217623
Entrevista con Mabe Fratti

Entrevista con Mabe Fratti

Desnudar los límites del sistema límbico. 

Espejos de cortinas, intersticios no formulados mas plagados de existencia, crisálidas emocionales y autoconocimiento fotográfico: Mabe Fratti desborda todo tipo de paralelismos y presagios sonoros. Su ejercicio artístico prevalece como una de las propuestas experimentales más ricas y palpitantes de la actualidad, siendo Se Ve Desde Aquí su más reciente obra maestra. Vertebrado por nueve canciones, el álbum explora la idea del cambio desde distintas perspectivas a través de letras enigmáticas que parecieran decirlo todo. 

Fue un disco bien difícil de hacer porque yo estaba demasiado pendiente de cambiar y demasiado pendiente de que sonara especial y ser fiel a mis reglas”, explica Mabe. “Uní lo que yo estaba sintiendo en mis letras y lo volví algo un poco más general, y también en el proceso rompí mis propias reglas, yo dije: ‘bueno, estoy cambiando pero no quiero ser tan purista’. A nivel general, está chido pensar en la reconfiguración de una (misma) desde diferentes lugares (...), cómo es que se siente el cambio. No era como yo esperaba. Por eso se llama Se Ve Desde Aquí, porque es un poco como una referencia a esta idea de la persona que está ahí, que tú quieres ser y que está lejos”. 

La soltura y honestidad de Mabe se notan a leguas. Mientras la conversación avanza, la personalidad y apertura de la cantante, compositora y chelista guatemalteca construye una atmósfera de familiaridad y calidez que se conjuga a la perfección con su libre espíritu creativo. Mabe busca en sus adentros constantemente, siempre con un objetivo de reinvención e intercambio de musicalidades que se han intersectado múltiples veces a lo largo de su discografía.

Siempre me ha gustado colaborar porque conozco mis límites pero a veces me cuesta reconocerlos. Pero es parte de ello y reconozco que las personas tienen un proceso y una interpretación muy diferente de lo que se puede hacer con el sonido, y es muy chido cuando delegas a alguien y tienes la confianza, y dices como: ‘yo sé que tú vas a hacer algo que yo no sé qué va a ser, pero sé que va a ser algo chido’. Por suerte he conocido a mucha gente con la que siento esa afinidad y esa conexión”. 

Se Ve Desde Aquí ha representado, entre otras cosas, una oportunidad para seguir redescubriendo su potencial creativo y experimentar con nuevos elementos que han transformado, irremediablemente, la sonoridad del proyecto de la guatemalteca. Sin embargo, ella considera que el proceso de llegar hasta su sonido actual fue lento e implicó, por sobretodo, mucha transparencia por parte de ella. 

Muy poquito a poquito fui buscando cosas con las que yo estaba rompiendo mis límites. Yo estaba como: ‘estoy rompiendo mis límites pero entiendo el porqué y hace sentido para mí el porqué’. Ha sido un proceso lento, natural diría yo, entendiendo cuáles son las cosas que yo no puedo hacer y cuáles cosas suenan para mí como que me estoy traicionando o no estoy siendo auténtica. Es un proceso de mucho autoconocimiento y de intentar siempre mantenerme fiel a la música que yo quiero hacer, pero que puedo hacer y que viene de un lugar que siento que tiene sentido”. 

Y así como su proceso involucró toda una travesía interior, la creación de cada álbum resulta una magnificación de dicho camino. A veces los andares creativos resultan azarosos y en otras, en cambio, parecieran ya estar preestablecidos. Para Mabe, partir desde lo más elemental le permite navegar hacia otras preguntas que le dan una mayor claridad sobre lo que quiere lograr con su sonido. 

Cuando yo empiezo un disco, empiezo desde un lugar de hacerme preguntas desde las cosas más simples”, expresó. “(Se Ve Desde Aquí) Me dio una claridad de no tenerle miedo a mi voz o al sonido frontal. Me enseñó a tenerle menos miedo a quitar capas, de hecho creo que para el siguiente disco quiero quitar muchas capas, quiero hacer casi como un disco de folk, con pura guitarra y voz, y las melodías más atrevidas (...) Me enseñó a aceptarme cada vez más porque cada vez estoy más al desnudo, más claramente ahí, y también te ves más claramente y te aceptas porque esto es lo que eres”, añadió.

No cualquiera se atreve a desnudar las fronteras del sistema límbico, mucho menos traspasar sus confines. Mabe Fratti no sólo los ha sabido desnudar: los ha moldeado y transformado de manera tal, que es inevitable no verlos y pensar en que algo grandioso está por suceder.