199504
Entrevista con Ibibio Sound Machine

Entrevista con Ibibio Sound Machine

Transformación de oruga a mariposa.

Algo que no deja de asombrarnos en este periodo apocalíptico de la historia es la sabiduría de las prioridades y la dureza inesperada con la que pusimos un freno de mano, irremediablemente permeó en todos y cada uno de nosotros, sin importar si somos mexicanos, canadienses, australianos o japoneses, ¿alguna vez pensamos estar aquí? En una charla tan amena, como si de dos amigos íntimos se tratara, platicamos con Eno Williams, vocalista y líder de la banda Ibibio Sound Machine sobre su más reciente sencillo “All That You Want” y su nuevo álbum Electricity, de la mano de la banda indie Hot Chip, además de innumerables colaboraciones con amigos en instrumentos y creaciones; la cantante nos detalló cómo fue grabar este álbum en la pandemia, como se adaptó a la misma y su canción favorita del nuevo disco.

Una de las actividades positivas de esta pandemia ha sido la conexión inmediata y la cercanía que podemos tener con gente de todas partes del mundo. “Me parece increíble cómo puedo estar hablando contigo y no me toma más de 20 minutos, lo que antes me tardaría horas e incluso días en hacer promoción y juntar a todos en un mismo lugar, eso sin duda hace todo más ligero. Ahora, con la situación actual, me volví más reflexiva, adopté nuevos hobbies, la inspiración, profesionalmente hablando, se fue a otros temas y ahora lo que más disfruto es sentarme relajadamente y leo, algo que ni en un millón de años podría hacer con el ajetreo, sin duda, mis prioridades cambiaron, porque estaba enfocada solo en el trabajo y buscar más y más, hoy mis prioridades son mi familia, el amor, la felicidad y la salud”, aseguró.

Ibibio Sound Machine_2022

Sobre el último disco, Williams asegura que este disco es uno de los más, sino el más, ambicioso en la carrera de Ibibio Sound Machine. “Conocíamos a Hot Chip y se dio trabajar con ellos para este disco; estos tipos están fuera de este mundo, en verdad, pues tienen una mente muy creativa y su música es fruto de la perfección de su ejecución. Al crear este álbum, por ejemplo, platicábamos de las ideas que teníamos para una u otra canción y ellos nos leían como libros, hacíamos los cambios y al final del día, tocábamos todo de nuevo y ajustábamos; este sin duda es un trabajo muy perfeccionista y con mucho sentido también; cuando grabamos las canciones, varios amigos llegaban y tocamos y platicamos, fue como una fiesta familiar, pues por la pandemia, a algunos teníamos tiempos sin verlos y reunirnos ahí, hizo que este álbum fuera divertido y uno de los proyectos que más disfrutamos hacer como banda”, nos contó.

Con las referencias directas de este álbum, podemos esperar que será un proyecto que nos hará volar la cabeza. “Después de grabar, terminamos con unas 13 canciones y solo algunas no pasaron el corte; es difícil esa parte de tener que descartar canciones, pero al final de cuentas, como artistas, sabemos que es parte natural del proceso. Me parece complicado escoger solo una de ellas, pero una de mis favoritas es “Protection From Evil”, que es un canto espiritual y es mucho más instrumental, pero la relaciono con lo que vivimos ahora, una lucha contra algo “invisible” que nos está quitando personas y no sabíamos contra qué y cómo luchábamos.

“All That You Want” me trae de vuelta el recuerdo de nuestro primer concierto como banda, fue en Rennes y tocamos para miles de personas en un festival; me sentía nerviosa, pero mientras avanzó, la gente fue de lo más acogedora y cuando terminó nuestra participación, yo me sentía flotando, no lo podía creer, me sentía importante y soñada; después miré una nota con un video del show y sentí que lo hice horrible, mi voz era temblorosa y gritaba mucho, pero mi seguridad en el escenario me hizo sentir empoderada, eso es todo lo que quiero”, finalizó la cantante Eno Williams.