Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Fue en 2016 cuando Yayo Trujillo abandonó su zona de confort que representaba ser el guitarrista de Pastilla (puesto que representó dignamente por muchos años), el músico decidió cerrar el ciclo e inmediatamente abrir uno nuevo con Las Cruxes, proyecto que ahora lidera y que –a diferencia de la legendaria banda en la que estaba– ahora empiezan desde cero y con de DIY como bandera.
El grupo se deja ir por el punk y por ratos coquetea con el shoegaze, es un sonido firme y lo suficientemente sucio para alegrarnos el oído; aunque la más grande cualidad es la libertad. “Al principio no era un proyecto serio, venía de bandas donde sí lo eran, y esto quería hacerlo de otra manera, por eso le puse Las Cruxes, era como chistoso. De hecho aquí en Los Ángeles nos invitaban a tocar con grupos tropicales, porque veían el logo de cruces, que además son invertidas, entonces nos llegaban mensajes y nosotros de ‘¿qué pedo?, ¿están seguro que nos quieren invitar?’, y llegábamos bien dark, era muy chistoso, expresó el músico entre risas.
La formación de la banda fue un proceso natural, todo se acomodó y ahora están en la inercia de las giras y discos. “Ni quería formar un grupo solo empezar a escribir canciones y poco a poco diferentes amigos empezaron a llegar al estudio de ensayo, y me decían ‘ah yo puedo tocar esto y yo puedo tocar lo otro’, y así empezó el grupo”, agregó.
El músico asegura que la adrenalina es más intensa, empezar desde cero emociona sobremanera, y al grito de “vamos a sacar disco y a ver qué pasa”, la banda ha estado girando por EU y México, como San Diego, Monterrey y Tijuana. Además el espíritu del proyecto es no depender de una alineación, funcionar como taller o una especie de colectivo es el objetivo.
“Hay una base, que es el bajista, dos bateristas y la guitarra, y de ahí ya puede sumarse lo que sea, y tienes ventajas, una vez se nos descompusieron tres amplificadores y terminamos tocando; a veces pueden ser muchos o pocos, a mí me gusta que la banda sea grande, he tratado de pelear de que seamos nueve, dos baterías, cuatro guitarras, algo así”, dijo.
El proceso de composición corre a cargo de Yayo, aunque acepta la importancia de los demás elementos y su contribución la considera esencial, fórmula que parece trabajar de buena manera, ya que pisaran la Ciudad de México el próximo 17 de mayo en el Festival Marvin, la banda angelina se declara lista para la cita.
“Estamos muy emocionados, creo que en su primera edición toqué en El Imperial con Pastilla. Ahora que pase lo que tenga que pasar, como la banda es muy grande, uno nunca sabe lo que va a suceder, si todos van a ir, si alguien va a faltar, no me preocupa, hasta ahorita, al final siempre salen bien las cosas, es mejor no tener expectativas”, aseguró.
La banda cuenta con un EP y un LP llamado Ilusiones, Depresiones los dos editados en Cintas disquera regia con interesante concepto. “Editaron el EP, el nuevo disco que salió en febrero y están por editar un nuevo disco en junio, nos dijeron ‘hay un disquera en Monterrey que hace cassettes'; les mandamos un mensaje y les gustó, y hasta ahorita todos se han portado muy buena onda, tienen un enfoque muy cool sobre todo en esta onda DIY, y eso nos gusta hacer lo que nos da la gana, algo como Cintas le faltaba a México, y según yo son los únicos que lo hacen”, finalizó Yayo.