Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
¿Se acuerdan de 2005 cuando vino The White Stripes a México? ¿O cuándo The Dead Weather casi destroza el José Cuervo Salón? ¿O aquella vez que la lluvia casi cancela la presentación de Jack White en el Corona Capital?
Todos los conciertos que ha dado Jack White en México, con cada uno de sus proyectos, han sido memorables y ahora que vino por segunda vez como solista escarbamos con él algunos recuerdos de las veces que se ha presentado en la CDMX.
Estaban promocionando el Get Behind Me Satan cuando The White Stripes se plantó sobre un escenario rojo y negro en el Palacio de los Deportes. The Greenhornes abrían la noche y eran ignorados o hasta abucheados por la mayoría de los asistentes, a pesar de ser un bandón de garage con muy buenas rolas y energía para aventar al aire.
Nunca habíamos tocado en México y fue asombroso. Llevábamos años y años y años pidiendo que nos llevaran a tocar a México, aunque solo fuera en la CDMX, ¿qué tan difícil podía ser?. Nadie podía lograr que pasara sin que perdiéramos mucho dinero llevando todo nuestro equipo en avión o lo que sea”.
¡Qué bueno que ese mítico concierto se logró! Todos los que estuvimos ahí disfrutamos un concierto corto, pero poderoso, con un setlist de 23 canciones llenas de poder, velocidad y energía. La primera y última vez que vinieran The White Stripes a México, al igual que The Greenhornes que poco después se disolverían.
Cuando por fin pudimos tocar en México en 2005, recuerdo que pensé: '¡Wow! Vaya triunfo', porque así lo sentí, ¿sabes?. Fue muy emocionante que finalmente sucediera ese primer concierto en México, pero al mismo tiempo fue triste porque pensé que muchas bandas que giran arriba de una van no lograrían nunca algo así y me gustaría que sí pudieran dar conciertos en México”.
Y es que es cierto, hay algo que de repente no nos damos cuenta como público. Nosotros queremos que vengan todos nuestros artistas favoritos e incluso nos enojamos con ellos porque no pelan nuestro país, pero hay una logística muy compleja para lograr que eso pase.
¿Sabes? La cosa es así, la gente piensa que por ser un artista reconocido puedes girar por el mundo fácilmente, pero en realidad no lo es. Es muy difícil conseguir conciertos en diferentes países y es muy costoso. ¿Sabes? Nunca he tocado en África, ni en el Medio Oeste. Este año voy a tocar en Asia y dar conciertos por primera vez en toda mi carrera, conciertos con los que seguramente no saquemos mucho dinero, pero lo hago porque quiero hacerlo”.
Tocando para un José Cuervo Salón completamente lleno, con un público gritando, saltando y sudando a borbotones por el tremendo calor que se acumulaba. The Dead Weather vino a México en 2009 presentando su disco debut, con Alison Mosshart apoderándose del escenario, cantando a dueto con Jack White en una interacción bastante seductora, Dean Fertita y Jack Lawrence, combinando el color de sus instrumentos de cuerdas tocados con precisión y poder.
Recuerdo ese concierto, tocar en un lugar más íntimo nos pareció apropiado en ese tiempo, fue muy emocionante liberar toda esa energía. Creo que en esa gira fuimos a Argentina y dimos un par de shows en Sudamérica, no recuerdo muy bien, pero sí recuerdo que el concierto que dimos en México con The Dead Weather fue muy rock & roll y fue grandioso, pudimos haber dado 100 de esos conciertos ahí”.
Y es curioso porque ese concierto también fue el primer y último que The Dead Weather dio en México, aun cuando las ventas fueron muy buenas, el recibimiento fue bastante bueno, incluyó una sesión con Alejandro Franco que también ayudó mucho, con todo y que posteriormente sacaran un segundo álbum igual o quizás hasta más poderoso que el primero, no volvieron.
Esto no es culpa de la banda, es que no hubo una promotora que se atreviera a traerlos aun con lo bien que le fue a su primera visita, a veces nadie se atreve a tomar el riesgo.
