204622
Entrevista con Natalia Clavier

Entrevista con Natalia Clavier

La música como el canal necesario de sanación.

Lejos de la frivolidad y lo efímero de la fama Natalia Clavier ve la música cómo parte de un camino que va construyendo sin pausas. Luego de varios años de viajar y ser la voz principal de Thievery Corporation, rutas más experimentales como VOXMANA o sus aventuras como solista, la voz de la compositora es una guía constante para muchas personas y para ella misma, en un proceso continuo de sanación, hoy inicia una nueva etapa que luego de años de pausa provocada por la contingencia sanitaria, tiene mucho más sentido del que parece; pues todos necesitamos reconectarnos con nuestro interior.

 Pienso que hay una pandemia de salud mental de la que no se habla, es el resultado de la pandemia del Covid-19, pues mucha gente aún sufre de ansiedad, depresión. Por eso creo que es importante para mí compartir este trabajo, hablar de mis propias experiencias, porque yo también estoy en el mismo planeta y viviendo estas cosas, entonces esta música la hago también para continuar con mi sanación, para ayudarme con mi propia ansiedad, mi propia depresión, mis propios miedos”.

La introducción a este viaje se llama “Underwater”, el primer sencillo de una serie de canciones en las que la artista ha estado trabajando durante estos años y que han nacido de su experiencia con alternativas de sanación que ha estudiado a lo largo de este tiempo. Los denominados “viajes sonoros”:

Es la primera vez escribí una canción con el arpa que es un instrumento nuevo que aún estoy aprendiendo a tocar… en esta canción utilicé una serie de instrumentos que son los mismos que utilizo cuando hago ceremonias de sanación… Entonces con 'Under Water' es la primera vez que puedo plasmar, en ese sentido esto en una grabación”.

El track es la puerta de entrada a una serie de temas que darán forma a un EP, estas canciones en su mayoría han sido compuestas en español y son el resultado de pura intuición y del proceso creativo que al final del día forma parte de los denominados sound journeys en dónde la música le va dictando a la compositora el camino a seguir, en un mapa sonoro que se construye en tiempo real del que tanto ella, como los participantes se convierten en testigos.

Fundamentalmente tuve la oportunidad con este parón forzado, de ahondar en todo este trabajo de sanación personal, de sanación con sonido, fue en ese momento que aprendí a tocar el arpa, de profundizar en todas estas modalidades y también con la necesidad de aún con conectar aunque estuviéramos aislados…En estas ceremonias normalmente, la gente lo llama canalizar, a mi me gusta llamarlo improvisar; estas inspiraciones que yo recibo, luego se transforman en lo que yo llamo ‘canción medicina’ y suelen normalmente ser en español”.

Y es que la constante de Clavier sin duda alguna es su voz, y aunque nunca ha dejado de cantar es cierto que en la actualidad este instrumento tiene un rumbo mucho más definido.

Buscando sanación, varias personas que me han ayudado: guías, curanderos, psicólogas, gente que trabaja con regresión a vidas pasadas me han recordado que esto de cantar es algo que yo vengo trayendo de antes, por eso es que lo hago desde niña. Entonces entendiendo esto, entiendo que mi voz no es solamente mía, yo soy un canal, entonces mi voz no es solamente una voz bonita, sino que combinando el color de mi voz con mi intuición puedo realmente sanarme y facilitar la sanción para otros”.

Y aunque se proceso es más consiente en la actualidad, la realidad es que incluso hace más de una década ya lo hacía a través de su debut Néctar, que la dio a conocer en varias partes del mundo pues formó parte de la explosión de plataformas como Myspace que la conectaron con gente de diversas partes del mundo. La cantante recuerda que la gente le enviaba mensajes que curiosamente todos coincidían en encontrar paz y sanación  a través de su música, algo que ahora en retrospectiva la hace reflexionar acerca del rumbo que ahora lleva.

De momento tenemos la oportunidad de revisitar la carrera de compositora y encontrar más pistas de a dónde se dirige esta nueva música. Puedes formar parte de la experiencia de sanación pues las vocales de Clavier están disponibles para quien quiera construir nuevos espacios sonoros. ¿Y el resto de las canciones? Saldrán lenta y pausadamente, abarcaran puntos de sanación que tienen que ver con diversas etapas de la vida, como el niño interno. Paciencia es la clave, pero la recompensa valdrá la pena.

Estamos en 2022, son 18 años (de su primer disco) no me imaginaba que iba estar grabando meditaciones guiadas con música en vivo para la gente. Si eso no es una premonición yo no sé lo que es(risas)".