Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

247774
Entrevista con Jamie xx

Entrevista con Jamie xx

16/Oct/2024

El renacimiento de un maestro del ritmo.

Han pasado casi 10 años desde que Jamie xx revolucionó la escena electrónica con In Colour (2015), un álbum que rompió barreras y consolidó su identidad como productor fuera de The xx. Ahora, con In Waves (2024), Jamie regresa con una obra que refleja su evolución y experiencia acumulada a lo largo de los años. 

Este nuevo trabajo desborda creatividad, mostrando a un maestro del ritmo que manipula las emociones a través del sonido, elevando pulsos y aprovechando los silencios antes de soltarnos en drops magistrales. In Waves reafirma su talento para transformar las pistas de baile en experiencias sensoriales completas, sumergiéndonos en un viaje de 12 pistas donde Jamie perfecciona cada detalle pensando en la reacción del escucha, ya sea en la intimidad de su estudio o en un club abarrotado de gente. 

El pasado 1 de octubre, aprovechando un descanso merecido, tuvimos la oportunidad de visitar a Jamie en una sala de su hotel para conversar sobre su nuevo material, su evolución como artista y persona. 

Desde que llegamos, recorrimos los pasillos del hotel en busca de la sala para la entrevista. No fue tan difícil ubicarlo, ya que vimos a Jamie acercándose hacia nosotros. Entramos en la sala, donde unas sillas nos esperaban listas para la conversación. 

Uno podría pensar que la vida en la industria musical es la vida soñada: ser admirado, vivir de hacer feliz a la gente, disfrutar conciertos y fiestas interminables. Pero, en ocasiones, tenerlo todo no garantiza la felicidad. Al contrario, puede generar insatisfacción y cuestionamientos sobre lo que ocurre fuera de la música. Al respecto, Jamie comenta.

Antes de la pandemia, siempre estaba ocupado con giras y proyectos, y también enfocándome en crecer como músico. He estado tanto tiempo en esto que, cuando comenzó el encierro, me di cuenta de que no tenía nada más que la música. No es algo malo, pero no debería ser lo único. Empecé a encontrar muchas cosas que me gustan fuera de la música y eso me motivó a enfocarme en terminar este álbum”.

Para un artista, comenzar a descifrar su propio ser puede ser un momento de quiebre y crecimiento. Comprender lo que realmente nos hace felices libera la mente de las exigencias de la industria y permite volver a disfrutar del proceso de creación. 

Con la pausa, empecé a prestar atención a cosas que antes me parecían irrelevantes. Pero lo mejor que me pasó fue encontrar un balance en mi vida. Construí una rutina completamente diferente a la que tenía antes de la pandemia, y descubrí la belleza de la cotidianidad. Ese equilibrio entre mi profesión y la vida cotidiana me mantiene cuerdo y motivado”.

Este balance no solo trajo paz al espíritu de Jamie, sino que también influyó en su sonido, que se muestra más expresivo que nunca. El álbum invita a perderse en la pista de baile, rodeado de gente que busca desconectarse y disfrutar el momento. 

Cuando hice In Colour, trabajé en un pequeño estudio, sin abrir mucho mi mundo. Funcionó perfecto en ese momento, pero para In Waves, comencé a mostrar adelantos en mis shows antes del encierro y construí este álbum con base en las reacciones de la gente. Durante el encierro solo podía imaginar cómo reaccionaría el público al escucharlo, y ese enfoque fue algo completamente nuevo para mí”.

Jamie ya ha presentado el álbum en vivo varias veces, siempre recibiendo energía positiva de la audiencia. La primera vez fue en el festival Glastonbury 2024, con un set especial en el que participaron los músicos que colaboraron en el álbum. Sobre este momento, comenta.

Presentar el álbum en Glastonbury fue increíble. Fue un set que preparamos durante mucho tiempo y merecía un trato especial. Nadie esperaba ver a Robyn, o a Oliver y Romy en el escenario. Fue genial tenerlos ahí. Ese concierto quedará grabado en mi mente por mucho tiempo, aunque no creo que vuelva a hacer algo similar pronto, pero nunca se sabe”.

El álbum incluye colaboraciones destacadas, reuniendo a un talento de élite que eleva la propuesta al máximo. Una de las más llamativas es la aparición de sus compañeros de banda en “I Waited All Night”, que sugiere el próximo regreso de The xx. 

Es interesante volver al estudio después de que cada uno tuvo su primer proyecto individual. Pasar de tener el control creativo total a compartirlo como grupo fue un desafío, pero logramos guiarnos hacia donde queríamos y creamos una gran pieza. Es bueno verlos maduros y enfocados”.

Además de esta colaboración, el álbum presenta a otros grandes talentos como The Avalanches, Panda Bear, Honey Dijon y la voz pop de Robyn en “Life”. Todos aportan algo único y elevan el álbum a un nivel extraordinario. 

Todos los que están en el álbum son importantes para mí, ya sea musical o personalmente, lo que hizo que fuera un proceso natural. Pero también fue la primera vez que trabajé con gente que no conocía antes, y me adentré en el mundo de las estrellas pop. Fue genial salir de mi círculo habitual. Cada uno encaja de forma perfecta en esta nueva etapa de mi vida”.

La creatividad y el talento estuvieron del lado de Jamie en todo momento de producción. Durante la entrevista, nos compartió una historia que describe el instante en que sintió que el álbum estaba listo para el público. 

Recuerdo que me invitaron a hacer un mix para la BBC. Invité a algunos amigos a mi casa para escucharlo juntos, como se hacía antes. Pensé en todas las personas que estarían haciendo lo mismo, compartiendo el momento. Inspirado por esa idea, pulí todos los demos del álbum para ver a mis amigos disfrutar de lo que había creado. Pensar en todos los que también lo escucharon, fue una experiencia humana y memorable. En ese momento supe que estaba listo para terminar”.

En lo personal, este álbum me ha sorprendido y lo he disfrutado ya en varias sesiones de escucha. Me dan ganas de compartirlo con amigos, de bailarlo hasta el cansancio y de reproducirlo en mi tocadiscos hasta el límite. Cerramos la entrevista con una pregunta sencilla que revela el lado más personal de Jamie. 

En “Life” repites la frase “Me has dado vida” e invitas a todos a disfrutar del momento. ¿A ti qué es lo que te da vida? 

En este momento de mi vida, me da vida salir en bicicleta, en silencio. Solo escuchando el sonido de las ruedas y el camino. Eso me da paz”.

Al despedirnos de Jamie, queda claro que In Waves es un reflejo de un artista que ha encontrado equilibrio y satisfacción fuera de la música, llevando esa serenidad a su obra. En un mundo donde la velocidad y el ruido dominan, Jamie ha aprendido a apreciar el silencio y el ritmo de la vida cotidiana.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook