241438
Entrevista con Khruangbin

Entrevista con Khruangbin

La magia de volver a las raíces en un camino de constante crecimiento.

El pasado 5 de abril, la banda texana, Khruangbin, regresó a los reflectores con el lanzamiento de su sexto material de estudio, A LA SALA. Un álbum que destaca por el retorno a las raíces de la banda, en las que las sesiones creativas solo incluía a los tres miembros originales, lo que permite escuchar una versión más íntima del proyecto. 

Gracias a este nuevo lanzamiento, tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Donald Ray "DJ" Johnson Jr. (batería), y Laura Lee (bajo) para conocer más de lo que hay detrás de la realización de un álbum como este y cómo se dio el proceso de producción del mismo, además de eso, también hicimos un repaso sobre su pasada presentación en Coachella 2024. 

Khruangbin es un proyecto que no teme a las colaboraciones y generalmente nos entrega grandes resultados cuando fusionan su propuesta con la visión y estilo de otros músicos, pero en esta ocasión la banda texana enfocó su atención exclusivamente a lo que tiene en casa, una química casi perfecta que hace de tres grandes músicos una unidad creativa sin límites aparentes. 

Este álbum se sintió como regresar a los primeros días en los que solo éramos tres personas creando cosas grandiosas mientras la pasábamos bien. Quisimos retomar esa dinámica y creo que este fue el momento adecuado para hacerlo”, dijo DJ.

“La manera de trabajar fue diferente, porque entre nosotros tuvimos menos presión para la creación de algo nuevo. Es como cuando haces algún deporte en equipo, si llevas mucho tiempo jugando con alguien, la química te lleva a obtener grandes resultados, pero cuando llega alguien nuevo, debes tomar tu tiempo para entender sus maneras de trabajar”, completó Laura.

A LA SALA también marca un hito importante para la banda, esto debido a que es el primer álbum que realizan fuera del granero que ha funcionado como estudio de grabación para sus pasadas entregas; detalle que, aunque parezca insignificante, juega un rol importante dentro de la dinámica del grupo. 

“Si cambiaron muchas cosas, y siempre tuvimos en mente la opción de ir a grabar en el granero, pero no lo logramos por pura logística. Aunque debo admitir que esto nos enseñó que soltar algunas cosas no está mal, y no digo que no volvamos nunca al granero, sino que esta vez no fue posible, y logramos crear algo bueno”, comentó DJ.

Sorpresivamente fue menos difícil de como lo habíamos pensado, porque llevamos tanto tiempo trabajando ahí que parecía una pieza que no podía faltar, pero igual creo que era algo a lo que nos estábamos aferrando y realmente no importaba. Descubrimos que la casa es en donde está la familia y Khruangbin es en donde estamos los tres”, expresó Laura. 

A medida que pasa el tiempo, Khruangbin sigue sorprendiendo por la búsqueda de sonidos singulares que puedan agregar a su ya diversa propuesta, más en una época en la que pareciera que todo surge de un molde que no puedes omitir si es que quieres que tu proyecto obtenga un gran impacto.

Nosotros somos muy obstinados, y sabemos cómo queremos sonar y cómo no queremos hacerlo. Hay cosas que muchos hacen que nosotros no, y queremos hacer lo posible por trabajar diferente para darle un espacio al sonido que estamos construyendo”, expresó DJ.

 ”Nos gusta aceptar que no todo puede ser perfecto, y es importante recordar que, aunque ahora puedas cubrir tus arrugas o poner hologramas en un escenario, hay belleza en lo imperfecto y el no seguir moldes crea resultados con mayor riqueza”, contó Laura.

Si buscáramos definir a Khruangbin, yo me atrevería a etiquetarlos como una propuesta con un acercamiento surrealista a un sonido universal; esto por los distintos elementos incorporados a su propuesta, que hacen viajar la mente a escenarios desconocidos, pero siempre con una vibra familiar. Esta infusión de la vanguardia surrealista en el trabajo de la banda es motivada por Laura Lee y su pasión por este movimiento artístico. 

“Yo crecí con el deseo de convertirme en artista y pasaba mis días en museos. Siempre me sentí cautivada por la esencia del arte surrealista que puede crear universos increíbles con solo algunos detalles sutiles. Nos encanta que nuestra música proyecte los espacios en donde es creada y que, con pequeñas sutilezas, te haga sentir que estás sentado en tu sala escuchando a tu familia jugando detrás de tí”, contó Laura.

El pasado 14 y 21 de abril, Khruangbin subió al escenario del festival Coachella para dar inicio a su gira A LA SALA 2024, y pese a los comentarios polarizantes que ha recibido el festival por la actitud de la audiencia, el proyecto no pudo comenzar su tour de mejor manera. 

Vi lo que pasó, pero desde que te agendan en el line up de un festival sabes que será un todos contra todos, y aunque tengas a tu audiencia en tu escenario, siempre habrá alguien en primera fila esperando al que sigue. Es tu tarea como artista siempre dar el 100% y ganarte a quien te está viendo”, contó DJ.

De esta manera terminamos una plática veloz, pero enriquecedora, con un proyecto que afianza su propuesta en un camino lleno de éxitos y que promete volver pronto a México.