Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En 2012 Jake Bugg tomó por sorpresa a la industria musical convirtiéndose en uno de los nuevos artistas británicos con mayor popularidad. Su enorme talento, reflejado en su primer álbum, hizo que a la corta edad de 18 años ya fuera telonero de actos como Arctic Monkeys, Noel Gallagher’s High Flying Birds y The Stone Roses. Ahora, cuatro discos y 10 años después, el originario de Nottingham me recibe vía virtual en su casa y me comparte algunos detalles de la celebración de la primera década de su debut, la cual inicia con una reedición de lujo que incluye varios temas inéditos de aquella era.
Fue muy bueno reflexionar sobre algunas de esas canciones más viejas. Había olvidado algunas también. Hubo muchas gratas sorpresas ahí. Creo que estos últimos 10 años han sido una gran travesía, siento que he aprendido mucho, me he desarrollado como músico y como escritor así que espero que los próximos 10 años sean igual de buenos.”
“Pretty Colours”, “Friends” y “I See Her Crying” son algunas de las pistas que serán lanzadas oficialmente en esta edición, aunque algunos de los fans más cercanos de
Jake Bugg ya han podido escucharlas gracias a videos de sus presentaciones de aquél entonces.
Nosotros no las publicamos, la gente de alguna forma las consiguió y creo que, al poder lanzarlas de manera oficial, muchos fans que quizás sólo conocen las canciones más populares del disco podrán escucharlas y será como música nueva. Es como tener todo un nuevo álbum, será genial.”
El inglés ha visitado nuestro país en múltiples ocasiones, siendo el Corona Capital de 2013 la primera de ellas. Con 19 años y un disco bajo el brazo se le veía algo tímido y su interacción con el público era mínima. No obstante, con el paso de los años, su confianza ha aumentado y cada vez se desenvuelve mejor sobre la tarima.
Sí, creo que me he hecho más seguro. En 2013 estuvimos de gira demasiado, no dormíamos mucho y puede ser difícil tener tanta energía todas las noches pero ahora me hace muy feliz estar en el escenario y estoy muy agradecido de tener esa oportunidad así que sí, intento ser más abierto para la audiencia.”
En noviembre Bugg tiene planeado un concierto muy especial en la Motorpoint Arena de su propia Nottingham con capacidad para más de 15,000 personas y asegura que será un evento bastante especial.
Tocaremos algunas cosas del otro disco de esta reedición del décimo aniversario y obviamente el álbum entero. Habrá cosas que se esperan pero también unas sorpresas. Hace mucho que no toco en una arena en mi ciudad natal así que realmente estoy esperándolo con ansias.”
Además de haber lanzado un nuevo disco, Jake se encargó de realizar el score de un documental sobre Ronaldinho. Siendo un gran aficionado del futbol, es obvio el por qué decidió aceptar a misión, no obstante, componer pistas instrumentales es algo que el cantautor no había hecho previamente.
Definitivamente fue muy distinto a lo que he hecho antes y es por eso que lo disfruté tanto, amé el desafío, me gusta probar cosas nuevas y obviamente la cereza del pastel siendo Ronaldinho, fue imposible decir que no. Fue increíble, hubo mucha música que tuve que escribir, fue bastante trabajo pero muchos días no se sintió así porque estaba viendo los mejores goles de Ronaldinho y tratando de agregarles música. Fue muy divertido y un gran honor haber tenido esa oportunidad.”
A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas de una amplia variedad de géneros, ya sea electrónica con Camelphat, pop con Noah Cyrus e incluso hip hop con Tinie Tempah. Respecto a hacer mancuerna con alguien más, comentó lo siguiente:
Supongo que no he hecho tantas colaboraciones, no tantas como me gustaría. También trabajé con una chica llamada renforshort, es una gran artista, nos conocimos y trabajamos en una canción juntos, es brillante. Soy feliz intentando escribir con cualquier persona que ame la música sin importar el género o estilo. Si siento que el artista es muy apasionado con su música, yo estaría más que feliz de colaborar.”
