Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Este año Los Mundos ha estado en movimiento constante, arrastrándonos a su órbita con estrenos de sesiones en lugares ancestrales, lanzando un disco nuevo y realizando más de shows de los que nos tenían acostumbrados. Por eso, nos acercamos a Luis Ángel Martínez para entender más acerca de estos fenómenos.
Su afán de experimentación y su pasión por el audio obedecieron al llamado ancestral de las montañas. Las montañas pueden ser peligrosas para entes externos que intentan entrar, por eso Los Mundos lo hizo lo más seguro posible.
Nos facilitó mucho que hay un hoyo arriba de 'El Terna', era una gran lampara y el espacio era un salonzote enorme. Estuvimos investigando y ese fue el lugar más apto, había otras opciones de cuevas, pero eran más oscuras y eso complicaba todo”.
La música de Los Mundos tiene mucho reverb, por eso está muy loco que hayan utilizado el reverb natural de la mina: “La satisfacción de haber estado ahí, haber tenido esa experiencia y el resultado final en cuanto al sonido nos gustó mucho”
Otra cueva que Los Mundos visitaron fue la del estudio de grabación para compartirnos Eco del Universo.
Es un disco un poco más tranquilo que los demás. Tomamos un camino un poquito diferente, en la composición participamos todos como banda. En vivo ha sido muy divertido tocarlo, sentimos que necesitamos más shows para pulir más y madurar”, eso explica por qué han hecho shows más seguido.
Antes componían música a través de Luis Martínez y Alejandro Elizondo. Que todos intervengan en la composición quiere decir que Los Mundos está por afianzar una alineación fija… O tal vez no.
Para la grabación utilizamos sistemas modulares, una guitarra citar baby, un gong, cuencos y una flauta Cherokee, que en vivo no podemos llevar por logística. Pero un sample lo puede solucionar, el sample es como un miembro adicional en la banda”.
Estaría muy chido escuchar en vivo a Los Mundos con todo el arsenal que utilizan en el estudio, pero de por sí llevar los instrumentos convencionales al en vivo es muy complicado, no los culpo por utilizar la tecnología para salvarse el pellejo.
Pero estamos haciendo todo lo posible por cubrir todos los sonidos que estuvieron en el disco”.
Existe un disco aparte de Eco del Universo ya terminado de Los Mundos, está planeado ser compartido a inicios del año que viene.
Se viene un disco más ruidoso y más pesado que Eco del Universo, con mucha experimentación. Fue mezclado por Maurizio Terracina se viene algo nuevo y fresco que no habíamos hecho antes”.
Los Mundos va a tocar en el Festival Hipnosis 2023, junto a The Brian Jonestown Massacre, Melody’s Echo Chamber, The Flaming Lips y muchos más, en una fiesta de música para viajar sin moverte del lugar.
Pues realmente es un lujo ser parte de este cartel, no podemos esperar a estar tocando ahí y pues disfrutar de todas las demás bandas que admiramos mucho”.