Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Existen momentos y emociones que convergen y trascienden más allá de lo que pensamos, dejándonos experiencias gratas e inolvidables. Sin duda, una aventura que experimentó Mon Laferte con los viajes introspectivos, las tardes cálidas de verano y la espera de un ser querido que conforman su nuevo proyecto discográfico 1940 Carmen.
Desde la comodidad de su hogar y con una sonrisa dibujada en su rostro dio inicio a la pintoresca plática: “En este álbum la playa y el mar tienen mucho que ver con mi música. Nací en el pacífico, soy de Villa del mar y las playas de California me recuerdan mucho al mar mío de la infancia en Chile. Yo creo que todo se conectó ahí con mi instinto maternal que está floreciendo y con mi residencia en Estados Unidos. Así empezó a dar frutos todo, se mezcló y salió el álbum”, destacó la intérprete de “Tú falta de querer”.
Durante su gira por Estados Unidos de este año, Mon Laferte encontró un lugar para ser ella misma y comenzar una nueva etapa más dulce y fresca. Fue así que desde un Arb&b, ubicado en las entrañas de Los Ángeles, surgió el amor y prosperidad en su vida. A través de estos sentimientos encontrados, la artista chilena inició un nuevo capítulo musical, dando como resultado su más reciente álbum que lleva como nombre la dirección de donde se hospedó.
Lo que al principio empezó como simples composiciones, más tarde se convirtió en una meta para la cantautora, quien explica el significado del nombre de su LP: “La verdad siempre pensé que tenía que ser eso. Lo escribí todo estando ahí, lo grabamos ahí, nos acomodamos ahí como pequeño estudio. Creo que quedaba bien ese nombre, pues ahí nació todo: se escribió, se compuso, se vivieron las experiencias que se relatan en el álbum”.
Su voz y talento en 1940 Carmen le dieron peso de forma orgánica a sus sentimientos por regresar a la tarima y su esperado embarazo que se fue moldeando entre notas y melodías. A lo largo de 10 pistas, Mon Laferte nos guía en un travesía de sonidos caseros y crujientes de pop latino, que evocan a la playa y su peculiar clima cálido de un buen porvenir, mismo que se plasma en los temas “Algo es Mejor” y “Química Mayor”.
En el álbum encuentras un poco de todo: hay canciones super bellas como ‘Química Mayor' porque me sentía muy feliz y enamorada de las playas de california: así como el deseo de tener una familia. En el tema ‘Supermercados' se retrata un berrinche en el super cuando me enojé con mi novio. Y el sencillo 'Niña' surge cuando todavía no estaba embarazada, pero lo deseaba con todo mi corazón”, enfatizó Laferte sobre los tracks que componen su LP de larga duración.
1940 Carmen se produjo en cuatro meses, posicionándose como su segundo lanzamiento en el transcurso del año, luego de publicar su material Seis, un álbum melancólico al estilo ranchero. A comparación de sus álbumes debuts titulados Mon Laferte (Vol.1) de 2015 y La Trenza de 2017, esta nueva Mon nos deslumbró por su presencia fresca, renovada y emotiva. Sin embargo, sus antiguos trabajos destacan por sobresalir en el escenario con sus actuaciones y sentimentalismo cada vez que da una interpretación .
De alguna manera todos mis álbumes son un diario de vida, pero también hay una intención en algunos discos donde le pongo un poquito más; por ejemplo, las canciones como ‘Tormento’ de Mon Laferte (Vol.1). Es una exageración, porque tiene ese lado teatral para llevarlo al en vivo que escribí. Todas son experiencias personales pero de pronto con dos gotitas más de emoción pensando en el performance”, detalló sobre la diferencia entre sus trabajos pasados y los recientes mientras los ruidos de la ciudad interfieren en la llamada.
Como parte de este crecimiento en el ecosistema musical, Mon Laferte ha ganado premios MTV y diversos Latin Grammy que la consolidan como una de las cantautoras más destacadas en Latinoamérica y el mundo. En este año está nominada a cuatro categorías en los Grammy como “Mejor Álbum Cantautor” por Seis; Mejor Canción Pop” por “La Mujer” junto a Gloria Trevi; así como en los apartados “Canción del año” y “Mejor Canción Regional Mexicana” por “Que Se Sepa Nuestro Amor” en colaboración con Alejandro Fernández.
A minutos de dar la una de la tarde y la temperatura en aumento, Mon Laferte se acerca al final y nos relata su sentir respecto a sus nominaciones y el regreso de sus conciertos: “Estoy muy feliz porque voy a tocar en los Latin Grammy de este año. Nuevamente, la experiencia del escenario me tiene muy emocionada; regresar a los concierto no lo podía creer, la gente estaba más eufórica que nunca. Eso a mí me pone súper contenta”, comentó como despedida para Indie Rocks!