Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La Era Vulgar lanzó en junio de este año su primer álbum de estudio titulado El Reino. Este trío compuesto por Alenka, Abel y Tavo es una de las pocas propuestas nacionales que le tiran a un sonido poco común en el imaginario musical mexicano. Lejos del shoegaze, el folk o cualquier género que está en boga de todos, ellos prefieren tocar algo que podríamos llamar místico-oscuro. Destacan por sus líricas que van más allá de lugares comunes como el amor; por expresar en sus letras críticas sociales, que nos sugieren pensarle un poquito más y alejarnos del materialismo en el que estamos embutidos.
“Habitado por melodías dramáticas. Habitado de recuerdos y olvido. Un disco de diez tracks, de momentos luminosos, explosiones, que preceden el descenso al vacío a la nada”. Así describen ellos parte de lo que podemos encontrar en su criatura El Reino. Para entrar un poco más en contexto tocamos la puerta de su casa para que nos platiquen lo que les mueve, lo que les vibra, lo que les hace ruido y lo que les preocupa.
“Todos queremos ser portadores de la verdad”, comenta Alenka mientras nos cuestionamos por qué la gente que se casa con un género rechaza a otros y los escupe. Resulta ser que es mucho más factible convencer a cualquier persona a asistir a un perreo que a un show de La Era Vulgar, pero en realidad ellos no buscan llegar a ese público, ya que quienes los siguen se identifican por esforzarse un poquito más en entender el porqué de sus canciones.
“Si tuviera que llevarme a alguien que le gusta el reggaetón a un show de mi banda yo tomaría un camino un poquito más largo: enseñándole bandas y de ahí lo vas involucrando. Tienes que ir pelando capas, acercándolo poco a poco para romper sus filtros ideológicos. Es un proceso que lleva mucho tiempo. No creo que haya una fórmula así en específico”, puntuó Tavo. “Yo digo que no hay que convencer a nadie, porque a la gente que le gusta nuestra música es la gente más rara que nunca te esperarías”, concluyó Alenka.
Difícilmente encontrarás una canción de La Era Vulgar sonando en una cadena de cafés o en la radio comercial, pero incluso aunque ellos intentaron en algún momento hacer canciones más pegajosas, simplemente no es lo suyo. “A mí me gustaría que la banda pudiera hacer rolas más populares, pero pues lo veo difícil, somos muy clavados”, comentó Abel.
“En cambio a mí me gustaría hacer rolas todavía más clavadas, más raras”, interrumpió Alenka. “La verdad es que es un país muy difícil para este tipo de música, a pesar de que México es plataforma en Latinoamérica, deja mucho que desear cuando le muestras cosas que se salen de su onda, se sacan de pedo”, agregó Abel.
Escuchar a La Era Vulgar aún con un espectro musical más amplio, te es difícil encontrar referencias o influencias en su sonido, pues aunque el trip hop es un primer referente, ¿cuántas bandas conoces realmente del género que no sean Portishead o Massive Attack?
“Para mí es como si fueras un pintor, no quieres que digan ‘Ah mira, es un Picasso, es un Basquiat’. Quieres que digan, ‘Órale, este wey tiene pedos’. Sugirió Alenka. “Sí, buscar una identidad propia, pero hoy en día es muy difícil”. sentenció Tavo. “Es lo más importante, es a lo que le apostamos y lo que nos sale. Es mejor no sonar a nada y ni siquiera es a propósito, decir ‘No vamos a sonar a nadie más’, pues no, más bien es lo que te sale porque lo haces honestamente”, argumentó Alenka.
Los invitamos no solo a que escuchen completo El Reino de La Era Vulgar en su plataforma de confianza, sino que se claven un poco en las líricas para escudriñar más en las ideas que estos individuos nos quieren compartir.