Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

244050
Entrevista con Las Nubes

Entrevista con Las Nubes

10/Jul/2024

Cumulunimbus llenas de poder y anécdotas chidas.

“Yo comí guacamaya”, dice Emile Blair… “Yo no comí eso porque soy vegana”, contesta Ale Campos, “¡Salsa macha!”, dice con chorro de emoción Emilie Blair. Son las respuestas que dan al preguntarles qué comieron en su gira en México hace dos años, mientras pasa caminando, con utensilios de cocina, Nacho de El Shirota detrás de ellas, pues les andaba preparando una salsa macha casera. Bienvenidos a esta entrevista con Las Nubes.

Ya pasaron dos años de su gira por México con El Shirota y andábamos muy memoriosos, “Mi lugar favorito fue Gracias Madre, que tiene comida vegana muy rica”, cuenta Ale. Mientras que Emile no le dice no a todo lo que tenga Jamaica, “Flautas de Jamaica”, fue algo de lo que más le gustó a la baterista de Las Nubes.

Con dos discos y un EP, todo parece indicar que poco a poco Las Nubes está dejando de ser solo una banda local. “Estuvimos haciendo muchas giras en México, mucha gente de allá ya nos conoce”. Además, con Spinda Records sacando Tormentas Malsanas en España. “Nos hace sentir que estamos traspasando fronteras”, nos platica Ale.

Ale y Emile están pensando ir a otros países el próximo año. “Bueno, obviamente queremos regresar a México”, menciona Ale. “España, Francia… Europa”, responde Emile, pero sobre todo nos cuentan que les gustaría a Argentina y a varias partes de Sudamérica. “Yo quiero ir a Japón”, dice de la nada Emile, es que es un buen lugar para explorar, además cuentan que a muchos de sus amigos les ha ido bien por allá.

“Cuando fuimos por primera vez a Chicago, nos sorprendimos mucho. La gente se tomaba fotos con nosotras, estaban vueltos locos y muy felices”, es lo que contesta Ale Campos al preguntarle cuál es el segundo lugar que las quiere más. “Cuando vemos los stats de Spotify, Chicago está en el top de lugares que más nos escucha”, nos cuenta Ale.

“A mí me gustan los shows en casas”, dice Emile. La cultura de house shows del otro lado del muro es mucho más fuerte. “Una vez tocamos en Kalamazoo, Michigan, en el sótano de una casa...”, introduce Ale. “Era invierno”, añade Emile. Cuentan que estuvo chido porque… Ale continua. “Bueno, no tan chido porque nos robaron merch”, pero como el show estaba lleno de amigos y gente pasándola bien, Las Nubes también se la pasaron bien. “Al final la gente terminó pagando extra para recuperar lo que nos robaron”, concluye Ale.

Girar puede sonar espectacular para nosotros, pero para el artista independiente… “Lo más difícil de las giras es encontrar un lugar cómodo para dormir”, contesta Ale. “Y ganar dinero”, agrega Emile. Las Nubes llega a la conclusión de que muy pocas personas quieren pagar por ver a una banda y que… “Promocionar shows se ha vuelto más difícil y la gente le echa menos ganas”, dice Ale.

A veces vamos a tocar a un lado donde nos conocen muy poco y la gente es muy fría, pero intentamos dar un show increíble para que la gente quiera volvernos a ver”, cuenta Ale

El nuevo disco de Las Nubes es supremo y es una evolución bastante ruidosa en su carrera, no es queja. Pero hay una canción en específico que me llamó mucho la atención y para mí es la mejor de todo el álbum: “Caricia”

“Creo que fue un poco difícil grabarla, pero como era la más larga pensamos en grabarla al toque, saliera lo que saliera y yo creo que salió bien”, nos cuenta Ale. “Creo que la grabamos muy rápido en comparación con las demás”, contesta Emile. Además, es raro que hoy en día la gente tenga la paciencia para escuchar canciones de larga duración ¿o no?… “Mucha gente nos ha dicho que les encanta esa canción y andamos pensando en hacerle un vídeo”, dice Ale. “El próximo disco será puro post punk”, dice riendo Emile.

Y para finalizar y aprovechar que ahí estaba Nacho, teníamos la duda de cuál Shirota es el más gracioso… “Por supuesto yo soy el menos gracioso, yo no soy cagado”, contesta Nacho. “El más gracioso es Wicho”, dicen al unísono Ale y Emile. “Tiene buen sentido de humor y sus chistes son como súper absurdos, lo queremos mucho”, concluye la entrevista Ale Campos, guitarrista de Las Nubes.