Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El sonido, en cualquiera de sus formas se puede visualizar a través de ondas, estas son movimiento y es justo la fase en la que Lucrecia Dalt se encuentra, llevándolo al acto en vivo. No es la primera vez que sorprende a la critica y al publico con su trabajo, pero es innegable la respuesta de ¡Ay! Un trabajo experimental, pero que combina la música tradicional latina y que la trae a tocar a nuestro país. Lucrecia Dalt es uno de los actos que forman parte de la Semana IR! 2023.
Yo creo que es un proceso natural de la historia de la música por todas las cosas que hemos pasado. Es un momento en el que muchos estamos buscando más posibilidad al sonido, no trabajar con los elementos tradicionales, en forma pura y esa ha sido como mi intención”.
Una misión que se logra en los 10 tracks que componen este trabajo y que comprenden meses de un trabajo creativo en el que su autora admite se lleva a cabo en un proceso ‘super controlado’ por ella en dónde tiene el único objetivo de dar a conocer su personal visión de las cosas y como la música aun tiene posibilidades de ser explorada desde una arista diferente. Si bien terminar un disco es más que un logro, para su autora es solo una primera parte de este viaje, la siguiente es el show en vivo en dónde estás tomaran una nueva vida.
Es más complejo por que el show requiere mucha más atención a todos los niveles, hay mucho más cuidado, antes hacia una hora de soundcheck ahora hago tres, implica muchos más esfuerzos que no me hubiera podido ni imaginar… llevarlo bastante al extremo, pero vamos a ver; es un experimento y yo este año voy a tope, es como ‘ok voy a hacer todo lo que me salga’ y haber qué tipo de persona sale al final de año (risas) ya veremos”.
Y es que además de su usual arsenal de máquinas que la acompaña, en esta ocasión la sección de ritmo y percusiones cuenta con un baterista, ambos trabajando en conjunto de una manera casi mecánica, para mantener la secuencia de canciones de la artista. Sumado a esto es la primea vez que el show en vivo tendrá a la voz como protagonista, una experiencia que sin duda le dará un sentido nuevo a su trabajo.
Cada uno de los temas tiene su desarrollo, hay unas que se mantienen más fieles a lo que está en el disco intentando mantener esa estructura, hay otras que se expanden hacia lo más abstracto, experimental, cogiendo una porción de la canción y dándole un espacio de mucho procesamiento, algo incluso hasta más dub… Estoy muy contenta tocando el disco, y cada vez va a salir más fluido”.
De momento Lucrecia se va a concentrar en tocar en vivo lo más que se pueda, a la par esta trabajando en la creación de una banda sonora y aunque ya cuenta con material escrito y la idea de hacia dónde se dirige su siguiente aventura musical (muy distinta a este disco) prefiere tener el espacio para la exploración sonora y vocal que requiere un nuevo trabajo. Lucrecia Dalt se presentará el 20 de mayo en el Foro Indie Rocks!, la cantante promete ofrecer un show impecable, pero más le emociona conocer por fin a toda la gente que ha escuchado y celebrado su música, al final de eso se trata.
"Ha sido para mí una sorpresa total a todos los niveles, ver una recepción así, es muy peculiar porque yo siento que, tenia la sensación de que podía llegar a ser un disco que pudiera ser incomprendido, ver que al presentarlo reaccionen muy bien es brutal… El hecho de que la gente venga ya es un éxito”.