212109
Entrevista con Kakkmaddafakka

Entrevista con Kakkmaddafakka

El crecimiento con naturalidad y la reminiscencia de una época más despreocupada.

Kakkmaddafakka es uno de los proyectos más representativos del indie contemporáneo europeo y de los más exitosos del área escandinava. Con casi 20 años de trayectoria, la banda de Bergen, se sigue superando con cada lanzamiento, mientras mantiene la esencia que los hizo dar el gran salto a la escena del indie mundial.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con Pål Vindenes, uno de los pilares de la agrupación, quien, después de una pequeña platica quejándonos del cambio climático y las extrañas temperaturas del verano en distintas partes del mundo, nos platicó un poco sobre el nuevo álbum Revelation, que está previsto a estrenarse a finales del mes de septiembre, y sobre el mas reciente tour que la banda noruega realizó en nuestro país.

Kakkmaddafakka

El estrenar material nuevo siempre es un proceso de muchas emociones para una agrupación. Algunos muestran una gran emoción por lanzarlo lo más pronto posible, mientras que otros lo retrasan para dejarlo exactamente como lo desean. En el caso de Kakkmaddafakka, este nuevo material parece llegar en el momento exacto en el que el mundo y sus seguidores necesitaban una buena dosis de nueva música de los noruegos.

La verdad es muy emocionante cuando hacemos algo nuevo. Siento que somos una banda que se mantiene muy activa, y creo esos es muy cool, ya que nos permite crear con los fans y ver si algo les gusta o no. Si algo pega, lo desarrollamos y nos metemos de lleno, sino pega no pasa nada. Me gusta mucho nuestra manera de trabajo, porque siento que no muchos la siguen”.

El estar dentro del estudio, para una banda que mantiene el trabajo constante como Kakkmaddafakka, es un proceso repetitivo y cotidiano en su vida. Con muchos momentos altos y otros bajos, el espacio del estudio, se vuelve como un segundo hogar para la banda en el que se desarrollan todas las ideas colectivas y la convivencia del día a día. Sobre esto Pål Vindenes nos comenta como es estar dentro del estudio para la banda noruega.

Honestamente, es muy divertido, aunque puede llegar a ser muy estresante en algunas veces, pero en general es muy divertido. Yo podría decir que la mejor parte es cuando consigues algo que te gusta, porque lo puedes compartir con todos, mientras disfrutas del día productivo. Lo único que llega a estresarme es cuando tienes que hablar con muchas personas para hacer algo, pero fuera de eso el estudio es un gran lugar para nosotros”.

Como ya lo mencionamos, Kakkmaddafakka está cerca de cumplir 20 años de trayectoria y sus primeros álbumes se comienzan a sentir cada vez más lejanos. Simplemente debemos recordar que el año pasado (2021) el álbum Hest cumplió su décimo aniversario de lanzamiento, y once años después es casi inevitable hacer una pequeña evaluación sobre la evolución de la agrupación, más con el próximo lanzamiento de Revelation.

“Yo podría decir que el crecimiento se ha dado de manera muy natural. Seguimos nuestros procesos de la manera más orgánica posible. Por ejemplo, Hest fue un álbum de fiesta y en su momento fue muy criticado por eso, pero después de que alcanzó la popularidad que tiene actualmente, fuimos criticados por cambiar a algo más tranquilo. Sabes, creo que cada álbum es una imagen de su tiempo. Me gusta pensar que tenemos vibras diferentes en distintas épocas, y el tiempo nos ha hecho apreciar eso”.

Escuchar el nuevo álbum, fue como tener una sensación de déjà vu, ya que percibimos ciertas vibras reminiscentes al álbum de 2011, en varios momentos del nuevo material. El ritmo, las texturas, y hasta los géneros explorados, nos hicieron recordar esa vibra fiestera y despreocupada del Hest. Nosotros pensamos que solo fue una interesante coincidencia, pero Pål nos confirmó que hay una razón principal por la que ocurrió eso.

Este álbum, lo hicimos de la misma manera en la que hicimos Hest. Axe y yo hemos pasado muchas horas juntos en el estudio, y para bien o para mal, los dos hemos escrito y producido el álbum en casi su totalidad. Eso mismo fue lo que hicimos con el segundo álbum, así que es casi la misma aproximación. Si te soy honesto, este es el álbum más Hest desde el mismo Hest”.

Después de una pausa de dos años por la pandemia, la banda regresó a pisar los escenarios del mundo, presentando su clásico show enérgico y poco equiparable, pero esta vez con el extra de toda la energía acumulada por el hiatus de dos años. Su regreso, contó con varias paradas en México sobre las que Pål y compañía quedaron maravillados con el ánimo y energía del público mexicano.

Kakkmadafakka_8

“Hay muy pocas cosas se le pueden comparar a la energía de los mexicanos. Es una locura, la vibra es increíble, y poder disfrutarla después de todo lo que ha pasado, fue asombroso. Todo el mundo necesita este tipo de emoción latina en su vida”.

Hablando de emoción, fue como cerramos la conversación con Pål Vindenes, esto debido a la idea principal del nuevo álbum Revelation, el cual se encarga de realizar una declaración sobre la libertad y el regreso a nuestras vidas fuera de casa. Por esto, las vibras de fiesta que se encontraban en el álbum de 2011 son tan coherentes con las de este nuevo material, dado a que la banda quiere volver a sentir esa despreocupación que se experimentaba en aquella lejana época.

Nosotros, solo queremos regresar a las personas al mundo real, darles esa energía que nos caracteriza, para que puedan volver a sus vidas. Queremos unir a las personas que disfrutan de nuestra música, para que liberen todo lo que han sufrido”.