Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La banda originaria de San Francisco, Hot Flash Heat Wave estrenó su tercer álbum de estudio Sportswear en el que fusionan las melodías del pop ochentero con toques contemporáneos de psicodelia, r&b y new wave. Por ello, platicamos con Ted, Adam y Nick sobre su visión de la obra.
A pesar de fusionar todas las influencias posibles de los 80 y 90 el sonido de Sportswear es sólido y contundente con una atmósfera dreamy que solo se logra con un gran equipo detrás. “Nosotros producimos música y nuestra visión. Tenemos una visión muy cohesiva, por lo que este se puede categorizar con una estética de los 00. Es intencional el utilizar muchas cosas diferentes, poner todo dentro de la misma bolsa y tener sentido”, comenta Adam.
A lo largo de siete años su sonido ha cambiado y evolucionado, Ted nos cuenta cómo ha sido esta nueva etapa: “Este álbum representa otro punto de inflexión como banda. Siempre estamos aprendiendo y tratando de hacer mejor música; encontramos el cambio que comenzamos en nuestro último EP Mood Ring”.
Si miramos nuestro catálogo musical, es una especie de diario que refleja en dónde estamos”, Nick.
De forma irónica, Nick comienza a bromear, “técnicamente ahora estamos en New York; personalmente estamos en transición y eso es lo que refleja la música”. En este álbum notamos una divergencia que comenzó en trabajos anteriores, sin embargo, sónica y líricamente refleja cómo se siente la banda en esta etapa de la vida.
Adam complementa, “siempre buscamos juguetes y cosas nuevas para experimentar. Para este álbum probamos diferentes técnicas de grabación con nuevos amplificadores, también tenemos nuevos sintetizadores. Se siente bien aprender y crear nuevos tonos; tenemos más control que otras veces”.
Como se mencionó, la etiqueta que lleva el álbum es “hiperindividualismo de la cultura de discoteca a finales de los 90’s, ¿cómo surge o por qué hacerlo tan específico? Muchas bandas se concentran en ser pop, rock, alternativo, y prestamos poca atención a aquellas que buscan más allá de otros sonidos como la cultura que los rodea y toda la cultura de masas.
“Nos encanta llevar los límites fuera de la caja sobre todo en la manera de expresarte. La sociedad te dice que es el ego lo que te hacer querer eso, pero para mi es dos caras de la misma moneda, como si ya no hubiera motivos para parecer normal o expresarte como quieras”, comenta Ted.
Así que Sportswear se construyó de referencias muy específica de la cultura que tuvieron un boom en su momento o que lo están teniendo ahora. “El hilo conductor del álbum es la sensación de drama y acción. Es como una canción de los 80’s sonando de fondo mientras una pareja se besa, esa sensación es única. Tengo una misma sensación con el anime, en especial con Jujutsu Kaisen en el que es mundo es distópico y es aceptado por los personajes que conviven con este hiperindividualismo. Para mi así es como se une cierto universo fantástico con la expresión hiperindividual”, argumenta Nick.
Por otra parte, Adam tiene sus referencias. “Muchas de las vibras del álbum son como ver películas cool donde los personajes tienen la mejor ropa, el mejor peinado y cada uno tiene su manera divertida de decir las cosas. Es como si cada persona o cada personalidad sea tan extrema que te intriga e inspira a hablar o ser a tu manera solo para ser lo más humano posible".
El siguiente paso será el más grande para nosotros. Así es como luce el horizonte”, Ted.
El camino de la banda continua, no tienen planes de detenerse. “Hemos estado fuera de la ciudad (San Francisco) por algunos años haciendo una gira nacional, pero ahora que las cosas están volviendo a la normalidad, estamos listos para continuar y seguir haciendo música y compartiendo el trabajo que se quedó fuera de este álbum”, termina Ted.
Hot Flash Heat Wave definitivamente comenzará la promoción de Sportswear, en el que piensan hacer algunos shows por lo que su visita a México no podría faltar en los próximos años.