Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

237240
Entrevista con José González

Entrevista con José González

El balance entre el músico y la ficción: A Tiger In Paradise.

Con el lanzamiento de su filme documental A Tiger In Paradise, José González se enfrenta con la polaridad de mostrar una parte íntima de su vida a través de la ficción. Así, el largometraje se convierte en un reflejo de las subidas y bajadas del proceso creativo, nuestra conexión con el mundo y la fluidez de las ideas. Para contarnos más sobre su creación, José González platicó con Indie Rocks!, esto fue lo que nos contó.

A Tiger In Paradise se estrena este 8 de diciembre a través de la plataforma MUBI en México, después de una larga gira por festivales, como el Festival Internacional de Cine de Copenhague donde se presentó, llega a mostrarnos una nueva faceta del músico.

José González es la primera generación sueca de su familia, de origen argentino, que, desde su primer álbum, Veneer, demostró que la música también puede sumergirnos en un mundo de posibilidades, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro papel frente a los otros o simplemente abrazarnos en compañía. Con este documental dirigido por Mikel Cee Karlsson, nos adentramos a algo más que el día a día del músico, es sobre la salud mental, la creación y un conjunto de observaciones sobre la realidad a lo largo de la vida.

Comenzar desde la imagen de la salud mental, en especial de los episodios psicóticos en una etapa específica de su vida, marca la pauta para entender el fondo de la creatividad de José González. No todo el arte nace de la bondad y crear también es un proceso oscuro. Con respecto a la unión entre el estado mental y la música, el cantautor comenta:

El tema es que han sido más de 10 años que no he tenido problemas de salud mental. En el segundo disco [In Our Nature] sí era parte de lo que había pasado recientemente. Y así es que hay algunas canciones que tienen que ver con esos eventos que fueron semanas o hasta algunos meses. Es problemático, pero en general sentía como que tenía dos vidas, una donde me sentía totalmente normal y otra donde caía en estos eventos psicóticos. Así es que el tema de escribir y la psicosis es algo que en verdad he tratado de tenerlos separados, es nada más de vez en cuando que lo he tenido como tema de mi música, que sí escribía pensando en lo que había pasado, pero en general la música viene por un lado o los textos vienen por otro lado”.

Así nos muestra en sus primeros cuadros la separación de ambas vidas, que a veces se unen entre sí y se separan para poder recuperar su control. La clara imagen, que proviene de la narración de José González sobre sus episodios, nos conduce a la idea que el director quería llevar a la pantalla, la dualidad.

Y, con esta película, Mikel, el director, se interesó mucho en ver cómo juntar estas dos partes de mi vida, ahí es donde empezamos a ver cómo se podía ver mi historia personal. Cómo puede cambiar el modo de ver al mundo y cómo puede ser bastante erróneo de vez en cuando. Y relatarlo como el tema de que es realidad y que es ficción a nivel individual o a nivel de sociedad”, añadió el músico.

La película no se limita a darnos un espacio pastoral e idílico, también se sumerge en los pensamientos más profundos de su protagonista. Cuestionamientos compartidos sobre algo más grande que un solo individuo, todo lo que nos mantiene unidos, las diferentes experiencias que compartimos o que nos aíslan y la posibilidad de alcanzar lo inalcanzable.

En un punto, incluso, el mismo José González se cuestiona su papel en la música, cómo es que se convirtió en el artista que hoy escuchamos y si este trabajo está hecho para él. Desde su reflexión, muchos artistas pueden identificarse, con las dificultades del proceso y las dudas que nacen con él. Para explicar su llegada a la música comentó:

Para mí ha sido un tema de ir probando distintas cosas durante mi vida. Tenía ambiciones de ser músico cuando era joven, no tenía tanto éxito con las bandas y deseaba estudiar. Ahí es cuando estudiando bioquímica ya estaba bastante decidido que eso iba a ser mi vida, o mi vida profesional, pero al tener éxito con mi primer disco [Veneer] lo pude dejar al lado”.

Con un proceso largo, pues previo a su trabajo en solitario lideró la banda Junip, pudo adaptarse a un estilo propio. Sus canciones íntimas e introspectivas crearon un mundo diferente, que conectó con audiencias diversas y nos dio los álbumes que conocemos hoy. Un tema que en la película se enlaza con las ambiciones al crear.

