242160
Entrevista con Joe Goddard

Entrevista con Joe Goddard

Las palabras adquieren un significado más profundo y espiritual cuando conectamos con la exploración de Joe del lado humano y emocional de la música. 

En el vasto panorama de la música dance e indie del Reino Unido, Joe Goddard se ha destacado no solo como productor y compositor, sino también como un verdadero polímata por mostrar un enfoque innovador y su constante búsqueda de inspiración en su entorno. Esto hace de su obra una experiencia auditiva profundamente envolvente y auténtica.

En los últimos años, Goddard ha dedicado tiempo a un ejercicio introspectivo: pensar en pensar. Esta reflexión lo ha llevado a reconectarse con su intuición y a explorar nuevas dimensiones creativas. 

El fruto de este viaje introspectivo es Harmonics, su tercer álbum en solitario distribuido a través de Domino Recording. Este trabajo, compuesto por 14 tracks, es un testimonio de su capacidad para fusionar instinto y empatía en una vibrante mezcla de géneros que abarca el garage británico, el house, el hip hop, el pop y la música disco. 

A continuación, conversamos con Joe Goddard sobre el proceso de creación de Harmonics, su evolución artística y cómo ha logrado que la música se convierta en un vehículo para la conexión emocional.

Más allá de ser un vínculo para las conexiones, es un álbum dirigido hacia un espacio de empatía e instinto.

Mi tipo de inspiración normal, es todo lo que me rodea. Toda la música que tomo de otras personas y el increíble estudio en el que trabajo en el este de Londres. Ese lugar me parece muy inspirador. Ya sabes, todo el equipo que hay allí, los sintetizadores y esas cosas, solo los sonidos que hacen, los encuentro constantemente inspiradores". 

“Estoy muy motivado, estoy impulsado a hacer música constantemente, es una obsesión, de verdad. Entonces, sí, yo diría que es algo que surge de manera muy natural al hacer música. Y simplemente trabajo durante un período y luego recojo esa música en un disco, realmente no tiene demasiado concepto detrás. Es simplemente dónde está mi cabeza y, con quién he estado colaborando recientemente".

Con una contribución excepcional a este camino introspectivo, Joe reúne fuerzas con amigos y personas que han sido parte de su vida, recorriendo grandes recuerdos plasmados en “Moments Die”, un tema inspirado en el libro And Our Faces, My Heart, Brief as Photos del escritor John Berger y acompañado a este, la melodiosa voz de Barrie. 

Es un tipo de libro muy conmovedor, conmovedor y emotivo. Y sí, habla del paso del tiempo y de lo imposible que nos resulta comprenderlo. Un momento está aquí y se va, lo único que nos queda es la fotografía. Esas son mis palabras en esa canción. Moments Die trata sobre eso, el paso del tiempo y la mortalidad". 

“Es un tema bastante melancólico, y también es un tema que está en la mente de mucha gente en este momento. Se habla mucho de intentar, meditar y vivir el momento”, continuó Joe sobre el single.

Harmonics surge de la apertura hacia la colaboración y la apreciación de los matices únicos de cada persona para poder describirlo como ‘extático’, ’eufórico’ y ‘edificante’, esto gracias a las grandes amistades que surgieron en esta proceso: 

“Para mí es una parte muy divertida de todo el proceso: abrir esta música a toda esta gente increíble. Algunos de ellos son amigos que tengo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, a los chicos de Hot Chip y a otras personas que les gustan los nuevos amigos. Pero sí, es una parte realmente encantadora de la realización de un álbum, hacerse amigo de todas estas nuevas personas a través del proceso de hacer música”.

Por ejemplo, quien representa la máquina de sonido BBO en la canción 'Progress', nos hicimos amigos porque les ayudamos a producir su álbum en nuestro estudio de Londres. Así que hay muchos tipos de amistades encantadoras a lo largo de los discos de cantantes y también de personas que tocan instrumentos en el álbum".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joe Goddard (@joe_hot_chip)

Para realizar un álbum lleno de ritmos explosivos y adaptaciones meditantes, Joe invirtió tiempo, dedicación y energía durante una temporada, donde surgieron reacciones inesperadas por todo el mundo con tan solo el estreno de dos tracks.

"He estado trabajando en ello durante mucho tiempo y trabajando muy duro en ello, así que tener las reacciones de la gente a la música es realmente muy lindo en general: recibo muchos mensajes lindos en las redes sociales de personas que escuchan la música y la disfrutan, es una parte muy gratificante, muy placentera de todo el proceso para mí”.

A veces no lo sabes, haces algo y lo envías al mundo y no sabes cuál va a ser la respuesta de la gente o si la gente tiene alguna respuesta, así que cuando escuchas algún tipo de pensamientos o elogios por la música de parte de alguien, es un sentimiento encantador. Continuaría haciendo música tenga o no buenas reacciones de la gente, pero obtener esas reacciones es algo realmente encantador para mí”, reveló el compositor. 

Para cerrar con broche de oro, Joe piensa en realizar una gira para celebrar Harmonics alrededor del mundo, esto empezando por festivales.

“Estoy trabajando en un show en vivo para el disco en este momento y, el plan será hacer una gira; tengo el primer show en un festival en Madrid, a finales de mayo y luego hay varios festivales durante el verano y en el otoño, voy a hacer una gira por el Reino Unido y me encantaría venir a América y tocar, no creo que haya ningún show confirmado todavía, pero realmente lo haría". 

“Realmente me encanta hacer eso, espero hacerlo más adelante en el año o el próximo. Nosotros con Hot Chip tocamos en México en noviembre pasado y siempre nos lo pasamos genial, es realmente uno de nuestros lugares favoritos para visitar. Y creo que todos los fanáticos allí son muy apasionados y muy importantes para nosotros, así que realmente espero poder visitarlos”, finalizó Goddard en la entrevista.

Sin duda alguna, Joe Goddard plasma su capacidad para tejer complejas melodías y ritmos en el tapiz de la música como productor, compositor y polímata sonoro, su estilo es una fusión ecléctica de géneros. Ha demostrado una habilidad innata para captar la esencia emocional y espiritual de la música, creando paisajes sonoros que resuenan con instinto y empatía.