Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

191109
Entrevista con Jarina De Marco

Entrevista con Jarina De Marco

La artista de origen dominicano se prepara para presentar un nuevo disco que celebra la llegada del amor.

Jarina de Marco lleva ya varios años en la música, y lo que inicio como un dialogo directo con su público a través de canciones que tocan diversas fibras y temas sociales, el día de hoy toma nueva forma: se convierte en una charla abierta con ella misma. El resultado se verá en su nuevo disco Caribbean All-inclusive Luxury que llegará el año que viene, mientras tanto y como aperitivo saldrán nuevos temas, para que la gente se vaya acercando poco a poco a esta nueva aventura, pero ¿Cómo sabe cuándo tiene el tema perfecto?.

Si yo puedo ponerle play canción y decirle a la gente que la escuche sin pedir disculpas, sé que está hecha, porque yo no quiero enseñarle nada a nadie cuando no está listo”.

Esta sensación llegó luego de varios meses de trabajo en los que escribió “Vacío” con la ayuda del productor Stint, luego llegó la pandemia y como los buenos vinos la canción finalmente tiene salida y con invitada de lujo, Empress of quien aporta su peculiar voz y talento, en un track que habla acerca de entregarse a lo que el universo decida, mientras las protagonistas se aventuran al amor.

Sucedió que ella estaba pasando por algo similar a lo que yo estaba pasando cuando escribí la canción. Cuando escribí este tema, todavía estaba saliendo con mi ahora esposo, era mi novio en ese entonces y era una relación a distancia… En un momento tuve que soltar el control, y entregarme a lo que suceda, el vacío de lo que va a pasar, y tengo que tener fe en dios, el universo o lo que sea”.

El sencillo es el segundo tras "Give It To Me Baby", que vienen a presentar esta nueva etapa, un disco que nace de la necesidad de celebrar el amor y la entrega. Este sentimiento no es nuevo para Jarina, pero si era algo que no había sido fuente primaria de composición, para este disco se trasladó de manera visual y sónica a su país República Dominicana, en donde vivió sus primeros amores: el resultado es un trabajo que ella define como la receta para enamorarse y dejar fluir, compuesta en su mayoría en español.

Mi esposo es venezolano, y me di cuenta desde que empecé a escribir este trabajo, que lo hice de esta manera porque encontré el amor en español con él. Los momentos más profundos de enamoramiento, que pueden no ser relevantes ahora, fueron cuando era adolescente; ese primer amor que uno tiene a los 15 años, entonces esa conexión al amor loco fue en mi país en ese idioma, y yo quise crear un mundo tropical en este idioma para representar el nuevo amor de mi vida”.

Para este material la novedad es que Jarina ha vuelto a cantar, cosa que siempre ha hecho desde principios de su carrera, pero que de alguna manera había dejado de lado por lo energético, bailable y políticamente activo que resulta la mayor parte de su catálogo, ahora utiliza su voz para el mismo mensaje, pero desde un tono mucho más suave que no por ello deja de llamar la atención.

La gente va a decir ‘¡wow ella puede cantar!’ porque hasta ahora yo estaba rapeando y en algunos instantes cantando, no creo que la gente sabe que yo tengo un bagaje de jazz, bossa nova y cante todo eso en mi adolescencia. Entonces hubo un momento en el que yo empecé a rapear y a chantear y no deje de hacer eso, yo creo que mucha gente no sabe que yo canto y me causa mucha emoción”.

Jarina De Marco_2021

Al preguntarle la decisión de regresar a sus raíces con este material y por ende regresar al pasado y buscar en el archivo de la nostalgia ella lo tiene más que claro.

Los seres humanos quieren sentir amor y seguridad, si eso existe en momentos que ya han pasado, entonces creo que es natural lo de retomar, y llevar esas ideas a la superficie de tu mente, para poder sentirlo de nuevo; pero cómo todo, vivir en el pasado es bastante peligroso y hay que formar nuevas conexiones, echar pa’ lante siempre”.

Jarina se prepara para más sorpresas que darán como resultado su debut en larga duración, pero nos puede garantizar que será algo que va a mantener a nuevos y viejos seguidores, pues ante todo su mensaje de activismo permanece, solo que ahora ha mutado, pero continua.

Cuando uno hace canciones de protesta o activismo, es como si estuvieras predicando. La gente no escucha, pero si se la das con mucha energía, música bailable, yo creo que el mensaje se vuelve mucho más palpable, y esa ha sido mi misión en estos últimos años”.