75629
Entrevista con Mark Ronson

Entrevista con Mark Ronson

¿Qué pasa cuando juntas a Bruno Mars, un Pulitzer y Tame Impala? Lo nuevo de Mark Ronson

INMORTALIZANDO EL FUNK

Imagina que entras a una buena tienda de discos, de fondo hay un antiguo acetato de soul con toques funk que irremediablemente te hace bailar o por lo menos mover un poco los hombros; te pone a pensar si alguien ya usó esa canción para samplear algún nuevo hit.

Más o menos esto resume la vibra de Mark Ronson, un músico y productor cuyo protagonismo se aleja por mucho del yeezusismo de Kanye West y se acerca más al de un Mago de Oz, pero de uno bueno y con visión omnipresente que ha iluminado a artistas como Amy Winehouse y recientemente a Bruno Mars.

DE DJ A PRODUCTOR

Antes de crear el hit que hasta la Primera Dama de Estados Unidos bailó para el deleite del vicio televisivo norteamericano, Mark fue DJ en Nueva York.

“En los 90s averigüé qué me gustaría hacer siendo DJ, porque amaba el hip hop, pero también la música disco, el R&B, el funk, el soul, el reggae y el house. Tocaba desde White Stripes hasta Michael Jackson y Santana, en fin, lo que tuviera el groove para que la gente no dejara la pista de baile. Nueva York es una gran mezcla de cultura y lo aceptan”, contó.

Justo en esos DJ sets encontró su pasión por la música más honesta creada en el corazón de Estados Unidos, que no necesariamente remite a su colaboración con grandes como Kaiser Chiefs o Black Lips.

"Mi gran pasión es el soul y la música afroamericana. Cuando trabajo en ella me siento mucho mejor. Los discos por los que más me ubican son los que tienen ese sentimiento, como Back To Black de Amy Winehouse. Eso sí, nunca voy al estudio pensando que haré un tributo a cierto artista o género, pero puedo decir que la voz de Stevie Wonder es la que más he escuchado en mi vida”, puntualizó.

Mark Ronson

UPTOWN SPECIAL, EL LADO OSCURO

Tras cuatro años sin material y un fuerte bloqueo creativo motivado por la cascada de nuevos talentos que surgen diario, Mark dejó de pensar que estaba envejeciendo y encontró la inspiración de su próximo proyecto, Uptown Special, en Venice, California, un lugar que describe como extraño, en donde la brisa del mar en la noche se vuelve espesa a pesar de la cercanía con Los Ángeles.

Este entorno le hizo pensar de inmediato en el escritor Michael Chabon, ganador del Pulitzer por Ficción en 2001.

"Al momento de escribir la música me di cuenta por la melodía y acordes que las letras debían ser interesantes e incluso oscuras. Le escribí una carta a Michael Chabon para que me ayudara a llegar a ese punto. Sabía que había escrito sobre música y pensé que sería la persona correcta. Afortunadamente estuvo dispuesto a colaborar conmigo”, explicó.

'UPTOWN SPECIAL', EL LADO FUNK

Es bien sabido que a Mark Ronson no le gusta que todos los reflectores caigan sobre él, pues no se ve como un showman, especialmente si está al lado de alguien como Bruno Mars.

“Yo solo soy un compositor, productor y músico. Me encanta producir discos para alguien más, siempre he pensado que sería mi papel principal en la música y que si lo seguía haciendo bien trabajando con la gente correcta sería mi vida ideal”, dijo.

Tras las primeras sesiones del disco, en las que Kevin Parker de Tame Impala fue un sazonador relevante, sabían que necesitaban ese “algo” que acabaría siendo la pieza clave del material.

“Fui al estudio de Bruno, quien estaba muy clavado en el funk; ahí decidimos mudarnos a Memphis y el funk y R&B dominaron el ambiente”, apuntó.

Cuando terminaron “Uptown Funk”, luego de muchas y diferentes versiones y tomas de la guitarra y bajo, Bruno, quien dirigió el video, estuvo pensando por mucho tiempo cómo sería la coreografía ideal para la canción, porque quería algo icónico.

“Una vez me marcó a las 3 de la mañana en Inglaterra y me dijo: ‘¿Te desperté? Creo que ya tengo el baile que todos los estadouni- denses estarán haciendo en los próximos tres meses’”, y ¡voilá!, michelle obama aparece en prime time de la TV bailando la canción; el primer hit de Ronson en llegar al #1 en EUA.

CONTINÚA LEYENDO LA ENTREVISTA EN NUESTRO NÚMERO #86. YA DISPONIBLE EN VERSIÓN DIGITAL Y EN LOCALES CERRADOS.
REVISTA-86