242650
Entrevista con Juanpalitoschinos

Entrevista con Juanpalitoschinos

Natsukashii y la nostalgia que baila entre la innovación y el éxito.

El dúo capitalino, Juanpalitoschinos, conformado por Friné Alejo y Joan Page, ha destapado al mundo su primer álbum de estudio, Natsukashii, una obra que destila nostalgia y reinventa el City-Pop japonés de los 80 con un toque de indie latinoamericano. Su debut con los sencillos “Bellavista 130” y “Lo Que Tú Me Das” no solo puso a bailar a sus primeros fans, sino que también los catapultó a la viralidad. En tan solo un año, la banda logró una conexión especial con oyentes de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, cimentando su posición en la escena musical global.

Conversamos con el dúo acerca de Natsukashii, el cual representa la cumbre de un recorrido cuatro de años de trabajo.

Natsukashii es la culminación de mucho trabajo, mucho camino y aprendizaje, donde no solo aprendimos de música, sino también de negocios. Añadiría que lanzar este disco nos da una sensación de alivio”.

Desde los inicios de Juanpalitoschinos, la interacción con su público ha sido fundamental para el proceso de creación del disco. “Nuestros shows y el feedback nos han ayudado a determinar mejor las canciones que terminaron quedándose en el disco”, explica el dúo.

El público forma parte importante de este proceso pues a partir de su respuesta pudimos tomar las decisiones correctas. Hemos mutado y llevado nuestro sonido en vivo de demos a tener algo más profesional”.

Natsukashii, es una palabra japonesa que evoca una nostalgia feliz, una mezcla de añoranza y alegría. Comentan que en español no existe una palabra que defina este sentimiento el cual impregna cada una de las canciones del álbum, que combina ritmos disco, City-Pop japonés y funk, creando una experiencia auditiva emotiva. “Esta palabra conceptualiza perfecto nuestro mensaje, buscamos transmitir nostalgia, pero no de una manera triste si no todo lo contrario”, señala Joan.

La satisfacción del dúo tras culminar el disco es palpable. “Nuestro proyecto comenzó por hobbie, con el afán de divertirnos e intentar pasar nuestro tiempo libre entre amigos haciendo algo que nos gusta”, recuerda Friné. Sin embargo, la inesperada viralidad de uno de sus videos en TikTok cambió el rumbo del dúo.

El video de TikTok fue el paso que nos invitó a tomarnos esto más en serio y a chambear de verdad. Cambió la mentalidad del proyecto, nos planteamos lo lejos que podíamos llegar y cuestionarnos cómo lo íbamos a hacer”.

Es aquí donde nos preguntamos: ¿Hasta qué punto es saludable para una banda depender de la viralidad en redes sociales para su éxito? Mientras que plataformas como TikTok pueden catapultar a artistas emergentes, también pueden crear una presión inmensa para mantener esa visibilidad constante. Para Friné y Joan siendo un proyecto totalmente independiente representó un reto ya que, a pesar de no tener el resto de sus canciones grabadas, el público estaba hambriento de más música de Juanpalitoschinos.

El crecimiento del proyecto ha sido orgánico y colaborativo, contando con un equipo de trabajo comprometido y visionario. “Afortunadamente el equipo interno de trabajo que ha llegado a nosotros tiene una intención noble y visión clara con el proyecto”, mencionan.

El dúo mantiene claros sus objetivos, pero son conscientes del trabajo arduo que conlleva conseguir cumplir sus metas, mencionan que salir de lo convencional y buscar tus propias oportunidades es indispensable para encajar en nuevos oídos y crecer. Con el tiempo se han convertido en el faro que ilumina el camino para otros proyectos independientes.

Para bien o para mal, muchas veces hemos tenido que crear las oportunidades y crecer apartados de la escena establecida”.

Así mismo Friné y Joan se mantienen fieles a sus valores e ideales donde la lucha contra el ego es clave para no sentirse magnates ni los más exitosos del condado pues, en un panorama musical donde la efimeridad y la sobreproducción son la norma, Juanpalitoschinos enfrenta el reto de no solo mantener su relevancia, sino también de evolucionar su sonido sin perder la esencia que los hizo destacar en primer lugar.

El futuro para Juanpalitoschinos es tan incierto como prometedor. “Por ahora no podemos revelar mucho más de nuestro futuro, pero si podemos compartir que estaremos viajando mucho”, anticipan. Lo que está claro es que el dúo continuará su trayecto con Natsukashii como eje central de un viaje que recién comienza.

El Lunario del Auditorio Nacional será el epicentro de la fiesta y el baile el próximo 7 de septiembre, un evento imperdible para quienes deseen experimentar la magia de Natsukashii en vivo. “Tenemos todas las ganas de aprender, de seguir creciendo aún más”, concluyen. “Esperamos que Natsukashii invada sus vidas para bien, así como lo hizo con nosotros”.

Juanpalitoschinos ha demostrado que, con pasión, esfuerzo y una conexión genuina con su público, es posible trascender fronteras y crear música que resuena en los corazones de oyentes de todo el mundo. Sin embargo, la verdadera prueba será si pueden mantener esta conexión y seguir innovando en una industria que nunca deja de cambiar.

Pégale una escuchada a este álbum que seguro te pondrá a bailar.