Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

233257
Entrevista con Lorelle Meets The Obsolete

Entrevista con Lorelle Meets The Obsolete

La música como principal fertilizante para florecer sobre los obstáculos de la industria.   

Lorelle Meets The Obsolete (LMTO) es un dúo conformado por Lorena Quintanilla y Alberto González, el cual ha logrado destacar dentro de la escena underground por su propuesta sonora que, por medio de posturas de resistencia y la lucha por entender problemáticas que acechan la vida dentro de nuestro país, construyen un sonido oscuro e hipnótico. Pero ahora, con poco más de diez años de carrera, el dúo mantiene su atributo experimental y regresa a escena con Datura, un nuevo álbum que explora una versión más minimalista de su propuesta. 

lorelle meets the obsolete 2023 ok

Aprovechando la llegada de este sexto material de estudio, nos sentamos a platicar con el dúo tapatío para conocer los detalles detrás de este nuevo material, junto con sus sensaciones sobre la situación actual de la escena underground y la rama independiente de la industria musical en nuestro país.  

La llegada de un álbum al mercado general representa un alivio para sus creadores, ya que se puede observar el resultado de su trabajo con la aceptación del público y de la prensa. Todo esto por medio de las primeras reacciones, el número de reproducciones, pre-saves, notas escritas sobre el álbum y reproducciones en las mayores radiodifusoras, pero para Lorelle Meets The Obsolete, todo esto solo representan cifras, importantes, pero no pruebas reales sobre lo que opina su audiencia. 

Pienso que a veces se siente más la recepción del público cuando tocas en vivo. Entonces, creo que hasta que estemos ya de gira, tocando las nuevas canciones, sabremos cómo reacciona de verdad la audiencia. Por ahora solo recibimos cifras y comentarios anónimos, pero no puedo esperar para vivir la emoción de las giras”, explicó Lorena.

“Preparamos este disco para que fuera interpretado por cuatro músicos en el escenario, pero sin perder nuestra característica de dúo. Ahora solo nos falta estar frente a una audiencia para ver hacia dónde nos lleva este camino, pero estamos seguros que muchos lo disfrutarán”, completó Alberto.

La naturaleza experimental y underground del proyecto lleva a Lorena y a Beto a superar horizontes poco explorados de su estilo, pero siempre con la constante de reflejar sus experiencias personales, acompañadas por una postura social que lucha contra la colonización de la cultura con un sonido denso y saturado de diversas texturas. En el caso de Datura, LMTO baja las revoluciones de su sonido y quita las capas que componen su propuesta tradicional, en búsqueda de llegar a un lugar que permite experimentar el silencio, el eco del minimalismo y el frío del vacío sonoro.

Generalmente no pensamos en muchas cosas cuando escribimos, solamente plasmamos nuestros pensamientos tal y como vienen, pero para este caso nos pusimos la única regla de no apilar capas de instrumentos. Queríamos algo sencillo, pero muy bien pensado”, dijo Lorena.

Cuando un artista recorre los caminos del cambio hacia un lugar más sobrio este se puede volver objetivo de críticas bajo la malinterpretación de que se busca algo sencillo, solo para cumplir con la entrega de alguna novedad para su audiencia y mercado, pero esto es algo muy alejado de la realidad para el caso de LMTO, ya que su propuesta tradicional es todo lo contrario a minimal, así que lograr un Datura después de materiales como De Facto (2019) y Balance (2016) es una gran muestra de la versatilidad y talento de los tapatíos. Además de esto, es imposible ignorar el hecho de que el álbum, pese a ser diferente, no deja de tener el intrincado sello característico de LMTO, lo que da fuerza a la afirmación de que, algunas veces, “menos es más”. Sobre esto comentan: 

Desde una perspectiva amable, nos vemos como una Datura, que es una planta que florece en cualquier lugar. Nosotros trabajamos con disqueras norteamericanas y es difícil superar todos los estereotipos que se establecen para la producción latinoamericana, pero con este disco logramos florecer con el sonido que deseábamos y superando algunos techos impuestos por la gente que solo nos quiere ver en el mismo estilo”, comentó Alberto.

El pensar en la analogía del florecer como una planta que se puede dar en cualquier parte del mundo va muy ad hoc con la personalidad de la escena underground e independiente de la música, y más si se habla de los proyectos latinoamericanos. Lo anterior, debido a que es una rama de la industria muy golpeada por el abandono, más aún después de estos años en los que han cerrado una gran cantidad de recintos y disqueras que apoyaban a la escena, pero siempre, y como si se tratase de una datura, la escena renace y adquiere nuevo talento y apoyo que la hace florecer pese a que el panorama se vea lleno de incertidumbre. 

Sí, triunfar en la industria musical es difícil, hacerlo en la rama independiente se vuelve una carrera de obstáculos muy complejos de superar, pero sabes, cada quien hace lo que puede. Los foros dando oportunidades y espacios, las tiendas de discos, las disqueras que sobreviven, todo siempre es muy incierto, pero de verdad que todos los que amamos este mundo, intentamos sostenerlo con lo que podemos”, comentó Lorena. 

“Sin duda, la constancia es lo que más le cuesta a México, todo es muy complejo y un día ves un panorama que puede cambiar en cualquier momento. Pero cuando teníamos la disquera, nuestro objetivo era dar esa constancia de apoyo que le falta a la industria del país”, expresó Alberto.

En cuestión del manejo de la disquera Derrumbe (fundada por Lorena y Alberto), los planes tuvieron que cambiar por los obstáculos que aparecieron en todo el mundo, pero indudablemente LMTO es un proyecto que necesita la escena underground, ya que puede fungir como el retrato de la constancia y los resultados que vienen con ella, como: giras por todo el mundo, apoyo de disqueras internacionales, respaldo de un amplio grupo de seguidores que disfrutan su música desde hace más de diez años y que estarán con ellos siempre que tengan un nuevo lanzamiento. 

Por el momento, el arte sonoro de Lorena y Alberto volverá a florecer durante una próxima gira en Reino Unido, región en la que son muy queridos y en la que cuentan con un grupo de amigos que siempre disfruta de su regreso a la escena internacional. Durante esta gira el proyecto podrá disfrutar de su audiencia y de un ya ansiado regreso a los escenarios. 

Llevamos ya como dos meses ensayando a diario, y en verdad estamos muy emocionados por volver a Reino Unido. Tenemos una gran red de apoyo por allá y lo sentimos como un lindo reencuentro”, comentó Lorena.

 “A mi este regreso me pone muy sentimental, porque Reino Unido fue la primera región a la que viajamos para tener una presentación internacional. Es como viajar en el tiempo o voltear hacia atrás y ver con orgullo, todo lo que hemos avanzado”, dijo Alberto.

En otoño podremos disfrutar del regreso del dúo a los escenarios nacionales, y por el momento solo nos queda apoyar como audiencia al crecimiento de Lorelle Meets The Obsolete, junto con más proyectos que promueven el florecimiento de nuestra escena underground nacional.