Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En el videoclip de “Mutual Friends”, la expresión de Jessie Reyez al mirar a la cámara y cantar "If you die tomorrow, I don’t think I’d cry…” transmite seguridad y libertad. La interpretación es desgarradora y los versos son una vía de expresión para el dolor. En el metraje no solo conviven ambos sentimientos, sino también la fuerza imparable del amor propio.
"Las letras de Jessie son muy honestas y fáciles de entender para cualquiera que ha estado con alguien y sufrido algún tipo de abuso", escribe una de las fans de la artista en los comentarios del video.
Y es precisamente dicha cualidad la que ha guiado la carrera profesional de Reyez. "Yo siempre he sido muy honesta en mis canciones y cuando escribo la lírica estoy hablando de mi vida", comenta la cantautora en entrevista para Indie Rocks!.
Jessie Reyez nació en Canadá, pero lleva a Colombia hasta la raíz. En 2017 publicó Kiddo, un EP que destaca su capacidad vocal y poética. Un año después, su disco Being Human In Public fue nominado al premio Grammy en la categoría de "Mejor álbum urbano contemporáneo". De ahí en adelante: colaboraciones, conciertos, giras, sueños hechos realidad.
He crecido como persona y quería seguir en ese proceso de ser honesta con lo que estoy pasando y ser honesta cuando estoy hablando de la vida mía. También quería, por ejemplo, llegar a un lugar más íntimo. Estoy sanando unas cosas del pasado, working on trauma, working on self feeling", asegura.
Su nuevo disco se llama YESSIE y es publicado a través de lo sellos FMLY / Island Records. La compositora comenta que el objetivo es captar el momento de autorreflexión en el que se encuentra. Además, señala que originalmente el título era SELF.
"Estaba buscando desarrollarme más como persona y sanarme yo misma, así que pensé: '¿cómo puedo hacerlo para que sea nomás pa’ mí y no tan general?', porque la verdad es que yo no hago canciones pa’ otra gente, yo lo hago porque es algo que me nace a mí.
[El álbum] es algo que yo quería hacer más por myself y en vez de ese título quedó mejor Yessie, porque así me dice mi familia, así me decía mi ex, así me dicen my best friends, es algo más íntimo, you know…".
Inmerso en tal intimidad, el disco está conformado por once canciones que incluyen R&B, pop, hip hop y, por supuesto, vallenato colombiano. Los temas abarcan sus memorias de vida, estados de ánimo, rupturas amorosas, desapegos emocionales y sensualidad. De acuerdo con la cantante, su proceso de composición no ha cambiado, pero sí su forma de ver la vida.
"Hice una entrevista más temprano y me dijeron que se oye que he crecido mucho porque antes yo me identificaba con la idea de 'tóxica', y aunque hay canciones que tienen esa energía de dolor, despecho y de trauma y todo eso, también yo sé que tengo otras que hablan más como de self love, you know, del amor para uno mismo, de crecer y de estar más presente", comenta.
Jessie comparte que aún está sanando y trabajando en vivir su día a día sin aferrarse al pasado. Según cuenta, uno de los libros que más la han ayudado es El Poder del Ahora de Eckhart Tolle. Además, agrega que el encierro por la pandemia la motivó a enfrentar emociones intensas que en otra situación hubiera evadido. En marzo de 2020, ella se encontraba de gira y recuerda: "Todo paró en seco".
En ese momento, si tenía muchas cosas que estaba pensando o muchos problemas o si tenía el corazón roto o algo así, yo me distraía con mi trabajo. Cuando todo paró, no tenía más que verme a mí misma, cuatro paredes y ya. No tenía el acelere de estar ocupada. That 's why the album is so reflective porque por primera vez en mi vida yo dije: 'Caramba, tengo que acomodar esto que tengo en el pecho porque no está bueno'".
*Foto cortesía de la artista. Tomada por John Jay.
