del génesis, crecimiento y futuro de este proyecto, así como de su oferta en vivo.

Noble Savage nació como un proyecto pandémico. Yo hice una película hace unos años llamada Esto No Es Berlín, que estuvo viajando por el mundo. Empecé a notar que mucho público joven se identificaba con la música y la celebraba. También me llevaron a conocer a una nueva generación de músicos que estaban destacando otra vez esas sonoridades tan oscuras y bailables del synth wave y el post punk que me marcaron en mi adolescencia.

Cuando terminó el viaje de la película, me encerré con un amigo productor y ambos tuvimos esta inquietud de armar un proyecto para hacer música bailable, pero que también tomara en cuenta nuestro lado más oscuro. Lo que pensé mucho al crear este proyecto es que cuando uno abraza la sombra, las posibilidades se abren,” declaró.

Egresado de la carrera de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y de Composición Musical en el C.I.E.M., el mexicano Sama es músico natural desde su adolescencia, habiendo tenido una banda desde los años 90. Después de realizar su sueño de convertirse en artesano del séptimo arte, Euterpe lo volvió a seducir para retomar su primer amor.

“Hace 12 años, me volvió a picar el bicho. Pensé ‘algo se está pudriendo por dentro y necesito sacarlo de alguna manera’, y pues regresé. Nunca pensé que el proyecto creciera como está creciendo, y nos están pasando cosas extraordinarias. Lo cierto es que, si el proyecto cobra mayor relevancia o la gente empieza a identificarse y reconocerlo y le vas dedicando más tiempo: a tocar en más lugares, viajar y hacer discos. Pero creo que es fácil conciliar ambas pasiones y encontrar el modo, como el caso de un Jared Leto o Johnny Depp, que los dos tienen carreras consolidadas y que atienden igualmente su pasión por la música,” continuó.

Su nuevo disco, Black Noise / White Shadow, canaliza la inmundicia de las cloacas ochenteras con los reflectores neón más brillantes junto con una propuesta visual surreal y tenebrosa para gestionar algo macabro y sensual que puede invadir la sepulcral soledad de una habitación y todas las pistas de baile en la ciudad.

Trabajé con los hermanos Monocrom (Gabo y Raúl), quienes terminaban de darle cuerpo a las composiciones, y yo le daba una línea melódica de la voz. Luego me senté y convoqué a la sombra, para dar con las letras. Esta parte del proceso siempre es más íntima y solitaria, y hay letras que no estoy seguro de dónde salieron [risas], pero lo crucial siempre fue tomar la idea de la sombra como punto de partida. Mi música quiere hacer bailar y crear un espacio de gozo, pero mis letras hacen una especie de balanza, como la vida misma. Siempre hay una conversación acerca de lo difícil y lo exaltado, y de eso se trata el disco.”

Tras dos años de ardua creación, Sama traerá el material en vivo junto con un performance igual de crucial que la letra y música, en donde hay influencias en sus movimientos corporales de figuras emblemáticas del synth pop, pero también de la danza japonesa y el expresionismo.

Jim Jarmusch decía que ‘no hay nada nuevo bajo el sol, pero luego uno viene haciendo un tamiz de sus influencias, eso lo mezclas y sale algo nuevo.’ Admiro mucho a Peter Murphy y a Dave Gahan, y no quería emularlos a propósito, pero vas tomando inconscientemente elementos de todos ellos y lo sacas en vivo. Una de las cosas que más me gustan hacer en la vida es bailar y todos los recitales son pretextos para subirme a hacerlo. La danza es algo que se apodera de la sombra, y en ese vaivén de los dos conceptos se vuelve una energía irrefrenable. La sombra se vuelve el personaje. También sumé pintura y me costó descifrar qué atuendos usar, pero entonces encontré los diseños de Boyfriends Shirt, una tienda en la calle de Havre. Con cada prenda decía ‘esto es’ y de ahí me compré casi todo, que es mucha onda militar, pero también de caballería y fluidez sexual. Noble Savage también es abrazar la sexualidad pero sin una distinción de género,” finalizó.

Black Noise / White Shadow de Noble Savage ya está disponible en todas las plataformas de streaming

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook