Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Las Dianas regresa con su segundo álbum, Ya decidiré mañana, una obra que consolida su estilo sin perder la chispa que hace única a la banda. Con producción de Carlos Díaz y dirección artística de Alba Guni, el álbum recoge nueve canciones que brillan por su frescura, energía y un mensaje claro a favor de la libertad y la autenticidad. En esta nueva etapa, la banda demuestra su capacidad para evolucionar creativamente mientras se mantiene fiel a su esencia, un pop con alma punk y destellos de new wave.
Conversamos con Laura Torres, cantante y guitarrista del grupo, sobre el proceso creativo detrás de este álbum, los desafíos que han enfrentado y las expectativas que lo rodean. Con honestidad y pasión, nos compartió lo que significa formar parte de un grupo joven que ha superado la baja de miembros, las exigencias de los estudios, la distancia de su tierra natal y, aún así, ha encontrado en el amor al arte la fuerza para salir adelante y triunfar en grande.
Para Las Dianas, Ya decidiré mañana. "Es un álbum muy importante porque lo hicimos en un momento un poco de tensión. Dos miembros del grupo se iban porque querían seguir estudiando, y nos quedamos solo tres. No sabíamos si íbamos a poder seguir con la banda", explicó Laura. Las inseguridades, tanto dentro como fuera del ámbito musical, quedaron plasmadas en las canciones del disco, como una forma de canalizar la incertidumbre que muchos jóvenes enfrentan hoy en día.
El título del álbum que, a primera vista puede parecer un poco casual, surgió precisamente del caos que vivían en ese momento. "Todo el rato estábamos hasta arriba con la universidad, grabando el álbum, trabajando... Era como: 'Bueno, ya mañana decidimos el nombre'. Hasta que dijimos: 'Parece ser que ese será el nombre'".
Aunque su primer disco, Lo que te pide el cuerpo, fue un éxito que las posicionó como una de las bandas emergentes más interesantes de la escena española, este segundo álbum refleja un trabajo más elaborado. Según Laura, en esta ocasión se tomaron el tiempo para desarrollar un concepto más sólido. "En el primer disco no teníamos pretensión de hacer un álbum. Recopilamos las canciones que teníamos y para adelante. Aquí hemos escrito más canciones, elegido las que más encajaban con el concepto y trabajado más los sonidos. Espero que toquemos mejor ahora que antes", bromeó.
La libertad y la liberación de estigmas sociales son temas centrales de Ya decidiré mañana, inspirados directamente en las vivencias de sus integrantes. "Reflejamos nuestra realidad, ese sentimiento de decir: 'Dios mío, somos jóvenes, no tenemos trabajo, no vemos un futuro claro'. Esa frustración la plasmamos directamente en el disco. Son canciones de nuestra vida cotidiana".
Otro dato curioso sobre la creación del álbum es que buena parte de las canciones se compusieron a distancia. Laura estuvo viviendo en Alemania durante ocho meses, lo que obligó a la banda a ensayar y trabajar de forma online. "Ensayábamos todas las semanas por Zoom, como si fuese la pandemia. Luego, cuando nos veíamos en persona, aterrizábamos las ideas".
A pesar de los retos, desde la salida de integrantes hasta las complicaciones de la distancia, Las Dianas logró convertir esas dificultades en una oportunidad para evolucionar. "El mayor reto fue que dos integrantes se fueron, y que además yo vivía en otro país, a cuatro horas en vuelo. Pero aquí estamos, logramos sacarlo adelante".
La banda tiene muy claro de dónde viene y hacia dónde quiere ir. Inspiradas por la escena musical española, mencionan a La Paloma, Cariño y Hinds como grandes referentes. Estas bandas no solo influyen en su sonido, sino que también las guían para buscar su propio estilo, mezclando géneros y tomando como base a referentes femeninos.
Cuando se les pregunta cuál fue la canción que más disfrutaron crear juntas, la respuesta fue “Me jode”. “Es de las últimas que compusimos y estábamos todas, todas. También estaba Marta. Fue como una liberación, ¿Sabes? Una catarsis de empezar a decir cosas que no soportábamos”, recuerdan. Para ellas, fue un momento tanto divertido como terapéutico. “Creo que es un ejercicio que todo el mundo tiene que hacer, como hacer una lista y decir ‘esto no, esto no, esto no’”.
