Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
¿Ser o no ser artista? Esa es la cuestión. Dicen que todos somos creativos en el fondo, solo que unos deciden seguir su intuición y otros se sienten más atraídos a las ciencias y los números. Luca Bocci es un artista argentino que ha perseguido su sueño de convertirse en uno y vino a Ciudad de México para presentarse en el Foro Indie Rocks! este octubre 2023.
No es la primera vez que el cantante de “Amor Ferrari” toca en la capital, pero sí la primera en la que está con banda. En el 2017, tuvo una fecha después de que estuvo en el WIRD Festival de ese año y decidió abrir sus propias fechas preguntando en venues. Para él, “fue súper random todo, súper mágico y yo era mucho más chico, tenía 21 años, no sabía qué esperar, estaba con mi guitarra, sin plata, fue como una aventura. Esta es la primera vez que voy profesionalmente”.
Cuando uno empieza a estar con unx mismx, más allá de la pantalla, Instagram y el escenario, cuando uno ordena lo básico, que lo básico termina siendo lo más difícil, cuando uno empieza poniendo un pie atrás del otro, creo que se refleja más en el arte, me parece que si una persona está bien con las personas que tiene cerca y en su casa…”.
Años más tarde, con 28 recién cumplidos, el músico tiene dos discos y un repertorio mucho más elaborado. En este momento, siente que su esencia se mantiene y lo que lo diferencia es que ha madurado para poder entregarse musicalmente a su audiencia porque ya sabe dónde está y hacia dónde quiere ir, lo que quiere dar y recibir, tanto en su vida profesional como en la personal.
No es que la primera vez no estaba listo, sino que en algún punto creo que no se siente el privilegio o la responsabilidad de ser músico y que la gente te ponga en un lugar, en un escenario y siento que hay que estar siempre a la altura”.
Su evolución es obvia en sus canciones y en la manera en la que se percibe a sí mismo en ellas. En “Bahía” que muestra su amor por la música argentina y sus influencias; en “Salva tu amor” decide que hay que hacerse cargo de sus decisiones y continuar hacia adelante; y en “Aproximación” explora su mundo a través de la psicodelia y el misterio que se refleja en el video hecho de la mano de Sofía Malamute, fotógrafa que ha trabajado con Dua Lipa y Rosalía.
A pesar de todos los años, no sabe si se considera un artista. “Me encantaría serlo, es un poco lo que he querido ser toda mi vida, pero siento que todavía me falta un poco, quizás tiene que ver con la experiencia o con algo medio divino, no sé, es loco”. El artista es un héroe o un villano, una persona que tiene un camino, una visión y que refleja a su tiempo. Es algo que somos todos y que tenemos dentro, solo que muchas veces no conectamos con ello por el ruido del exterior, por el deseo de ser relevante.
Es un error muy grande del artista que se cree más que los demás, creo que es una trampa del ego súper peligrosa y nociva para el arte y para el artista”.
La vida da muchas vueltas, nos lleva de un lugar a otro y nos hace enfrentarnos a nosotros mismos, con esa sombra que nos rivaliza dentro, para descubrir más y más hasta aceptarnos tal y como somos. Puedes explorar tu mundo y el de Luca Bocci en su música nueva.