71464
La Femme en el aniversario Indie Rocks!

La Femme en el aniversario Indie Rocks!

10/Jun/2015

Fotografía: Alessio Bon

La Femme y la reunión de los extraterrestres clásicos que movieron Francia

La Femme nuevamente viene a tierras mexicanas para el noveno aniversario de Indie Rocks! y ponernos a bailar con sus peculiares sonidos, a los cuales han definido como surf-yéyé-punk-coldwave, que para muchos puede sonar complicado, pero para otros simplemente son movidas melodías que frenetizan hasta el tuétano, por lo que tuvimos la oportunidad de hablar con el tecladista y vocal, Lucas Nuñez (Nunez).

Como toda banda, la interrogante sobre la procedencia de su nombre impera en la curiosidad de todo aquél que los descubra, y aunque muchos pensaron que se trataba de una referencia de género o algo más relacionado con el arte, en realidad la verdad resulta ser simple: “Bueno, no es un nombre tan político, no tiene nada que ver, es como que a nosotros nos gustan mucho las voces femeninas en francés. O sea que muchas canciones tienen las voces femeninas y porque teníamos que encontrar un nombre también, así que ‘La Femme’ es fácil y se pronuncia bien”, explicó el miembro de la banda, quien una vez formada por Marlon y Sacha, se unió junto con Sam, Noé, y Clémence.

“Nos conocemos desde el instituto, o sea que hay dos que vienen de Biarritz, del sur de Francia. Éramos como un poco alternativos, indie y cosas así… nos conocimos cuando teníamos 15 años, excepto Sasha y Marlon”, comentó.

Una vez que comenzaron a centrarse en este proyecto musical, la complejidad de lidiar con las grandes disqueras comenzó a surgir, por lo que a la banda se le ocurrió una idea para finalmente darle vida a su primer álbum de estudio: “Queríamos hacerlo solos, pero fue imposible, así que tuvimos que firmar con Universal y con otras empresas pero solo para la distribución, y queríamos tener todo el control de toda la producción, y teníamos que empezar una empresa para tener toda nuestra libertad sin que ellos nos puedan decir algo”.

La Femme

Y tras este arreglo, La Femme creó su propio sello, Disque Pointu, con el cual finalmente dieron vida a Psycho Tropical Berlin, disco que los catapultó en la mira de las revistas francesas de música y posteriormente los hizo merecedoras del premio, Victoires de la Musique en la categoría de “Álbum revelación”, pero aunque su finalidad fue para ellos mismos, ahora le han dado un impulso a su disquera, apoyando a otros talentos de Francia: “Ahorita empezamos a apoyar a otra banda que se llama Bon Voyage y son súper buenos, pero al hacer este label no era para apoyar otras bandas pero, ya que tenemos eso pues hemos empezado con solo un grupo por el momento. Dentro de algunos años creo que sí tendremos más grupos”.

Si bien la música francesa ha logrado posicionarse entre los principales lugares de popularidad y creatividad, es sabido que esta lengua, además de ser increíblemente atrayente al oído, también es compleja de entender, por lo que muchas agrupaciones de habla francófona han optado por transformar sus letras al inglés pero, La Femme es toda una aventura con el juego de palabras y estrofas en ambos idiomas, a lo que Lucas nos explica: “La lengua francesa está un poco de moda, la gente en el mundo entero, la gente dice que no le entiende nada pero que le gusta la sonoridad del francés, incluso a los americanos les gusta mucho la lengua francesa”, cuestión por la que la complicación de un entendimiento lo dejaron de lado para continuar con sus raíces y por supuesto, atraer más seguidores.

La banda comenzó desde muy joven, tanto Marlon como Sacha manifestaron su pasión por la música, al igual que sus compañeros, quienes en algún punto hicieron sus estudios de lado, pero no por ello han dejado de formar proyectos alternos: “A algunos también nos gustaría dedicarnos al cine, yo hago grafismo, hay otro que le gusta la ropa y empieza a hacer la ropa como diseñador; yo también un poco. Nos gusta hacer nuestros propios carteles, nuestros videoclips. Lo hacemos todo nosotros pero con la ayuda de gente”.

“Antitaxi”, “Sur La Planche 2013” o “Nous étions deux”, son los temas más conocidos de La Femme ,en los que juegan con los ritmos y géneros al momento de componer: “Los temas son diferentes pero siempre hay muchas que hablan sobre el amor y bueno, es amor pero de la realidad, vivencial, cuenta a su manera cómo ha vivido ese amor, pero también hay historias muy metafísicas, otras que no se dicen solamente con palabras, también con sentidos. Hay muchos temas, con mucha muerte, amor imposible, pero hay otras como ‘Antitaxi’ que los taxis nos cagaban los cojones en París, o sea que (dijimos) ‘pues vamos a hacer una canción llamada Antitaxi’”, comentó.

Finalmente, a toda esta revolución de mentes, que se encauzan en una sola agrupación, cuyos temas aunque suenen simples llevan más allá de “un simple gusto por la música”, es elevar el concepto de control freak a otro nivel, pero ha sido esta misma obsesión -desde leer revistas de música para comprender al medio- que los ha llevado a fronteras más allá de Francia y Europa, por lo que al preguntarle a Lucas sobre cómo definiría a La Femme respondió: “Somos unos extraterrestres con clase, bueno, porque también para el resto del mundo como Francia que es un país como de extraterrestres ¿sabes? porque somos muy distintos de otros países”, concluyó.

No te pierdas a La Femme este 18 de junio en el Foro Indie Rocks! Aquí más detalles del evento.