210536
Entrevista con Julian Lede

Entrevista con Julian Lede

“En las artes, siempre me gusta descubrir de donde vienen las cosas”.

Estamos a unas cuantas semanas de que inicie uno de los eventos cinematográficos más importantes que se celebran en la CDMX: la Semana de Cine Alemán. Y recientemente, los organizadores difundieron la noticia de que la película inaugural de dicho evento es Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, Alemania, 1922) un clásico de la corriente denominada expresionismo surgida en ese país el siglo pasado, durante la década de los veinte. Pero además, dieron a conocer que dicha película contará con música en vivo a cargo del músico Julián Lede, integrante de la banda Titán y popularmente conocido gracias a su alterego, Su Majestad Imperial Silverio.

En entrevista exclusiva para Indie Rocks!, Julián explica que la invitación de los organizadores del evento antes mencionado, surgió precisamente gracias a sus múltiples identidades musicales.

Me buscó directamente la gente de Instituto Goethe y los encargados de la Semana de Cine Alemán. Me contactaron por una cuestión que está relacionada con identidades. Con una cuestión que tiene como un perfil y una relación con el tema de identidades, y pues por ahí yo tengo dos o tres (risas). Así empezó el acercamiento. Y yo decidí tomar el proyecto, y no mis amigos que tengo adentro. (risas)”.

En ese sentido, Lede precisa que, para este trabajo, quiso concebir algo completamente distinto a lo que hace con Silverio o cualquiera de sus otros alias.

Creo que mi amigo Silverio se presta para otro tipo de situaciones. Yo creo que es más pertinente si lo hago yo. Por otro lado, siempre he sido muy afín y adicto a los soundtracks. Una parte muy importante de mi discografía personal está dedicada a ellos. Es una parte que siempre me ha atraído de la música. Y en mis diferentes proyectos, hay allí una cosa como cinemática. Y dentro de esa sección que tanto me gusta de mis discos -que es de los soundtracks-, las películas de terror están una sección que me gusta aún más. Por eso esto me cayó como anillo al dedo”.

Julián también adelantó un poco de lo que tiene deparado para el público en esa función especial, y la forma en que está trabajando sus composiciones.

“Por un lado, me interesó trabajar con cintas arregladas. Un trabajo como de cintas analógicas, pasadas por ciertas cosas para lograr efectos deseados. Por otro lado, pues hay como una situación de instrumentos análogos, también filtrados para lograr cierto tipo de coloración. Y por otro lado, hay un trabajo con voces, con voces corales específicamente… yo cantaba en un coro cuando era chavo. Era niño cantor en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, o sea que cantaba en misas. Pero digamos que siempre había estado de ese lado del equipo, y no componiendo para voces. Y creo que justamente lo que estoy buscando es como un contraste bastante amplio, que pueda generar como un paisaje más turbio, y otra parte como muy angelical, y puro. Están como estos dos elementos que creo que pueden generar un contraste bastante impactante”.

A este respecto, Lede equipara su trabajo para crear este score especial, como uno análogo a crear un instrumento musical.

De alguna manera es como inventar un instrumento nuevo. Buscar que voy a utilizar esta vez para lograrlo. Realmente no se parece a nada que haya hecho antes. Es un trabajo totalmente nuevo, diseñado específicamente para Nosferatu. Lo que yo siento un poco es como si fuera la construcción de un instrumento. No tanto la parte vocal -porque ahí voy a tener una persona cantando-, sino en la parte empleada para crear este paisaje a la hora de empezar a buscar las herramientas para llegar a ese sonido”.

En contraste, el músico afirmó que decidió no apartarse de su sistema habitual de trabajo al momento de elaborar las piezas.

No estoy usando computadoras, nunca he usado computadoras a la hora de hacer mis proyectos. Yo las utilizo lo menos posible. Y sigo trabajando de esa forma, porque eso es lo que necesito para llegar a lo que estoy imaginando. Y empiezo a probar diferentes artefactos”.

Asimismo, describió que el score que tiene preparado, aparte de fuera de lo común, tiene un espíritu muy libre, vivo y mutable.

“Digamos que es un score, pero si lo tocara varias veces siempre sería diferente. Hay una cosa como extremadamente viva. O sea, nunca sería igual por cómo está pensado. Hay una parte como aleatoria. Y eso lo rico de presentarlo de esta manera, que no es solo ponerle play y que vaya solo. Hay una cuestión que se va moviendo todo el tiempo. Está bastante viva la experiencia”.

Finalmente, Julián Lede se dijo encantado y fascinado de tener la oportunidad de participar en este proyecto.

Había hecho música o diseño (sonoro), pero nada como esto. Siempre tener un nuevo proyecto, y más de este calibre, da muchísima emoción. Empezar a trabajar con ciertas ideas que llevo desarrollando mucho tiempo atrás. Y estos proyectos que salen de esta manera, te recargan completamente la pila, te renuevan, y te hacen jugar con otros elementos que no empleo en mis proyectos de día a día. Y ha fluido de una manera muy natural toda la situación".

Finalmente, se congratuló de poder trabajar musicalizando un filme que empata perfectamente con sus intereses personales y profesionales.

Me gusta hacer un poco de antropología en materia de cine, me gusta irme para atrás. Creo que en todas las áreas, me sorprende mucho el cómo empezaron las cosas, más que el desarrollo. Hay una parte digamos, del momento inicial que me parece maravillosa, y por eso como que me gusta ir un poco hacia atrás. Me sucede un poco lo mismo con la música. Siempre me gusta descubrir de donde vienen las cosas. Me interesa esa parte general en todas las artes”.

Nosferatu se proyecta musicalizado en vivo por Julián Lede el 10 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

nosferatu Julián Lede