El tema que entra en la película es la ambición adicional, más que hacer música que le gusta a la gente, es de meter palabras, conceptos en la música, en las letras, que tienen que ver con qué es lo que quiero mostrar al mundo, qué quiero que la gente sepa o que aprendan o que haga pensar en modos distintos. Ahí se vería algo que sería otro nivel, que no sabría cómo va ese proyecto. El proyecto de hacer música sigue funcionando, toco la guitarra, a alguna gente le gusta la voz y en eso sigo”, señaló José González.

En todo el documental veremos frases y conceptos, como los que señala el músico, que nos invitan a descifrar una parte fundamental dentro de sus canciones. Además de los sonidos folk o indie pop, hay un desarrollo conceptual mucho más extenso, que entendemos en distintas escenas de A Tiger A Paradise. Podemos escuchar canciones de Local Valley, su cuarto álbum de estudio e inspiración para la película, sobre la creación de ellas, José González comenta:

Para mí siempre ha sido eso de empezar por los sonidos, por la guitarra, por los arpegios, los acordes, la armonía. Y después ir metiendo la voz, primero sin palabras y después con palabras. Una vez que empiezo a escribir palabras es cuando antes me solía trabar porque no sabía bien qué escribir o no tenía ganas de escribir. Con el tiempo ha sido la parte que ha evolucionado a lo que mostramos en la película, que tiene que ver con escribir. Por un lado, temas que afectan demasiado emocionalmente, pero por otro lado puedo meter conceptos o ideas que tienen una relación a ideología, ideas que me parecen interesantes o importantes”.

Esto mismo es lo que inspiró a Mikel Cee Karlsson a crear el filme, poder retratar algo más sobre las ideas que ambos comparten o desean compartir con los demás. Lo que hay detrás de las canciones, además de la película, es la voluntad de dar nacimiento a nuevas ideas o revisitar las que no abandonan.

Y ahí es donde entra el tema de vernos a los seres humanos en nuestro tiempo, que estamos en un tiempo con mucho cambio, sobre todo si uno se fija en la historia de 200,000 años, han pasado cosas muy, muy rápidas este último tiempo. Ahí me interesa ver cómo podemos ver a la realidad de un modo donde podemos resolver problemas y no causar más problemas de los que tenemos”, reflexionó el compositor.

Además, el documental nos da un vistazo a la vida privada de José González, para entender su creación hay que internarnos en algo más de lo que podemos ver a simple vista. Es difícil mostrar nuestro lado más vulnerable, más aún el de José González, que inicia con la profundidad de su estado mental.

Era algo de lo que inicialmente no tenía muchas ganas, cuando empezamos a filmar, de mostrar tanto de mi vida personal, pero no fue un documental donde filmamos y filmamos y después elegíamos. Mikel [el director] decidía, ‘bueno, ahora vamos a hacer esta escena’, y entonces como que entré en un rol de quien actúa y ahí se sentía bastante no cómodo, pero entraba la parte de semificción. Digamos que me metía al mar a bañar, pero no era yo, era para hacer que la película se viera más dramática de lo que es y, entonces, ahí he sentido que lo que ha habido es un buen balance entre el quién soy yo y qué es lo que queremos decir con la película. Todo está pensado y lo hemos hecho juntos de un modo en que me siento bastante cómodo”, explicó el músico.

Así, la semificción, o el espacio entre la realidad y la ficción, da lugar a lo que vemos en A Tiger In Paradise, un concepto a partir de José González como protagonista de su propia vida. Esta no es la primera colaboración del compositor con Mikel Cee Karlsson, anteriormente trabajaron en The Extraordinary Life Of José González (2010) y en videos musicales para Local Valley, lo que dio origen a una conexión más profunda, algo evidente en esta película.

Fue muy lindo y muy natural. Él [Mikel Cee Karlsson] me propuso hacer videos para todas las canciones de este cuarto disco y después fue cambiando el proyecto a hacer algo más personal, pero también al mismo tiempo con más ambición: con la ambición de tocar estos temas que nos interesan a los dos, temas de sociología, de evolución, de ideologías, de grupos. Fue muy lindo el proyecto y fue algo que, la mayor parte del tiempo, él diseñaba las escenas, pero él las iba diseñando en relación a mis canciones anteriores y a nuestras charlas”, describió José González.

En un espacio enigmático y de introspección nace A Tiger In Paradise, disponible en MUBI.