Nunca son como uno espera. Son confusos, diversos, sorprendentes. Los caminos de la vida a veces son fascinantes y convergen para crear agradables encrucijadas. En el caso de la carrera profesional de Jessie Reyez, su caminar la ha llevado a colaborar con Eminem, escribir canciones para Calvin Harris y Dua Lipa, así como abrir la gira Happier Than Ever de Billie Eilish. Ella sabe que dar y pedir ayuda es fundamental y aún más en la industria musical.
De tal forma, el sample del famoso vallenato "Los Caminos de la Vida", incluido en la pista que abre su álbum, es el ejemplo perfecto de cómo el apoyo mutuo puede superar barreras. De hecho, la artista comparte una anécdota sobre la creación de "Mood":
La fecha de entrega del disco se aproximaba y la persona encargada de obtener los permisos legales para usar el sample creía que era imposible, sin embargo, Jessie no se dio por vencida.
Ella estaba segura de que era esencial incluir el coro en su tema. "Esa canción, al igual que usted, me pone a llorar algunas veces porque me llega al corazón. Habla de la vida y de que no es lo que uno espera, pero uno tiene la opción de quedarse allí sufriendo o uno sigue pa’delante, habla de que uno tiene que seguir caminando”.
La cosa más berraca era que teníamos que terminar el álbum el día que se suponía lo dábamos a la disquera. Me llamó mi empresario y el legal y nos dijo que no nos había podido conseguir la aprobación del sample.
Me decían: 'que no hemos podido, que nadie contesta, que no se qué, necesitamos hablar de la posibilidad de que el sample no podrá vivir en la canción o regrabar la canción o la tendrás que cantar vos' y un montón de cosas. Pero yo estaba como: 'No. Vamos a poder, va a pasar'. Y ellos: 'No, pero Jessie, la vas a volver a cantar'. Y yo de: 'No. La vamos a poder sacar, vamos a encontrar una solución'.
Me puse a echarle cabeza y dije: '¿cómo vamos a hacer esto?'. Y un día… ¡yo no sé por qué esperamos tanto!, pero sería porque estábamos prendidos de las ánimas que algo iba a pasar o que alguien nos contestaría para poder acabar eso. Pero bueno, yo echándole cabeza, echándole cabeza y ver cómo íbamos a sacar eso.
Y se me ocurrió que yo tengo un amigo, that fricken legend que es capaz de mover montañas. Entonces, le dije a mi equipo: '¿por qué no le preguntamos a Carlos Vives? A ver si por las moscas él puede hablar por ahí para ver si somos capaces'. Y fue por él que aprobaron el sample. Nos faltaban horas…
"Yo estaba tan preocupada, pero no lo dejaba ver porque todo el mundo estaba como 'to pull it out, to pull it out', y yo así como de 'no, no, we're gonna figure it out, we're gonna figure it out’. El equipo de él nos ayudó mucho y ya en unas horitas movieron esa montaña y por eso sobrevivió la canción".
"Mood" está ligada a la historia familiar de Jessie Reyez. Su madre y padre son colombianos, así que al preguntarle sobre su decisión de incluir este género musical autóctono, Reyez no titubea ni un momento y su respuesta es firme: "Es algo que llevo en la sangre, está conectado a mis raíces".
[La canción] es un historic, un secreto en plena vista que le va a pegar a quién le tenga que pegar, porque hay mucha gente que no habla español, hay mucha gente que no conoce esa música y no le va a llegar así como al latino que ya conoce la canción, que tiene memoria, que tiene raíces".
El amor es un tema recurrente en la música de Jessie. Sin embargo, esta vez ella describe el arco narrativo de su proyecto como un camino con dos polos opuestos: uno cercano al apego emocional por otras personas y otro al amor propio. "Viví mucho tiempo en este lado, en el lado del despecho, del dolor y de identificarme con la 'tóxica'. Estoy creciendo y tratando de analizar y mejorar cosas de mi carácter, de mi personalidad, de mi conciencia, de todo, pero como viví tanto tiempo en ese lado cuando ya caí en cuenta dije: 'me tengo que poner pilas, tengo que quererme yo misma porque si no me quiero yo, ¿quién me va a querer?'. Entonces pegué para este otro lado”.
