Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Antes de su presentación en el Festival Vaivén 2024, tuve la extraordinaria oportunidad de platicar unos minutos con Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, mejor conocidos como Justice, durante el día del lanzamiento de su esperado cuarto álbum, Hyperdrama.
Desde el primer momento en el que entré a la habitación donde se encontraban, sentí un aura de rockstar inmensa, aunque se tratara de dos de los exponentes de música electrónica más importantes de la escena. Ambos traían puestos lentes de sol, Xavier vestía una chamarra de piel, una camisa de mezclilla y una cadena en el cuello, mientras que Gaspard lucía elegante con un traje café obscuro y una camisa beige claro.
Xavier y Gaspard comían lo que parecía ser una rica ensalada mientras me acercaba para presentarme y felicitarlos por el lanzamiento de Hyperdrama. Ambos sonrieron, me agradecieron por haberlo escuchado y con bastante amabilidad, comenzamos la breve entrevista. Recién llegaban del aeropuerto, pues la noche anterior ofrecieron un increíble show en la explanada del Estadio Akron en Guadalajara y estaban a menos de media hora de tener una cita con decenas de fans que los esperaban bajo la lluvia en una firma de autógrafos en la pop-up shop de VAVAVA.
Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que Justice publicó un álbum, aunque el dúo francés se ha mantenido ocupado, ya sea estando de gira, presentándose con DJ sets, ganando el Grammy con Woman Worldwide o estrenando su película IRIS: A Space Opera.
Creo que la última vez que tocamos en Vaivén fue en 2018, así que sí, han pasado seis años”, comenta Xavier de Rosnay.
Sin embargo, Justice no ha trabajado en Hyperdrama durante todo ese tiempo. Las primeras ideas para este disco comenzaron en la pandemia y una vez que Gaspard y Xavier decidieron empezar el proyecto, crearon una burbuja en la que solo estaban ellos y los colaboradores que invitaron para este material.
Creo que el mayor desafío fue no perder el impulso inicial de las canciones porque hicimos este disco en un lapso de tres años y medio. Comenzamos en junio de 2020 y terminamos en noviembre de 2023. Puede ser difícil mantener el enfoque y es muy agotador trabajar en un disco desde el principio y durante tanto tiempo. Entonces sí, creo que el principal reto fue realmente mantenernos enfocados. A veces al final puedes ser un poco flojo y pensar 'ok, está terminado porque no quiero seguir trabajando en esto'. Pero nosotros nos enfocamos por completo en el disco”.
En junio de 2021, cuando Hyperdrama ya llevaba un año de trabajo en el estudio, Gaspard Augé publicó su álbum solista, Escapades. Aunque se trate de proyectos completamente distintos, ambos comparten una misma idea en la que buscaban llegar a algo más allá de las estructuras tradicionales de las canciones y Gaspard me lo explicó más a detalle.
Fue divertido hacer algo sin ninguna preocupación por ‘lo pop’ de cierto modo. (Escapades) fue un lado de la música que me gustaba y fue interesante hacer algo completamente instrumental. Para Hyperdrama también fue interesante alejarse de la estructura pop clásica que probablemente hemos hecho en algunas cosas, como más verso, pre-coro, coro. Amamos la música pop en general, así que fue interesante trabajar en algo con voces, pero que fuera más basado en loops y tratar de reducir todo para hacer un loop perfecto que pudieras seguir escuchando. Obviamente, nunca hacemos música completamente lineal, pero fue divertido comenzar las canciones con esa idea en mente y ya sabes, encontrar formas de hacer arreglos con el mismo loop de la misma parte de la música en diferentes estilos”.
La forma en la que Justice crea sus canciones es una muy meticulosa, pues están hechas a base de loops que han perfeccionado, ya sea que tomen el sample de alguna otra pista o creen el sonido ellos mismos con ayuda de su gran equipo de sintetizadores y secuenciadores. Xavier de Rosnay admite que el tema ha causado una serie de malentendidos últimamente, por lo que me explicó paso a paso el proceso que siguen para encontrar ése loop ideal.
“Cuando cortas algo en un disco, al principio de lo que sampleas, va a estar el final de lo que había antes, pero que ya no escuchas. No suena igual si tocas 32 veces lo mismo aunque sea una máquina la que lo toque, que si solo tocas dos veces, tomas la sección de en medio y luego lo pones en loop, simplemente no suena igual porque lo haces, lo produces, lo mezclas, lo rebotas, luego lo vuelves a importar, le pones otra capa de barniz y lo vuelves a exportar. Y después de tres, cuatro o cinco veces, todo suena conjuntamente de una forma que no es posible conseguir si grabas los instrumentos y los mezclas. Y esto es lo que nos gusta, esa textura propia. La gran diferencia entre tomar un sample en el disco y hacerlo tú mismo es que tienes el control de todo, de cada capa, de cada nota. Y a veces sucede que encontramos un sample muy bueno, comenzamos a trabajar con él, y luego, después de hacer un minuto de música, estamos atascados porque en algún momento nos gustaría cambiar una nota o un acorde y no podemos. Para nosotros esa es la maldición y bendición de trabajar con samples.