Corona Capital 2014, el público ya lleva 40 minutos esperando bajo una lluvia infernal y un montón de lodo en los zapatos, en otro escenario Massive Attack no terminó su set completo y todos comienzan a preguntarse si Jack White saldrá o no.
Cuando te enfrentas a la lluvia solo puedes pensar cosas negativas, pero al mismo tiempo es agradable pensar en la experiencia colectiva que puede dejar. Por ejemplo, cuando vives en Detroit y comienza a nevar… Eso apesta, pero también ves a la gente quitar la nieve de las entradas para poder sacar sus carros, este tipo de cosas nos convierte en comunidad y nos acerca los unos a los otros”.
El tempo de las canciones se acelera considerablemente en los en vivos, así como la energía y la potencia, por eso Jack White logró acomodar 19 canciones en su set para el Corona Capital del 2014. ¡Qué bueno que la lluvia no impidió que sucediera! ¡Qué chido que sus fans pudieron disfrutarlo con todo y su ropa mojada! ¡Qué bueno que no se canceló!
Estábamos preocupados de que se cancelara el show y eso no es bueno, especialmente cuando salimos de gira a otros países, porque sería muy difícil para nosotros regresar. Si fuera en Cleveland o en NY, sería muy fácil reprogramar esos shows y por un minuto creímos que no lograríamos concretar el concierto, pero qué bueno que lo logramos. Porque como dije hace un rato, ese tipo de experiencias nos une”.
Pasaron 5 álbumes para que por fin viéramos a The White Stripes en México, solo un disco tanto para The Dead Weather como Jack White solo, pero para que por fin viéramos en México a The Raconteurs tomaron tres álbumes.
Personalmente, me hubiera gustado ver a The Raconteurs con cada uno de sus lanzamientos porque uno no puede tener suficiente de Brendan Benson, Jack Lawrence, Patrick Keeler y Jack White tocando poderosos riffs, solos potentes y alocados alaridos arriba de un escenario. Para su concierto en El Plaza Condesa hubo una sorpresa inesperada, Julian Casablancas se unió a la banda para cantar “The Modern Age”.
Julian quería hacerlo, así que nos aprendimos esa canción en el soundcheck. Esas son las cosas lindas que pasan cuando los amigos están cerca y puedes lograr una colaboración rápidamente. No tuvimos mucho tiempo para aprendernos la versión perfecta para esa canción, pero fue agradable echar el jam. Julian es un cantante bastante cool. Además, creo que The White Stripes y The Strokes estamos ligados de alguna manera, lo mismo con The Hives, todos tenemos la misma base”.
Desde el punto de vista del público, con The White Stripes podías ver a Jack White orquestando todo y pasándose de un instrumento a otro, con The Dead Weather lo podías ver detrás de una batería Gretch blanca y con The Raconteurs dando amplio espacio para el jam.
Pero desde la perspectiva de Jack White hay otro tipo de diferencias entre los en vivos de cada uno de sus proyectos.
Mis shows solo los toco como lo hacía en The White Stripes, sin ningún setlist. Pero ahora tengo bajista y tecladista, no solo un baterista como lo éramos Meg y yo, que solo tenía que llamar su atención y decir qué canción seguía. Pero ahora tengo que ir hacia Garu, el baterista, y decir qué canción sigue, luego ir a decirle al bajista y acércame a toda esa gente para decir lo que sigue”.
Con The White Stripes, Jack White tocaba todos los armónicos, por eso… “Podía tener mi guitarra desafinada y no tenía problemas, ¿sabes?. Pero al tocar con muchos músicos, siempre tengo que estar afinado para tocar con ellos. Aprendí eso con The Raconteurs, porque necesitamos tener un poco más de estructura y saber qué hacer durante los en vivos, nos costó trabajo tocar sin setlist en The Raconteurs, pero cuando lo logramos fue muy satisfactorio y divertido”.
Hace poco Jack White se aventó un concierto igual de memorable que los anteriores, tocando varias de las canciones más poderosas y representativas de cada uno de sus proyectos, satisfaciendo y dejando con la boca abierta a todo su público. Esta vez fue un 2x1 de shows increíbles porque venía con el Cat Power como invitada especial, tendrías que estar mal del cerebro si no aprovechaste esta visita doble.