Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hay ocasiones en que un disco termina marcando la trayectoria de una banda, divide esa carrera en un antes y un después de ese álbum. Algunos artistas y grupos se van por la solución fácil, sacar a la venta una edición especial del décimo aniversario de ese material, pero hay otros casos como el de Hello Seahorse! y su Arunima, donde las bandas prefieren afrontar la situación de mejor manera y ofrecer una gira por el aniversario de ese disco que fue un parteaguas en su discografía.
Denise Gutiérrez recuerda nostálgica qué ocurría en Hello Seahorse! cuando salió ese disco: "Yo creo que Arunima es un disco muy completo, metimos toda la intención posible y en su momento pasaron cosas muy importantes y muy increíbles para la banda. Es bien importante celebrar lo que hemos logrado y dónde estamos, a mí me da mucho orgullo saber que Hello Seahorse! hoy en día se posiciona como una de las bandas más necesarias en la industria, una banda que ha resistido todo tipo de cambios, que ha logrado mantenerse activa y sobre todo que hemos logrado evolucionar y también definirnos con un sonido". Pero sin los fans apoyando, celebraciones como esta no se podrían llevar a cabo y Denise sabe de la importancia del soporte de sus seguidores: "Queríamos nuevamente darle el valor a nuestro público, la importancia que tiene para nosotros porque después de tantos años nos hemos dado cuenta que sin esas personas realmente no estaríamos ahorita aquí porque sí, tú haces música para ti, pero en algún momento deja de ser tuya la música".
Así como todo puede cambiar en 10 años, Denise es consciente de que su voz ha evolucionado de manera agigantada y admitió que su técnica y su madurez vocal ha llegado a su punto más alto: "Si yo me hubiera quedado cantando como en las primeras demos de Hello Seahorse! no hubiéramos llegado muy lejos porque las voces son quiénes dictan todo. Creo que hoy en día estoy en un mejor lugar vocal y emocionalmente". Teniendo amistades como la de Ely Guerra, era de esperarse que Denise se convirtiera en una de las voces más reconocibles del rock mexicano del nuevo milenio y acerca de la colaboración que tuvo Ely con Hello Seahorse!, Gutiérrez comentó lo siguiente: "Me puse a reflexionar qué canción le quedaría bien al tipo de voz de Ely, no le podía decir 'Ay pues ‘Bestia’' ¡No! Tenía que buscar una canción que realmente fuera parte de la esencia de Ely y llegué a 'No te vayas al bosque' porque es una canción que a mí hace 10 años me costaba mucho trabajo cantar, sobre todo el coro porque requería de una potencia que en ese entonces todavía no tenía y una madurez vocal que tampoco tenía porque estaba en mis veintes".
Ver esta publicación en Instagram
La gira que dará Hello Seahorse! para celebrar los primeros 10 años del Arunima llegará a Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, León, Estado de México y Puebla, pero sin duda la fecha que acapara los reflectores es la del 2 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. Respecto a por qué fue elegido este lugar para el festejo #Arunima10Años, todo se remite a la intimidad que este recinto ofrece: "El Lunario nos parece un recinto bien hecho que tiene la cualidad de sentir la cercanía con el público, porque si algo queremos es estar cerca de nuestro público, no queremos tenerlos a distancias largas y no poderles ver las caras. No queríamos hacer algo tremendamente enorme, queremos que sea una gira muy íntima y por eso también los distintos venues en el resto de las ciudades en México son medianos para justamente sentir esa cercanía con nuestro público". Evidentemente, Monterrey y Guadalajara no podían quedar fuera de esta gira y aunque no están anunciadas las fechas, Denise nos aseguró que Hello Seahorse! visitará estas y muchas ciudades más tanto en México como en Estados Unidos.
Al finalizar la entrevista, Denise nos dejó saber la emoción que corre por sus venas de poder festejar la primera década de este disco que considera más especial que otro de los consentidos, Bestia: "Yo estoy muy ansiosa en cuanto a que soy muy perfeccionista, entonces todo esta semana vamos a terminar de afinar cosas y sé que me voy a meter como en ese transe de que todo esté en su lugar y es muy pesado eso, es una energía pesada porque estás previendo todo lo que pueda pasar mal y todo lo que puede salir bien, entonces sí es una semana pesada para nosotros porque todavía hay mucho trabajo que hacer".