Estamos fascinados con todos esos tipos de la primera ola del French Touch que podían tomar un sample de un segundo y medio de una canción y hacer una pista de 10 minutos con ella. Y está bien poder detectar esto, pero al mismo tiempo, no creo que seamos capaces de escuchar esas pistas de principio a fin, porque después de un minuto has escuchado todo lo que la pista tiene para ofrecer y, partiendo de esta idea, dijimos okay, vamos a hacer música basada en loops, pero que siga desenvolviéndose y cambiando con pequeños detalles. A veces todo cambia y vemos cuánto tiempo podemos hacer que sea divertido. En ese sentido, crear todas esas cosas que suenan como samples fue vital para nosotros porque esto es lo que nos permitió hacer pistas que, con suerte, serán sorprendentes e interesantes desde el principio hasta el final”.
Y ese dinamismo en los loops se puede notar en cada pista de Hyperdrama, especialmente en temas como “Generator”, “Dear Alan” o “Incognito”, donde el mismo loop aparece en varias secciones de la canción pero evoluciona conforme avanza la pista, puede que incluso se vaya por un momento y después regrese para hacer estallar el track.
En Hyperdrama hay una gran alineación de artistas que se unieron a Justice para dar vida a uno de los álbumes más sorprendentes de su carrera. El resultado en cada una de las canciones que cuentan con algún artista invitado es asombroso, por lo que no sorprende el que Xavier y Gaspard hayan elegido a sus colaboradores simplemente por el amor que comparten por la música y no por la popularidad que tenga cada acto.
Esta es la primera vez que hay colaboradores que son artistas enormes, pero siempre hemos tenido colaboradores creativos antes. Ya sabes, en este álbum están Miguel, Thundercat y Kevin de Tame Impala que ya son bandas establecidas y luego tienes a Connan Mockasin, que no es tan famoso pero ya está establecido en su escena, así como a The Flints y RIMON que son artistas emergentes y todavía están trabajando en sus discos debut. Pero la razón por la que los contactamos fue la misma para todos ellos, que amamos su música, amamos lo que representan y sentimos al escuchar su música que había una posibilidad de hacer algo natural con ellos que no suene forzado. Así que el que fueran famosos o no era irrelevante, solo amamos su música y pudimos sentir algo bueno al respecto. Por supuesto, todos tienen personalidades muy fuertes y diferentes, pero al final el trabajar con Thundercat o trabajar con RIMON no fue tan diferente, fue tan fácil como fue natural. Kevin, Thundercat y Miguel son rockstars pero son muy relajados y no fue nada complicado grabar con ellos”.
Sin duda la mancuerna de Justice que más da de qué hablar es la de Tame Impala, no solo por la gran diferencia que hay entre los géneros que ambos actos representan (french house y psych rock), sino porque el talento que comparten realmente embona de una manera tan natural que en cuanto escuchamos los primeros segundos de “Neverender” y “One Night/All Night” nos llega la sensación de que estamos ante algo único que nos volará la cabeza.
Fue 'Neverender' en la que comenzamos a trabajar primero, y en realidad le tocamos un demo en una etapa muy temprana de 'One Night/All Night' durante un descanso, no recuerdo si estábamos almorzando pero estábamos poniéndonos música mutuamente y cuando le enseñamos el demo fue un poco como ese meme de Leonardo DiCaprio cuando está frente al televisor y dijo ‘¡oh, en esto puedo ponerle algo!, tomemos un descanso de 'Neverender' por un par de horas e intentemos ver si podemos trabajarlo’. Y de hecho encontró la melodía principal muy rápido. Realmente le dio la vuelta a la canción y eso es lo que es genial, cuando traes algo a la mesa y luego él viene con algo que no podríamos haber imaginado en la canción, porque su línea vocal en 'One Night/All Night', para nosotros, aporta la cantidad justa de tristeza. Es una melodía muy extraña si lo piensas y al mismo tiempo es muy familiar, pero creo que también es debido a su voz, es tan específica que en cuanto comienza a cantar sientes que ya estás en un lugar conocido, pero su melodía es bastante intrincada y complicada. Fue una combinación perfecta, así que sí, fue una experiencia muy grandiosa”.
Quizás el aspecto visual más distintivo de Justice es la cruz que adorna cada una de las portadas de sus álbumes y que se ha vuelto un ícono de la música con el paso de los años. Hyperdrama cuenta con un estilo visual muy distintivo y Xavier de Rosnay me compartió los detalles detrás de la nueva encarnación de su emblemática †.
Tuvimos la idea bastante temprano y en realidad la idea para la portada de Hyperdrama funciona para nuestra música en general. Es solo un contraste entre lo repulsivo y lo atractivo, como los órganos en medio. Depende de tu fijación (dice entre risas), pero normalmente se supone que no debe lucir tan atractivo. Está encerrado en algo que es muy limpio, brillante y llamativo. Es este contraste entre, lo sucio y lo limpio, las imperfecciones humanas y la pulcritud del mundo digital. Son todas estas cosas que queríamos juntar. La idea surgió cuando pensamos en esos cuerpos anatómicos que solíamos ver en el salón de clases donde tienes un cuerpo que es transparente y puedes ver todos sus órganos. Cuando encontramos la idea realmente pensamos que era la mejor y más simple manera de ilustrar nuestra música”.
