Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Jungle, proyecto fundado en 2013 por los productores Josh Lloyd-Watson y Thomas McFarland en Londres, Inglaterra, se ha posicionado como una de las agrupaciones más relevantes dentro de la sónica contemporánea. Esto con un empuje constante de líneas musicales entre guiños indie pop, dance, hip-hop y electrónica influida por un sinfín de referencias multiculturales.
Tras su debut homónimo vía XL Records en 2014, el dueto ha sabido mantenerse en el foco de atención álbum tras álbum. Pasando del celebrado For Ever (2018) al pandémico Loving in Stereo (2021), sin olvidar el futuro lanzamiento de Volcano (2023), próximo a estrenarse este 11 de agosto vía Caiola Records.
Con la creciente emoción pre release nos dimos a la tarea de conversar con McFarland sobre esta nueva etapa para la banda. Marcada por una filosofía de simplicidad efervescente, influencias afro y destacadas colaboraciones con artistas como Erik the Architect, Channel Tres, Roots Manuva, Mood Talk, JNR Williams, 33.3 y Bas.
Volcano es un álbum con mucha energía y vivacidad. No podemos esperar a compartirlo con todos, dar un par de shows, girar por Reino Unido los siguientes meses y en el resto del mundo al año siguiente”.
Después de su presentación en territorio nacional a finales de 2022, su inclusión como parte del Festival Corona Capital de este año y su recién anunciado DJ Set a mediados de junio, la relación de los ingleses con México se ha estrechado aún más. Cercanía que, lejos de abrumar nuestro paladar melódico, ha logrado sensibilizarnos frente al nuevo carácter del doblete. Guiado por sensaciones de liberación y novedad como única máxima.
La filosofía detrás de este disco es distinta. Tratamos de ser ágiles y no pensarlo demasiado, lograr algo más libre en términos de sonido y sensación”.
El material, producido por el mismo Lloyd, nos sumerge entre atmósferas de complejidad rítmica y un implacable instinto pop, enmarcado por las voces invitadas a lo largo del material. Según relata McFarland las primeras sesiones de composición dieron inicio durante el año pasado, extendiéndose durante casi doce meses entre estadías en Reino Unido, Los Ángeles y múltiples traslados en tour. Solo para entrar a estudio, a finales de 2022, con una colección de ideas sonoras fruto de los últimos meses.
Teníamos todo un disco duro lleno de ideas que comenzamos a trabajar. Teníamos que averiguar cuáles sonaban mejor, hacia dónde queríamos llevarlo sin complicarnos demasiado”.
Podríamos pensar el cambio en la filosofía de producción como una respuesta natural a la
velocidad en que todo parece moverse hoy en día. Sin embargo, el músico explica que la razón de este cambio proviene de un lugar mucho más artístico y personal.
Este álbum es, en definitiva, una evolución de nuestro sonido. Se siente mucho más limpio, crudo, con más pegada; libre. No nace de una necesidad por mantenernos al ritmo de la industria musical. Va de disfrutar lo que hacemos y confiar en las decisiones que nos llevaron hasta este punto”.
Con esto en mente vale la pena preguntarnos en qué grado ha influido el momento presente
(según se lea) en el estado de la banda. Con casi una década de trayectoria los cambios parecen llevarles en la dirección correcta, tanto artística como personalmente.
Creo que ahora tenemos mucha más confianza al momento de explorar ideas en estudio, lo que se traduce a intenciones más arriesgadas. Un incremento en el impacto de la música sobre el escucha y su autor”.
La postura de McFarland respecto al avance, reflejada en líneas como "[...] todo el mundo quiere ver las cosas cambiar, que los sonidos se adapten. Es un proceso emocionante para todos los involucrados”, vuelve aún más interesantes los puntos de consistencia dentro de su discografía. Colección entre la que el trabajo colaborativo, las referencias a la cultura urbana y la música negra destacan por sobre los demás recursos.
Respecto a los featurings al interior de Volcano, el londinense expresa que “[...] contrario al trabajo individual, las colaboraciones te impulsan a terminar todo de manera más rápida y espontánea. Es un ambiente de aprendizaje para refrescarte y divertirte durante el proceso de creación”. Intención remarcada en seis de los catorce tracks que componen el larga duración, flirteando con vocales gospel, arreglos soul, beats afrolatinos y la constante participación de raperos.
El lugar privilegiado del hip hop dentro del cosmos musical de Jungle puede rastrearse hasta su infancia en el distrito de Shepherd’s Bush al Oeste de Londres. Lugar embebido por la explosión de urban sound que alcanzaba Inglaterra durante la gestación del brit hop, aunado a la pluricultural innata de la metrópolis.
Crecimos escuchando hip hop inglés, sobre todo a inicios de milenio. Esa clase de sonidos siempre han sido parte de nosotros”.
Dentro de los nombres de invitados como parte del tracklist podemos contar el del londinense Rodney Hylton Smith, mejor conocido por su nombre sobre escenario como Roots Manuva, rapero, productor y héroe personal del dueto.
Trabajar con alguien como Roots, a quien escuchábamos cuando teníamos diecisiete años, se sintió como un gran privilegio. Significó cumplir uno de nuestros sueños juveniles”.
En palabras de McFarland otra de las experiencias que les marcó fue el recorrido del camino escolar entre el ajetreo citadino. Pasaje cotidianamente envuelto por los sonidos extrafrontera que florecían al interior del mercado local con discos de importación.
La música de otras culturas nos ha inundado desde el momento en que empezamos a tener oídos. En Londres pues escuchar todo lo que sale de distintas partes de la ciudad, es parecido a México en ese sentido. Siempre hay algo que escuchar en las ventanas de algún café o en la guitarra de un músico callejero. Crecer en Londres significó una educación musical impresionantemente variada desde una edad muy temprana. La multitud de referencias dentro de nuestra discografía viene de ahí, es nuestra naturaleza”.
Hacia el final de nuestra plática, y con la impresión enriquecida aún fresca entre los cortes de Volcano, el músico compartía su sentir respecto a estos últimos años de giras internacionales. Llevando un paso más allá el torrente de expresiones presente en su ciudad madre y replicada en cada geografía a la que la música les ha llevado.
Nos sentimos genuinamente afortunados de poder conocer todos estos lugares asombrosos, personas increíbles y comida excepcional. Viajar y ver el mundo es realmente inspirador, algo romántico”.
A la espera del nuevo material y su presentación en territorio mexicano nos despedimos de Tom McFarland, no sin antes dedicar un profundo agradecimiento y palabras de cariño a sus seguidores nacionales.
Gracias a todos nuestros fans en México. ¡Los amamos y nos vemos muy pronto!”.