Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Camille Berthomier recuerda poco acerca de la primera vez que se sentó a grabar en forma su voz: fue como parte de una petición de su hermana para interpretar el tema final de un cortometraje suyo. Un poco resfriada y con tragos de más la canción salió, pero aún debajo de todas las posibles imperfecciones había algo, ella lo sabía y aunque a la fecha no recuerde mucho, ese fue el comienzo de su carrera. Hoy lleva el nombre de Jehnny Beth y cuando no está rompiendo paradigmas con su banda Savages, se encuentra en solitario presentando su música, su siguiente para fue el Corona Capital 2021 y la excusa perfecta para hablarnos de lo que se puede esperar de ella en su regreso a los escenarios.
Trato de no anticiparme demasiado a nada, trato de permanecer en el presente, así que lo que podemos esperar de un show es reconectarnos con el ahora; porque hemos estado tan preocupados por el futuro, que siento que el show será un golpe de regreso al presente, algo directo a tu cara, y creo que lo necesitamos, nuestras mentes, cuerpos lo necesitan”.
Para la cantante ser músico es su pasión, pero esta consiente de que esta tiene que estar, siempre acompañada de compromiso y de un constate recordatorio de resistencia, pues vivir del arte es algo muy difícil pero no imposible. Algo que desde que inicio con el dúo John And Jehn tenía muy claro: todo era una escuela y había que absorber todo el conocimiento posible.
“La relación con mi voz no fue sencilla al principio, aprendí a cantar, a través de estándares de jazz en inglés, y tenía una voz muy bajita. Cuando crecí y llegué a mis años de adolescencia, fue más problemático por que no podía cantar enfrente de la gente, siempre me paralizaba. Así que, cuando conocí a Johnny Hostile las cosas cambiaron. Él me enseñó como usar su estudio de grabación, me enseñó a grabarme a mí misma y cómo usar mi voz como un instrumento para hacerla más juguetona de una manera creativa.”
Las cosas han cambiado, Savages es una de las bandas de formación femenina con más cobijo por la audiencia y la crítica, Jehnny ha entendido su papel en el escenario y como es importante la manera en la que comunicas tu mensaje. Un proceso que ahora ya le toma más tiempo que la propia música, encontrar las palabras perfectas.
Las letras es lo primero que hago cuando pienso en un disco, inicio con palabras, con lo que quiero decir, me pregunto qué quiero decir, podría decirse que es como si fuera una rapera (risas) escribo cientos de páginas, tratando de ver que es lo que quiero decir. Por qué no creo que debas hacer un disco a menos que tengas algo que decir.”
Así es como las temáticas de Beth navegan siempre en temas que en apariencia son personales pero que al final del día, representan el sentir de la sociedad. Ya sea la desconexión humana, el desamor, descontento social o la adicción a la tecnología, ella ha logrado balancear siempre su temática con letras que invitan en su mayoría a debatir, algo que para la cantante se está perdiendo.
Yo creo que la base de la democracia es la paz, y para llegar a eso es necesario debatir, tener la oportunidad de que personas que no concuerdan con sus ideas puedan encontrarse y hablar. Eso es lo que conforma a la democracia, tener la habilidad de juntar a las personas que piensan diferente y debatir. Creo que la tecnología está transformando esto y es ciertamente un poco peligroso, y si alguna responsabilidad tiene el arte es la de romper esas burbujas, si es que eso es posible, aunque cada vez es más difícil".
En la actualidad Jehnny se encuentra preparando material pues en sus palabras tiene “algo” que decir, además de participar en un par de películas (una de ellas ya grabada) y una gira para inicio s de año al lado de Idles, lo importante para la compositora es no detenerse, seguir hasta encontrar eso que te hace feliz.
Creo que es más sobre lo que para ti represente el éxito por que en mi caso no me defino como una artista popular o altamente exitosa. Por eso creo que si tienes la oportunidad de vivir de ello, ya es en si mismo un triunfo, ya sea con una gran o pequeña audiencia. Pero para el resto que apenas empiezan, bueno ‘no se rindan’, si lo haces simplemente no va a suceder. Aquellos que pueden vivir de esto, son los que no se dieron por vencidos, simplemente no creo que exista otra manera”.