Aunque la cruz de Justice fue concebida para acompañar el lanzamiento de su sencillo debut, “Waters of Nazareth” en 2005, se hizo parte de su identidad gráfica permanente y ha estado presente en todo tipo de merch del dúo francés. La primera vez que usé una playera de Justice frente a mi familia me preguntaron si acababa de ir a la iglesia y, aunque realmente no venía de misa, desde mi punto de vista acababa de vivir una experiencia religiosa, pues un día antes pude ver a Gaspard y Xavier por primera vez en el Vive Latino 2017, como parte de la gira Woman Worldwide, donde su espectáculo audiovisual dejó sin aliento a miles de asistentes al ver decenas de amplificadores convirtiéndose en reflectores que se encendían y movían al ritmo de la música.
Para Hyperdrama, Justice estrenó un nuevo y espectacular show en Coachella que después llevó a Monterrey, Guadalajara y Vaivén. Ver a los dos franceses en acción es una experiencia única que merece ser vivida al menos una vez en la vida, por lo que necesitaba escuchar de su voz cómo es el proceso detrás de la creación de sus increíbles presentaciones.
Bueno, lo primero es que nosotros no somos un buen público para los espectáculos en vivo. Creo que nuestro principal impulso es que siempre tenemos miedo de aburrirnos, tanto nosotros en el escenario como desde la perspectiva del público, así que realmente hacemos todo y planeamos todo para que haya algo sucediendo cada 30 segundos, es un poco implacable, nunca tienes un momento que sea lineal y vemos el aspecto visual de la misma manera. Queremos que se vea lo más simple y poderoso posible. Solo hay luces, no hay imágenes ni películas ni nada y es luz pura ilustrando la música de la forma más ajustada posible y nos gusta que se vea muy mecánico, ves todas las máquinas, parece un poco de ciencia ficción en cierto modo, esa es realmente la idea principal detrás de eso”.
Justice lleva más de dos décadas de carrera desde que publicaron su remix a “Never Be Alone” de Simian. Son considerados unos de los mejores actos de música, tanto electrónica como en general, que ha salido de Francia y a menudo se les asocia con Daft Punk. Sin embargo, Justice sigue innovando y cautivando a miles de fanáticos alrededor del mundo sin importar que durante este tiempo la industria musical haya evolucionado. Al preguntarles si la forma en la que la gente consume música actualmente ha afectado de alguna forma la manera en la que crean o realizan sus shows en vivo, Xavier y Gaspard niegan inmediatamente.
No, no, no. No queremos tomar eso en cuenta porque pensamos que cuando comienzas a hacer cosas según los estándares y lo que la gente está acostumbrada, bajas la calidad de todo. El placer que tenemos al hacer música es encontrar cosas que sean específicas, cosas que nos complazcan y ninguna de ellas realmente funcionan en la manera en la que deberías de hacer música si lo que quieres realmente es llegar a la mayor cantidad de personas posible. No está destinado a ser así”, responde Xavier. “Si quieres cocinar para 2,000 personas, entre ellas va a haber quienes sean vegetarianas, quienes no coman gluten, algunas de ellas no comen pescado… Lo que te queda por hacer es simplemente reducir todo hasta que encuentres algo que complazca a todos y la gran posibilidad es que lo que hagas no será muy interesante. Así que preferimos hacer música sin tener en cuenta alergias e intolerancias alimentarias porque es cuando sentimos que podemos obtener el máximo de ideas y a cambio aceptamos que esto no es para todos y eso está bien para nosotros”.
Gaspard, quien se mostraba más reservado, toma una pausa de su comida para continuar la idea de su amigo.
Habiendo dicho eso, algo que realmente nos gusta de este disco es que es muy variado y tienes estados de ánimo muy diferentes de una canción a otra y para nosotros es emocionante no estar atrapados en un solo género, así que no es para todo el mundo, pero dependiendo de tu sensibilidad puedes encontrar algo que podría gustarte”.
"Sí, lo bueno de la música es que, a diferencia de la comida, si eres alérgico a los cacahuetes, entonces no puedes hacer el esfuerzo de comer cacahuetes porque te enfermarás. Pero lo bueno de la música es que en realidad nadie es alérgico a nada. Entonces, si simplemente haces el esfuerzo de adentrarte en las cosas, normalmente hay posibilidades de que haya algo que podría gustarte, incluso si eres alérgico a los cacahuetes”, bromea Xavier de Rosnay.
Justice eligió a México como uno de los primeros países para presentar Hyperdrama con tres fechas especiales en Monterrey, Guadalajara y Morelos. Un disco que llega como un mosaico que combina elementos de géneros que van desde el ítalo disco y rock hasta el R&B sin perder el ingenioso sonido que hace del proyecto de Xavier de Rosnay y Gaspard Augé uno de los actos más queridos por los amantes de la música electrónica y alternativa.