El primer adelanto de su nuevo álbum, “Síndrome del impostor”, también tiene un significado especial para las chicas. “Es una canción a la que le teníamos mucho cariño, porque en ella pusimos toda esa inseguridad. Es decir que no sabemos si somos capaces de escribir otra canción, de hacer otro álbum, de nada”, confesó. La canción se convirtió en una declaración de confianza y superación. “Fue como un poco gritarle al público que sí somos capaces y que se prepararan para lo que iba a venir”.
Entre las canciones más llamativas del disco está “Putivuelta”, un término que, aunque no sea familiar para todos, tiene una explicación muy clara. “Aquí es como cuando estás de fiesta y dices con tu amiga: ‘A ver, vamos a darnos una vuelta a ver quién hay’. No tiene que ser ni sexual ni nada, es como solamente para reír”. Sin embargo, la canción también aborda esas situaciones incómodas de una ruptura, especialmente en ciudades pequeñas como Granada. “Siempre vemos a personas que no nos queremos encontrar, y de eso habla un poco la canción”.
Cuando intentan definir su sonido, admiten que no es algo sencillo. “Yo diría que somos pop rock, pero no lo sé. Creo que tenemos cosas muy poperas, una melodía bastante pegadiza, pero luego también metemos guitarras sucias y solillos así característicos”. Más allá de las etiquetas, lo que realmente buscan es conexión. “Queremos que la gente se sienta identificada, que no se sienta sola frente a pensamientos de estrés o vulnerabilidad ante el futuro”.
Sobre futuros proyectos, la banda tiene varias ideas en el aire. Entre ellas, mencionan colaboraciones con amistades que hicieron durante su visita a México hace un par de años. También destacan una colaboración pendiente con Radio Palmer, un grupo emergente de su ciudad. “En esa canción hemos intentado mezclar los estilos de ambas bandas, y ha sido un ejercicio muy divertido de decir: ‘Vale, ¿Cuál es nuestro camino común?’”. Aunque aún no tienen nada fijo, están emocionadas por seguir experimentando y explorando nuevas formas de hacer música.
Las Dianas está viviendo un momento emocionante. Después de lanzar su segundo álbum, han salido de gira para compartirlo con su público, y la experiencia ha sido inolvidable. “El concierto más loco que yo he vivido en mi vida fue el de la semana pasada aquí en nuestra ciudad. Es que no nos podíamos creer que la gente le supiera las canciones. Lo gritaban todo y tuvimos un rendimiento que jamás en la vida no hubiésemos pensado”, compartieron emocionadas.
También se han unido a causas solidarias, participando en un concierto benéfico para los damnificados de la DANA en Valencia. “Fue increíble porque la gente estaba ayudando a los pueblos valencianos y nosotros también. Era todo un ambiente muy bonito, aunque la situación fuese fea”.
Para ellas, tocar en directo y sentir la conexión con el público es una de sus mayores motivaciones. Con energía renovada, aseguran. “Nos encanta tocar en directo y que la gente responda a nuestro show. Estamos tocando canciones muy rock y nos venimos muy arriba. Estamos como nunca hemos estado antes”.
Mirando hacia adelante, sueñan con escenarios más grandes y nuevas aventuras. México está en sus planes para principios del próximo año, y les encantaría presentarse en espacios íntimos como el Foro Indie Rocks! o el House of Vans. Además, entre risas, comentaron que, si alcanzan un nivel de fama considerable, no dudarían en dejar sus carreras para dedicarse completamente a la música, uno de sus sueños es tocar en el festival Vive Latino.
Las Dianas define su proyecto con humildad. “Somos unas amigas que se juntaron en un momento dado. No teníamos ni idea de música; todo esto salió por intuición y porque teníamos muchísimas ganas de tener un grupo”. A quienes las están descubriendo, les invitan a escuchar sus canciones con cariño y a quedarse con el buen rollo que intentan transmitir.
El camino no ha sido fácil, pero su perseverancia las ha llevado lejos. “Si quieres mucho algo y estás rodeada de la gente que te quiere y te apoya, probablemente salga adelante. Nosotras vimos el futuro muy negro, y aquí estamos con el segundo álbum”.
Con este espíritu, Las Dianas se posiciona como una de las propuestas más auténticas de la escena. Agradecemos sinceramente a Laura por conceder esta entrevista a Indie Rocks! y les deseamos a las chicas de Las Dianas todo el éxito que su esfuerzo y sacrificio merecen. ¡No se queden sin escuchar Ya decidiré mañana!