Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Como cada junio desde hace 45 años se celebra la marcha LGBTTTIQA+ en la CDMX y el resto del país. Una fecha que recuerda la lucha que en México y otras partes del mundo se continúa llevando a cabo en búsqueda de igualdad de justicia, respeto, reconocimiento y sobre todo: el derecho a existir. Esto último ha sido la piedra angular en la vida la vida de La Bruja de Texcoco quien para abrir las puertas que muchas otras están pasando con más soltura, ha tenido que pisar firme en dónde sea que aparece y el día de hoy es una realidad: ella ha llegado para quedarse.
Más que mostrarte y siempre estar buscando la validación de la gente, es tener tu propia validación, saber tú quién eres y con eso basta… Eso de mostrarse o decir quién es o tratar de salir del closet, como nos lo enseñaron, yo aprendí que no solamente sales de un closet, sales de muchos closets”.
Ya sea parte de una ópera experimental en una fábrica, como parte de una serie, o en cualquier lugar dónde sea necesaria una 'aparición', pues su sola presencia siempre abre paso a la discusión. La Bruja de Texcoco es de origen chilango, pero mucho de ella se puede ver en distintas partes del país. Su carrera se gestó primero en el escenario al que poco a poco la gente fue haciendo suyo; acompañada de un huipil, arpa, violín y por supuesto su voz ha dado vida a un acto que toma de la feminidad y las transfeminidades y las hace presentes en un mundo dónde las minorías continúan tocando puertas.
La vida es dual, como hay vida y muerte, hay día y oscuridad, hay mar y tierra, ¿sabes? Así es. Entonces, pues de todo eso me ha llevado a darme cuenta que mi voz es parte fundamental de lo que quiero decir… yo empecé a generar mi propia música para mi voz y eso fue como una revelación, que he estado manteniendo y hasta ahorita he estado tratando de llevar de una forma linda”.
Aunque inicialmente se consideraba instrumentista, hoy se reconoce en el canto, luego de un proceso que le llevó años de trabajo, practica e incluso una cirugía de cuerdas vocales y que culminó con la salida de su disco debut De Brujas, Peteneras y Chachalacas en dónde con tan solo 5 tracks es capaz de condensar las raíces mexicanas vistas desde otra arista, una pocas veces representada por los medios de comunicación.
Me gusta más tener la oportunidad de mostrarme siendo quien soy, estando ahí y hacer lo que más me gusta, que es hacer música y mostrarme ahí y decir, 'Vean, yo hago música, soy una persona distinta, mi piel es distinta, mi corporalidad es distinta y tengo un momento chido'”.
Al momento de esta charla, Bruja regresaba de Europa y pese a su cansancio, cuenta orgullosa que no piensa parar (tal vez una pausa por un café) durante 2021 y parte del año pasado la Bruja sumó esfuerzos y por fin pudo terminar su segundo álbum. El disco aún sin nombre tiene ya 3 en sencillos afuera y muchas de las canciones que vienen en él han sido escuchadas por unos cuantos afortunados en los conciertos que han ocurrido estos últimos años. Si bien considera que es un esfuerzo enorme, hacerlo de manera independiente, sabe que con un poco de paciencia la gente tendrá muy pronto nuevo material de la cantante, que espera poder sacar algo en estas fechas próximas de pride.
La rola, necesitamos subirla, necesitamos hacer esto y estamos planeando muchas cosas para... Porque hay tanta información ya en Internet que es muy fácil de que pase desapercibido”.
La lucha continua, el trabajo constante permanece y la Bruja promete hacerse presente el resto del año y lo que la carrera y vida le de para hacer acto de presencia, desafiando la norma y status quo. Sin duda el éxito de la compositora se debe al constante esfuerzo y lucha por navegar contra corriente, podría parecer poco probable, pero quien piense que el trabajo duro no trae recompensas se equivoca. Aún así la curiosidad puede más y al cuestionarle si alguna vez imaginó que habría un espacio para ella, con una seguridad que impone a cualquiera responde.
Nunca lo dudé, porque siempre he hecho lo que me gusta y nunca esperé, porque siempre lo digo, La Bruja está donde están mis amigos, donde está la gente que quiero y mi música es La Bruja. Entonces, nunca dudé, porque nunca lo busqué. Yo sigo haciendo lo que hacía desde los nueve años, hacer música, pasarla bien y estar ahí. Entonces, el espacio llegó a mí. Si la gente quiere que vaya La Bruja, pues ahí va a ir La Bruja”.