Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Han pasado más de 10 años desde que Los Dynamite cambió las reglas del ecosistema musical a través de su icónica mezcla de indie rock, new wave y, por supuesto, un poco de post punk en cada una de sus composiciones. Un grupo que supo revelarse sobre los escenarios con sonidos instrumentales llenos de energía y psicodelia que, poco a poco, los posicionó como uno de los proyectos más emblemáticos de la escena emergente.
Fue así como dicha agrupación revolucionó la industria nacional con su primer y único álbum debut titulado Greatest Hits, mismo que se ganó el corazón de sus fanáticos y que sigue marcando a cientos de generaciones desde su estreno en 2006. Una fama que llegó a los escenarios de Interpol para abrir uno de sus conciertos y que más tarde retumbó en el festival SXSW de Texas.
Sin embargo en 2008, mientras la energía del público aún se disipaba en el aire, decidieron bajar el volumen y alejarse de los reflectores para dar pie a diferentes proyectos personales, tal fue el caso de Rey Pila, el cual emprendió Diego Solórzano luego de despedirse de sus colegas Miguel Hernández, Felipe Botello y Eduardo Pacheco.
Ahora, casi una década después y con un material discográfico en puerta, la agrupación mexicana se prepara para mostrar nuevos sonidos, integrantes y vivencias en la tarima como parte de su reivindicación sonora. Una de ellas fue en su reciente presentación en el House of Vans a finales de octubre y , por supuesto, su esperado y próximo reencuentro en el Festival Iberoamericano Vive Latino de 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Ante dicha sorpresa, fue el mismo cantante Diego quien explicó en entrevista para el equipo de Indie Rocks! el porqué de su regreso en este 2022 y no años atrás como se llegó a especular; una situación similar que hizo Austin TV a inicios del otoño: "No sé bien pero por mucho tiempo (pensé) al proyecto como una especie de relación tóxica con un exnovia al decir: 'No quiero regresar ahí nunca jamás', a pesar de que la pasaste bien y fue intensa, pero en algún momento ya hice las paces (...) Yo creo que tiene que ver con una evolución de madurar personalmente; entre más viejo te haces, más empiezas a hacer las paces con muchas cosas y este es el momento de revivir el grupo, este puede ser el lugar adecuado, es por gusto”, mencionó.
Tras la búsqueda de nuevas conexiones, el compositor mexicano reveló cuál es el lugar al que aspiran llegar con la nueva música de Los Dynamite, así como lo que podemos esperar de esta innovadora etapa para el proyecto, pues será su inesperado resurgimiento desde que tuvieron su clímax en el año 2000.
Quién sabe qué vaya a pasar ahora, es un regreso donde se van a hacer más cosas. (Estoy) emocionado, creo que es divertido hacerlo otra vez. Desde siempre empecé con la música por diversión y no por compromiso (...) .Lo interesante de este regreso, por lo menos para mí, no es hacerlo para que te paguen, más bien es hacer algo nuevo y tratar de complementar eso con el pasado”, destacó.
Sin embargo no todo será igual que antes, ya que el mismo Diego destacó que Los Dynamite tendrá una nueva visión en sus próximas composiciones, pues dará paso a diversos talentos independientes en el set de grabación, dejando atrás al elenco original, entre ellos son Santiago, Cristian y Sebastián; un tipo Tame Impala ft. Conasupo, según el artista: "Creo que todos tomamos caminos diferentes. Felipe está en lo suyo, muy bien, lo está haciendo con todo. Con Miguel he tocado toda la vida, nos conocemos desde hace 17 años y también ya era momento de hacer algo diferente, darle la vuelta y refrescar (...) Estarán Santiago, Cristian y Sebastián, personas cercanas a mí", subrayó.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de no dar detalles puntuales sobre su siguiente repertorio y la fecha de estreno, Diego Solórzano mencionó que muy pronto saldrán a la luz los nuevos tacks que conformarán el próximo disco del grupo, el cual aseguró que serán entre nueve o 10 canciones; una bomba de emociones está por comenzar.
Siempre fue muy honesta la escritura porque son cosas que yo siento personales. Trato de escribir lo mejor posible para que ustedes le den las interpretaciones que quieran. Es por ello que el nuevo disco contará con nueve o diez canciones y que serán lanzadas en el transcurso del año".
Como parte de este crecimiento en el ecosistema musical, Los Dynamite se presentará en el Vive Latino 2023, donde mostrará el próximo material discográfico y un show neón para deslumbrar a la audiencia: “Para ese entonces habrá canciones nuevas, estamos trabajando en un show nuevo de luces”, comentó como despedida para Indie Rocks!