Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203962
Entrevista con MARÍA

Entrevista con MARÍA

Sensualidad a través de la reivindicación y presencia femenina en la historia bíblica.

Desde muy jóvenes, a muchos, se nos enseñó que el Libro Sagrado y todos los protagonistas, junto a Jesús eran lo supremo, que nuestras creencias debían seguir un patrón hacía la salvación y el pedir perdón pero, ¿Qué pasaría si Jesús y toda la historia de La Biblia fuera protagonizada y contada por mujeres? 

A través de narrativas muy bien planeadas y una lírica hipnótica en torno a lo erótico y a la libertad femenina; MARÍA nos da un arte conceptual eclesiástico donde la reivindicación propia se toma de una manera fantasiosa en la que, uno mismo es quien debe caer para levantarse, sin el perdón de nadie, salvo el propio.

Con vibras místicas y un astro de liviandad, la chilena cantautora Malú Mora, visitó la Ciudad de México para presentar su más reciente proyecto MARÍA, el cual es completamente ajeno a lo que venía mostrando en aquel 2010 con su estilo pop folk. También tuvo el tiempo de realizar pequeños shows acústicos, incluyendo una participación en Foro Indie Rocks!

Los villanos que se reivindican con su propio fantasma

Posterior a su presentación con Camila Moreno, MARÍA platicó con Indie Rocks! sobre su última entrega musical “Mírame: Magdalena II” la cual, en un lenguaje muy pagano, habla sobre algo tan cotidiano como la ruptura, misma que nos puede remitir a nuestras propias experiencias.

El dejar de extrañar o querer a una persona, donde no necesariamente pasa cuando termina una relación, bueno para mi es mucho después, y que te toma de sorpresa. Es algo muy fantasmal en donde hay un recuerdo atascado constantemente en la memoria; hasta que llega un momento en donde parece que ya no está”.

En el propio video dirigido por ella y Tomás Montealegre, se presenta un nuevo personaje evangélico: Magdalena, quien es representada por la drag queen Andra Banks. Dentro de la narrativa no sabemos si todo es obra de la imaginación de Magdalena porque, de alguna forma, ella busca refugio en “endiosar” a MARÍA (Malú), a ese amor que puede salvarla de su propio sufrimiento. 

Reescribir paralelismos

En la primera entrega “DIOSTEVALVE: Génesis I”; se observa una producción más cinematográfica, una narrativa en donde MARÍA reescribe a los personajes clásicos y, que va de la mano con su propio cambio como persona y artista. Asimismo, comentó que ambos singles tienen algo en común y que une toda esa atmósfera mística:

En ambos quise escribir el evangelio y posicionar a la mujer dentro de la propia industria musical y del arte. Me cuestiono sobre las reglas morales que se nos imputaron y reflexionar de ello”.

La parte erótica y realista de MARÍA se visualiza con su personaje principal, el cual toma forma por los propios ideales de la chilena, siendo así que ha tratado de trabajar con mujeres y personas ligadas al movimiento feminista. Asimismo, explicó que es momento de emparejar un poco la "cancha" en esos asuntos y darle la tribuna a las mujeres y a las disidencias que puedan exponerse al mostrar sus trabajos en cualquiera de sus áreas.

Géneros clásicos e influencias que regresan a la escena

El próximo 29 de abril llegará una tercera entrega titulada “Poder”, la cual se desprenderá de su próximo álbum, mismo que contará con 9 tracks y una pequeña gira de presentaciones posteriores.

Ahora que saque la tercera entrega, en Chile voy hacer un lanzamiento en una iglesia en El Paraíso, que se está activando para cosas culturales y tiene mucho sentido hacerlo ahí. También en Santiago, en un pequeño teatro y voy a ir sacando fechas, por lo menos hacer una gira en invierno por Chile. Mi idea es ir a Buenos Aires y, por supuesto, volver a México".

Por si no fuera poco, en mayo saldrá un video con tintes eróticos y rítmicos  en colaboración con Camila Moreno, quien personificará a Lilith, la primera mujer de Adán y que pasó a la historia como un demonio más. 

Hablando un poco de las influencias que tuvo MARÍA para darle un concepto y un estilo al proyecto, la chilena mencionó que buscó jugar con los distintos géneros del pop, apegándose más al pop de los 90, similar al grupo que la influenció; Supernova.

El proyecto cuando inicio, creo que fue más un aprendizaje artístico súper importante para mi, donde crecieron las referencias más obscuras de lo que escucho, como Radiohead, Björk. También hay un poco de trip hop, que es suave y que se puede jugar con la sensualidad, así como Cigarettes After Sex”.

Finalmente, MARÍA vestida con una chamarra de mezclilla, botas chunky y un estilo fresco, habló emocionada del buen recibimiento que tuvo de parte del público mexicano, a quienes describió con “buena vibra y muy entregados a los proyectos que se presentan, pese a no saber de quien se trate”. 

El pasado 9 de abril en el Foro Indie Rocks! se contó con la presencia de Camila Moreno, en un explosivo show; el cual MARÍA tuvo la batuta en sus manos para dar inicio a una mágica y celestial noche gracias a su voz llena de poder femenino y reivindicación. 

Sin duda, Malú Moreno promete ser una exponente emergente que se ha ganado el cariño de sus seguidores por la letra y, sobre todo, por la historia que nos cuenta, donde la mujer debe regresar a sus orígenes libres y borrar esos tabús que van detrás de ellas.