235130
Entrevista con Karen y los Remedios

Entrevista con Karen y los Remedios

La cumbia es el nuevo punk.

Karen y los Remedios lanzó Silencio, su primer álbum de larga duración compuesto por nueve canciones y dos Bonus Tracks. A propósito del lanzamiento, platicamos con Ana Karen, la voz del proyecto.

Comenzar a describir a Karen es complejo pero necesario para entender el por qué de su música. La historia de Karen y los Remedios empezó cuando Karen se mudó a Guanajuato y probó la fortuna y los retos que conlleva el convertirse en una mujer independiente.

Tenía que mantenerme yo y todo eso entonces vendía dulces, como vendía ropa interior, a veces bolsas, trabajaba en un bar, cuidaba a niños”.

Hasta que la música comenzó a aparecer en su vida, gracias a un amigo cercano que la motivó a cantar covers en bares. No es que la música no haya estado antes en su vida, de hecho…

Desde que estaba en la secundaria yo hacía canciones en mi cabeza o así, como mi primer desamor, hice una canción… Yo pensaba que era algo que todas las personas hacían en su cabeza”.

Finalmente la música encontró un terreno fértil en la creatividad de Karen, quien empezó a cantar sus propias composiciones.

Yo siempre fui reggaetonera de closet y también me encantaba la cumbia desde la universidad pero en ese entonces no estaba de moda, entonces me sentía muy incomprendida”.

El tiempo ha transcurrido desde entonces y Karen y Los Remedios ahora es un proyecto sólido conformado por el productor Jiony y el guitarrista Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A). Un trío de músicos que ha logrado mantenerse a pesar de las distancias, entre ellas, el hecho de que Karen se mudó a China.

El sonido de Karen y los Remedios se ha definido como cumbia psicodélica, cumbia futurista y neocumbia, entre otros nombres…

En mi familia se escucha mucha cumbia y pues las navidades terminaban siempre bailando cumbia, y yo llegué y le dije a Jiony en uno de mis viajes a México: hay que hacer cumbia”.

Sobre Silencio, Karen reflexiona:

Es justo como una pausa, es como escuchar tal vez cosas a las que no les pones atención usualmente y de pronto están ahí y son importantes. Habla de conectar contigo mismo y de ser leal a lo que tú eres, independientemente de las expectativas que hay afuera”.

Sin embargo, lanzar un álbum completo de principio a fin requiere valor en tiempos donde la modernidad acelerada atenta contra la paciencia y la calma.

Dentro de este caos moderno de las cosas que son efímeras, creo que también hacer un álbum es un poco rebelde porque realmente hoy en día se beneficia más a los singles como colaboraciones. Muchas veces hay artistas que lanzan cada canción single por single justamente para eso; y ahorita nosotros estamos viviendo esa realidad de que ya no es tan apreciado el trabajo de curar un disco completo y creo que, bueno, a mí sí se me hace que es importante y lo estamos haciendo. Creo que sacar un disco completo es como algo muy punk”.

La portada del álbum Silencio de Karen y los Remedios se tomó en un viaje en motocicleta que Karen realizó con Guillermo.

Salimos de Guanajuato, pasamos por San Miguel de Allende, pasamos por mineral de pozos y entramos a algunos pueblitos que están rumbo a la sierra de Querétaro, nuestra intención era pasar un día por ahí”.

Pero el mal tiempo no ayudó y la lluvia, de alguna forma, los obligó a quedarse en un lugar que después se convirtió en el espacio que quedaría inmortalizado en la portada de su primer álbum.

Estuvo súper bonito porque casi no había ninguna persona, este lugar lo tienen muy bien cuidado y más arriba en el río hay ajolotes, entonces se me hizo un lugar súper bonito, la luz estaba muy padre y tomó Guillermo varias fotos y justo esta me gustó porque era un poco en movimiento, no estaba posada, sentía que parecía como una pintura”.

Aunque todavía no hay fechas programadas para ver a Karen y Los Remedios en México, su nuevo disco ya está disponible en todas las plataformas. Disfruta de Silencio, un álbum que demuestra que la cumbia no está muerta y que se le puede cantar a la melancolía y a la dignidad con un ritmo tropical.