En ese ir y venir, Reyez se dio cuenta de que lo fundamental es tener un equilibrio con el cual pueda amarse a ella misma sin descuidar la relación con su familia, amigos o pareja. Es así como su viaje de autodescubrimiento está plasmado desde la primera hasta la última canción del álbum. Por ejemplo, "Mood" reafirma quién es y "Adios" despide experiencias del pasado con una sensación liberadora y de sanación.
Uno la puede cagar mucho también si se pega para ese lado y se vuelve egoísta, to self center. En ninguno de ambos lados está la respuesta, uno tiene que estar en el medio, encontrando un balance”.
*Portada del álbum YESSIE. Cortesía de la artista.
"Uno aprende que es 'no' es una frase entera”, responde contundentemente la compositora al preguntarle sobre las decisiones que toma con sus equipos creativos y de producción. "Uno le enseña a la gente cómo tratarlo a uno. Si uno se deja, la gente lo va a tratar como quiera". En ese sentido, Jessie Reyez dice estar muy contenta de colaborar con productores como Ryan "Rykeyz" Williamson, que aportan un espacio seguro y de confianza.
Mi verdad es mi verdad y si lo tengo que hacer 100 veces para que salga bien, lo vamos a hacer. Después, uno tiene la opción de por lo menos pedir uno, dos o tres o cientos de tomas y distinguir cuál es la mejor en lugar de estar aferrada al first take.
También es decirle a los productores y a la gente que está colaborando conmigo que tienen que estar preparados para esa energía y para esa posibilidad, porque hay gente que se mete en el ego y se ofende si uno le dice 'yo sé que ya hicimos la canción, pero la música no me está pegando, qué pena, tenemos que empezar de nuevo, yo quiero mantener la lírica así'.
'Hay gente que se ofende, pero si es así, ahí está como la red flag de que esa persona no es alguien con quien yo quiero colaborar, porque yo quiero a alguien que no le tenga miedo a volver a empezar y probar de todo. Vale la pena levantar todas las piedras para estar segura, y si eso tiene que ver con hacer five more sessions to make sure that’s the right thing eso es lo que voy a hacer".
Finalmente, Jessie comparte un consejo para todas las mujeres que deseen dedicarse a la música: "Estar conscientes de que a nosotras nos juzgan con otras rules, entonces para nosotras en más difícil, pero uno le enseña a la gente cómo tratarlo a uno. En la forma en cómo caminas: con respeto, con seguridad.
La gente lee la energía, eso se siente y mucha de la comunicación que uno tiene todos los días es physical y a veces tiene que ver con pararse derecho o encorvado. Uno tiene que estar seguro, eye contact, cositas chiquitas que cambian la interacción con alguien".
En general, a artistas y a todas las personas les recomienda:
No tengan miedo a cagarla, porque muchas veces uno no hace las cosas por miedo o porque se está diciendo 'no' uno mismo antes de la oportunidad. Hay un dicho que dice: ‘Deje que otra gente le diga a usted que 'no'; no la vocecita que está dentro de su cabeza porque if you tell yourself ‘no’, usted misma se está cagando todas las oportunidades que Diosito le ha dado".
"Mantenerse positivo y no tener miedo. Una de las cosas que yo he notado y que es algo muy común en la gente que ha podido lograr metas y hacer lo que ellos han querido hacer toda la vida, es no perder el entusiasmo después de cada derrota porque por eso la gente no llega. Se cae una vez y no llegó lo que estaban tratando... dos veces, no le llegó, tres veces, no le llegó.
Uno pierde cuando uno deja de tratar. You have to keep going porque algunas veces toca haberla cagado 99 veces para que llegue el día que por fin se logre. So don’t give up, and it’s just a cliché, pero es la verdad", concluye.
YESSIE estará disponible en todas las plataformas de música a partir del 16 de septiembre. Recuerda seguir a Jessie Reyez en redes sociales y si te gusta su trabajo, compártelo con tus amistades.