Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Desde siempre la ciudad de Guadalajara ha sido semillero de talento. No solo por personalidades como Guillermo del Toro o Gael García Bernal, sino por bandas como Porter, Descartes a Kant, Belanova y hasta Maná. Por eso no es de extrañarse que constantemente estemos hablando de nuevas e interesantes propuestas tapatías, como lo es en este caso la cantautora, María Centeno.
Después de algunos años completamente enfocada en La Isla Centeno, proyecto que comparte con Lito de la Isla, María ha decidido retomar su carrera en solitario, liberando sencillos poco a poco mientras alista el lanzamiento de su álbum debut, Tarde Para Despedirnos, del cual nos reveló algunos detalles.
A pesar de la gran cantidad de géneros y subgéneros musicales que existen, a la fecha se puede creer que la vieja confiable para empezar una banda es optar por un sonido enfocado 100% al rock comercial. Idea que, afortunadamente, nunca cruzó por la mente de María o de Lito, que no quisieron enfrascarse en un género específico cuando decidieron trabajar juntos.
Conocí a Lito en el parque cerca de casa de nuestros papás en Guadalajara, nos encontramos paseando perros. Él sabía que yo cantaba y yo sabía que él hacía música, me dijo que nos juntáramos a escribir y días después llegó con su guitarra de nylon”, recordó María sobre su primer encuentro con quien se convertiría en su dupla creativa.
"La Isla Centeno es folk latinoamericano, pero combinado con bolero, pop y otras influencias. En ningún momento decidimos hacer una banda de este género en específico o componer canciones de este estilo, se dio de manera natural en cuanto empezamos a escribir juntos. Supongo que existe una herencia musical de cuando veía a mi abuelita escuchar boleros, por eso una parte de mí los tiene muy presentes”, agregó.
Si bien la historia de La Isla Centeno comenzó a escribirse hace poco más de cinco años, para entonces María ya tenía un camino recorrido en la escena musical independiente, pues desde que era solo una adolescente comenzó a moverse en el circuito de bandas de Guadalajara.
A los 17 años tocaba en La Garfield y cuando dejé la banda lo primero que hice fue grabar Violencia, mi primer EP, que fue un experimento total. Es un disco que me hace sentir mucho orgullo, lo hice queriendo sonar como lo que estaba escuchando en ese momento y esa exploración derivó en este sonido pop, oscuro, medio raro; que es mío y que no le estoy robando a nadie más”.
No es la primera vez que una cantautora divide su tiempo y su talento entre dos o más proyectos distintos entre sí, cada una lo hace a su manera. En el caso de María, para mantener sonidos independientes en La Isla y en su álbum debut en solitario optó por llevar dos procesos de composición completamente diferentes.
“Los métodos de composición para mi proyecto solista, sobre todo para este disco, y para La Isla Centeno son muy diferentes. Todo lo que hago con La Isla lo escribo con Lito y eso le da su propia esencia. A veces él llega con alguna melodía o una idea e inmediatamente empiezo a escuchar la canción en mi cabeza. Además, antes de sentarnos a componer siempre platicamos, y de esa conversación inicial también puede salir una canción”, compartió la multiinstrumentista tapatía.
Con Tarde Para Despedirnos la composición ha sido una colaboración con mi productor Ernesto Ayala, Don Neto Ayala; quien me ha hecho escribir de una manera distinta. Cuando empezamos tenía ya un par de canciones que producimos, pero para el resto del disco la melodía está completamente ligada a la producción. Todo va saliendo al mismo tiempo, es como un tejido que le da un sonido particular”.
Sin que necesariamente se trate de álbumes conceptuales, generalmente los discos tienen una temática. Un recuerdo, un problema, una palabra y hasta una imagen puede significar el nacimiento de una nueva canción, la cual a su vez le dé nombre y sentido a la producción.
"El nombre del disco lo resume muy bien. Tarde Para Despedirnos es cuando se te hace tarde para decir adiós porque no te quieres ir, pero te tienes que ir. Todo lo que implica soltar y dejar ir cosas para poder crecer. Sé que todo el mundo siempre dice lo mismo, pero este disco es una etapa de mi vida; los discos son fotografías”, contó María al pedirle que resumiera de qué se trataba el álbum.
Las ideas y decisiones tomadas cuando se comienza a escribir un disco nuevo van cambiando conforme avanza el proceso creativo. Canciones llegan, canciones se van y otras más se transforman hasta que logran integrarse de manera homogénea.
Escribimos muchas canciones y no todas entraron, las que me costaron mucho trabajo al final ya no me gustaron tanto. Las buenas canciones fluyen, hay algunas que sí he trabajado durante mucho tiempo, que las he revisitado y he cambiado cosas, pero hay otras que de plano no terminan como de cuajar y soy entusiasta de dejarlas así”, nos platicó.
"Hay una canción en particular que es mi favorita y es precisamente la que le da nombre al disco. ‘Tarde Para Despedirnos’ es la canción más honesta que he escrito y con la que más conecto, la que sí me saqué de las entrañas”, canción que aún no es lanzada al público pero esperamos con ansias.
Entonces, ¿qué es lo que sigue para María Centeno? Tener dos proyectos vivos al mismo tiempo significa mucha disciplina, compromiso y amor por lo que hace, características María posee y hasta de sobra.
El disco saldrá en febrero o marzo del próximo año, quiero presentarlo en la Ciudad de México y también en Guadalajara. Lo que más me gusta es tocar en vivo, no puedo esperar para ir a ciudades que nunca he visitado, que personas que jamás me he escuchado y no saben quién soy conecten con alguna canción. Quiero hacer lo mismo que ya hago pero cada vez más grande, no solo como solista sino también con La Isla Centeno”.
Pero esto no quiere decir que María está esperando hasta el 2024 para tocar y presentar al mundo sus nuevas canciones, se mantiene ocupada y aprovecha todos los espacios que se le abren para compartir su música.
“Hace unas semanas Hoteles Ibis me invitó a tocar en Querétaro con Marissa Mur, cantautora de Hermosillo; y Violetta Parisi desde Viena, Austria; en un evento completamente gratuito. La primera vez que trabajé con ellos fue en el 2019 cuando me invitaron a dar un show en Guadalajara. En ese momento no sabía que tenían un programa llamado Global Music Tour que es una especie de festival infinito con el que organizan shows en todo el mundo”.
Lanzado en 2019, este programa de la cadena hotelera Ibis está enfocado en la música en vivo, organizando conciertos en los mismos hoteles y finalizando en un festival local, que en esta ocasión fue Pulso GNP.
“Esta iniciativa empezó en Inglaterra con tres bandas locales y una extranjera. Luego uno de esos dos actos locales se fue a la siguiente ciudad, donde compartió el escenario con otros dos artistas locales, uno de los cuales uno se fue a otra ciudad y así sucesivamente. Además de tocar en Querétaro también me invitaron a Shanghái, ¡está buenísimo!”, finalizó María, con la promesa de mantenernos al tanto de sus próximos conciertos y, por supuesto, del lanzamiento de Tarde Para Despedirnos.