Quienes han seguido de cerca la trayectoria de Jake Bugg sabrán que su sonido ha evolucionado, sobre todo en su último LP, Saturday Night, Sunday Morning, donde incorpora elementos de pop dentro de sus canciones. Ya no es únicamente él con su guitarra, sino que ha explorado nuevos sonidos y estilos musicales.
Me gusta pensarlo desde el aspecto de un festival. Sé que mucha gente me conoció cuando era solo yo y mi guitarra y le tienen mucho cariño a esa imagen, pero tienes que tomar las cosas en consideración y pensar en cómo se verá eso en vivo. Creo que cuando montas un show la gente quiere tener diferentes puntos que puedan disfrutar y distintos eventos que sucedan a lo largo de él, así que intento construirlo sobre esa idea. Me gusta incorporar algunos sonidos más pop en mi música, pero en este último disco todas mis referencias pop son de música más vieja y tradicional, ya sean los Bee Gees o Supertramp o actos así, yo solo intento darle un acercamiento más moderno, que es lo que siento que hice en el disco anterior."
Siendo alguien que rápidamente captó la atención de una gran audiencia debido al internet, le pregunté su opinión respecto a la influencia de las redes sociales en la industria musical actual.
Primero que nada, creo que es genial que haya una plataforma para que la música pueda viajar y llegar a diferentes partes de la vida de la gente, ya sea a través de las redes sociales o lo que sea. Pero está el otro lado de las cosas, el mercado de la música se vuelve más saturado cuando el mismo tipo de canciones están circulando en todas las redes sociales y creo que actualmente se está volviendo cada vez más y más difícil que cantautores y músicos genuinos brillen de cierta manera.”
Jake se ha mantenido ocupado realizando el score de Ronaldinho, grabando su más reciente disco y girando por festivales europeos todo el verano, incluyendo su rápida visita a México en mayo para ser parte del Corona Capital Guadalajara, experiencia que asegura fue una de las mejores de los últimos meses. Aprovechó para compartirme unas palabras sobre su cariño por nuestro país y asegurar que pronto regresará (aunque probablemente no sea para ofrecer un show).
Sí definitivamente regresaré pronto, me gustaría ir de vacaciones en algún momento para serte sincero. Me encanta el clima, la comida y la cultura es asombrosa. El amor que tiene México por la música es simplemente increíble así que si me encantaría regresar incluso si sólo es a visitar. Cada que voy como demasiados tacos y tomo algunas cervezas así que siempre la paso muy bien. He podido jugar fútbol en un par de ocasiones y siempre pierdo, la gente de México puede jugar muy pero muy bien. Siempre nos es difícil pero damos batalla.”
Hablando sobre el futuro, Jake Bugg se muestra aún más reservado que de costumbre. Su plan por ahora es terminar la temporada de festivales y tomarse un descanso para vivir su vida antes de regresar a escribir nueva música.
Es difícil saber lo que pasará en el futuro pero para mí la música siempre ha sido mi escape, es la cosa que amo más y creo que incluso cuando los tiempos son difíciles y cuando tu carrera tal vez no está yendo de la forma en la que quieres, siempre encontrarás esa pasión por la música, se convierte en tu motor y ambición para continuar porque la felicidad que le da a tanta gente también es importante.”
La reedición de su álbum homónimo no sólo es una celebración de aquellos primeros días de gloria, sino que también se siente como un homenaje al Jake Bugg que se atrevió a seguir su sueño y que ahora lo vive siendo un artista consolidado. Esa misma pasión que inició cuando tomó por primera vez una guitarra a los 12 y lo llevó a girar por todo el mundo a los 18 se mantiene vigente una década después y se refleja en cada una de sus canciones, transmitiendo a más de una persona ése amor por la música.