125201
Entrevista con Lite

Entrevista con Lite

Foto Facebook de la banda

No es la típica agrupación japonesa.

Instrumentos de cuerda y tambores acompañados de una voz aguda, generalmente de una mujer, sonidos de 8 bits o incluso el pop más sintético que se pueda imaginar es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en música japonesa; pero el país del sol naciente también tiene una escena alternativa y psicodélica, y una de las bandas al frente de ésta es Lite.

La banda, originaria de Tokio y formada en 2003 por Nobuyuki Takeda (guitarra), Kozo Kusumoto (sintetizadores), Jun Izawa (bajo) y Akinori Yamamoto (batería), lleva más de 15 años figurando en la escena alternativa japonesa con su estilo que mezcla el jazz, funk y math rock, pero no todo ha sido fácil.

“La escena indie japonesa tiene una larga historia. Actualmente hay bandas que tocan en todo el mundo, pero a pesar de ser reconocidas a nivel mundial, y aunque tengan una gran base de seguidores en Japón, no atraen a la misma cantidad de gente aquí a como lo hacen en el extranjero”, dijo Nobuyuki en entrevista con Indie Rocks!, quien se dijo emocionado de tocar por primera vez en México como parte del Forever Alone Fest que se realizará en la Ciudad de México el próximo 24 de febrero. “Me imagino un público muy loco, viendo nuestro show con una copa de tequila en cada mano”, dijo riéndose.

Aunque podría ser clasificada fácilmente como una agrupación de math rock debido a las secuencias estructuradas, Nobuyuki reconoce la influenciada del jazz en la música de Lite. “Nuestra música tiene una vibra que puede nacer solo de ser una banda que lleva 15 años tocando juntos. Combinamos nuestro sonido, sin ningún tipo de adornos, con el elemento más extraño del jazz, lo que nos da cierto dinamismo”.

Y es que para crear una canción, los chicos de Lite siguen una de las tradiciones más puristas del jazz: la improvisación. Unos cuantos riffs y un tempo marcado por la batería un día cualquiera de ensayo, pueden terminar como la nueva canción de esta agrupación japonesa que estuvo a punto de desintegrarse hace unos años por no encontrar la manera de cambiar su sonido.

“Después de nuestro álbum Phantasia pensábamos en cambiar a un sonido diferente, pero no sabíamos cómo ni qué hacer. Buscamos una nueva dirección, pero por un año no encontrábamos nada y estuvimos muy cerca de desintegrarnos. Sin embargo, se nos ocurrió añadir sintetizadores a las canciones y de alguna manera, logramos hacer un nuevo sonido y hacer que nuestra banda evolucionara a lo que es hoy”, contó Nobuyuki.

Escuchar por primera vez a esta banda no es fácil, pero al hacer un ligero recorrido por su discografía se nota claramente esa evolución de la que Takeda habla. Su música no es rock, pero tampoco jazz y tampoco psicodelia, simplemente es música perfecta.