Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128099
Entrevista con Joliette

Entrevista con Joliette

Cada banda es un universo auto contenido, esta es la filosofía del DIY de Joliette.

No es sencillo ser una banda independiente en México, pero tras años de duro trabajo, aventuras intercontinentales y una autogestión cada vez más refinada, Joliette ha estado cosechando más y más frutos de ello. El último de estos es un split con Frameworks que había sido grabado como una sesión en vivo el año pasado. Al verla en video, sorprende cómo las dos bandas se conectaron en un solo pedazo de música de 16 minutos, aunque sean cuatro canciones distintas.

Hablando con Fernando Obregón, vocalista y guitarrista, explica. “Fue hasta el estudio que se nos ocurrió la idea de conectar las canciones, tuvimos dos cámaras grabando y se estaban moviendo de un lado a otro. Simplemente cuando terminaba la canción de una banda, empezábamos una intro para la canción de la otra en lo que se iban desplazando las cámaras hacia ellos. Realmente solo hicimos dos tomas. No fue tan tardado”.

Al momento de nuestra entrevista, Fernando está en Nuevo Laredo. Su banda está en el ápice de su actual gira, un tour de 16 ciudades, 10 de ellas con Life in Vacuum y el resto con Hong Kong Blood Opera. Para el verano de 2018 les espera girar de nuevo por el continente Europeo y sacará un nuevo disco en algún punto del año.

“A diferencia de lo que estuvimos toureando el año pasado, ahora ya estamos empezando a meter cosas nuevas, tanto en la mercancía como en la música. Además, tuvimos otro cambio de alineación y yo creo que eso cambia la experiencia de vernos en vivo; un miembro nuevo en la banda modifica completamente el sonido”.

Ese reciente cambio de alineación se produjo detrás de la batería, con Azael Gonzalez (Kill Aniston, Hong Kong Blood Opera, Annapura) entrando tras la salida de Gabo Mendoza (ahora en Le Mat). La nueva sangre, como detalló Fernando, naturalmente también afectará el siguiente álbum.

Da clic en la imagen para escuchar el disco.

“Lo nuevo me parece un balance casi perfecto entre el sonido de Principia (2015) y el de Atáxico (2016), definitivamente es mucho más melódico que el último, pero mantiene una vibra oscura en general, es más pesado, pero no necesariamente más frenético o más rápido o más atascado. El estilo de Azael es mucho más suelto, podrías decir que hasta un poco más jazzero y más volátil. Eso le dio matices distintos a las canciones y nos dio la oportunidad de jugar más con los tiempos. Yo creo que es el disco más roto que hemos hecho”.

Aunque no exista aún una fecha de lanzamiento para el siguiente álbum, la banda se encuentra en la recta final de grabación, produciendo ellos mismos en el estudio de Miguel Fraino (Cardiel), Vesubio Grabaciones.

“Nunca hemos tenido un productor en ninguno de nuestros discos, si hay producción es más una ayuda en la ingeniería, en encontrar cierto sonido de guitarra por ejemplo. Esta vez hicimos algo que no habíamos hecho desde nuestro primer EP; doblar las guitarras como 4000 veces para que se haga una masa ya completamente inentendible, ya sabes, algo como wall of sound. Nos fuimos a hacerlo algo mucho más sucio. Todo eso es iniciativa de Miguel, pero en las canciones como tal, todo lo que hemos hecho hasta la fecha ha sido autoproducido”.

Precisamente ese espíritu de autogestión es algo que ha caracterizado a la banda desde sus inicios. Describiéndose siempre como post todo, Joliette nunca ha encontrado un nicho particular al qué apegarse, ni en sonido ni en comunidad. Han girado con bandas de metalcore, hardcore, punk, rock alternativo, todo sin preocuparse por pertenecer a un grupo de gente por los beneficios o la estabilidad que eso pudiera traerles.

En las palabras de Fernando. “Después de un rato nos hemos dado cuenta de que lo mejor para nosotros es no pertenecer a ningún lugar o escena. Darnos la libertad de ir a donde sea y de tocar con quien sea nos ha abierto muchas más puertas de las que creímos que se nos iban a cerrar. A veces a la gente le importa muchísimo el perfil que mantengas como músico y con qué músicos te juntas y con qué bandas tocas y la fregada, pero la verdad eso es algo que nosotros nos hemos pasado 100% por el arco del triunfo”.

Fuera de venir de un lugar de egoísmo, esa es meramente la visión de la autogestión que la banda ha desarrollado después de años de hacer esto, y ver a miles de bandas ir y venir. “Tú eres tu propio circulo de bandas o como lo quieras ver, ¿me explico? Si no hay tocadas nosotros las hacemos, ese es el punto. Aunque sonará un poco extraño el comentario, un poco egocéntrico, nosotros somos el centro de nuestro universo, que es Joliette finalmente… y a partir de eso lo expandimos. No tratamos de meternos a otro lado”.