192305
Entrevista con Helado Negro

Entrevista con Helado Negro

Luego de un verano en Marfa y un viaje de introspección, Helado Negro narra la historia detrás de las canciones de Far In, su próximo álbum.

Cuesta mucho recordar la forma en que asimilábamos el mundo en marzo de 2019, cuando salió a la luz el laureado This Is How You Smile, álbum con el que Helado Negro daría un paso brillante en su carrera. Un año más tarde comenzó la historia que todos conocemos, con sus contrastes y dolores que nos hicieron cambiar y evolucionar en todo, y aunque cueste trabajo hay que admitirlo, ya no somos los mismos. Roberto Carlos Lange, después de todo este tiempo ha cambiado, y prueba de ello es Far In, un álbum que se encuentra en la antesala del estreno y nos muestra una nueva cara del artista.

El cantautor neoyorquino encontró a la pandemia mientras se preparaba para pasar un viaje corto en Marfa, aunque el hecho de que ocurriera el confinamiento le dio oportunidad para pasar el verano entero junto a su familia en aquella ciudad de Texas. Helado Negro había dejado una serie de canciones y demos grabados en Brooklyn, y no quedó más que aprovechar el tiempo para trabajarlas, así como componer nuevas al otro lado del país. El objetivo no era hacer algo como la anterior placa, que recién se estrenó y ya estaba en la ruta de las giras, entonces la idea era llevar todo un poco más relajado, aprovechando el parón de los conciertos.

Es super interesante, me siento mejor que antes y siento que es algo bonito, porque antes cuando sacábamos disco estaba de gira una semana después y de pronto teníamos shows todas las noches para dos meses. Así ha pasado toda mi vida en los últimos 14 años, siempre de gira, sin parar.

Y fue bonito poder detenerse, sacar un nuevo disco y no tener tanta presión por estar en la carrera haciendo shows ni nada así. Me gusta que haya un cambio ahorita que tenemos oportunidad de hacerlos diferente", admite Helado Negro a Indie Rocks!

Helado Negro

Música en comunidad, comunidad que se vuelve familia.

Una de las principales diferencias entre Far In y cualquier otra de las obras presentadas por Helado Negro anteriormente es que cada una de las 15 canciones tiene su propio rostro y es independiente al resto. Si bien la música es coherente entre cada uno de los tracks y los elementos sonoros son similares, Roberto Carlos Lange tuvo como objetivo que cada una de las piezas tuviera su propia identidad.

Este aspecto es enriquecedor para Far In, ya que no es una obra corta y a pesar de todas las implicaciones que hoy llegan a limitar a los álbumes de largo aliento si que se perciben canciones frescas, que en ningún momento desaniman ni repiten fórmulas. Es entonces que podemos encontrar diferentes ambientes y motivos que incluso pueden variar drásticamente. Pistas suaves como "Aguas Frías" y piezas eléctricas llenas de energía como "Outside The Outside" están en horizontes completamente distintos, cada una tiene su color y su seña particular, y así podemos ejemplificar diferentes canciones a lo largo de todo el álbum, asunto que nos comprueba que Helado Negro logra su objetivo.

Las colaboraciones dentro de este álbum tienen a referentes como Buscabulla, Benamin y Kacy Hill, principalmente. Helado Negro cuenta que una de las cosas que más valora y agradece dentro de la participación de estos artistas es que cada uno de ellos se sintió libre de incluir su emoción, aportar algunas ideas a la composición y adentrarse en las ideas plasmadas por Lange.

Justo Far In abre con "Wake Up Tomorrow", tema donde interviene Kacy Hill. Ambos se habían juntado para grabar en 2019 dentro de las instalaciones de Brooklyn que pertenecen a Helado Negro, las ideas fluyeron y fue entonces que la cantante comenzó a soltar melodías sin letra, una serie de murmullos envolventes que fueron suficientes para que musicalmente se complementara una magnifica pieza de armonías ligeras.

A la mitad del álbum aparece "Agosto", tema que fue creado por Carlos mientras estaba instalado en Marfa. El artista pensó de inmediato en Buscabulla, proyecto amigo con quien ha colaborado en sus placas, solo que ahora era turno de que el dúo interviniera en un trabajo de Helado Negro, y el resultado es sorprendente gracias a una interpretación bastante sólida en voces y bajos. El artista argumenta a Indie Rocks! que su petición a Buscabulla fue que "cantaran, tocaran el bajo y después lo que sea que se les ocurriera, lo hicieron increíble".

Quizás la participación más emotiva aparece rumbo al final del álbum y corre de la mano de Benamin para "Telescope". Helado Negro narra lo siguiente respecto a la participación de su amigo:

Benamin trabaja con mucha gente, es un gran amigo. Fue curioso, porque le mande la canción y el se puso a hacer bastantes cosas con ella, para después producir.

Aunque lo más bonito fue cuando cantó y se conectó con la letra que hice, que fue pensando en mi mamá y en la distancia de la pandemia, que solo me permitía verla por videollamadas. De ahí parte la idea del nombre, de ver a la gente desde una pantalla, pero no observarla realmente. Él (Benamin) sintió eso.

Otra historia bastante peculiar es la de uno de sus últimos sencillos promocionales, que llevó como nombre "La Naranja", Esta canción fue creada en diferentes casas y ciudades, le tomó tiempo al artista y estuvo llena de sorpresas en el camino. Carlos invitó a su amiga Turrel James, quien hace música bajo el nombre artístico de L'Rain a su estudio en Brooklyin. Una serie de ideas con loops y baterías comenzaron a fluir, de ahí ella se puso a tocar y Helado Negro a cantar, hasta logras crear una base sólida.

Antes de irse de viaje a Marfa le compartió a su amigo y colega Trey Pollard el demo de "La Naranja" y de toda la parte trabajada del álbum hasta ese momento con la expectativa de que pudiera añadir algunas guitarras, pianos y de ser posible instrumentos de cuerdas. Trey respondió con arreglos para todas las canciones, cosa que sorprendió por completo a Roberto Carlos Lange, quien tuvo un complemento más para las canciones mientras estaba fuera, y de algún modo le fue útil para encarar el álbum de otra forma a su regreso.

***

Al escuchar a Helado Negro compartir toda esta serie de magnificas anécdotas solo puedo pensar en lo importante que es la comunidad y la amistad dentro de la música, y bueno, en todos lados. El artista se da un pequeño espacio para recordar el video de "Outside The Outside", donde se incluyen algunos clips de las reuniones de sus padres con gente que conocían de a poco tras llegar a suelo americano.

Con los años esa comunidad evolucionó para el artista y ahora se siente bastante arropado por su familia y por otra cofradía con la que ha trabajado en la última década y media, que proviene del ámbito artístico, y es al final de cuentas el lugar donde se ha encontrado a diferentes colegas con los que ha creado lazos fuertes.

De ir de gira tanto tengo otra familia más grande, siempre nos apoyamos y siempre es una comunidad bien bonita. Intentamos ayudarnos, no solo ser una comunidad como la de tu barrio, más bien una de música y de gente que piensa en cosas similares, pero buscando a personas que te ayudan a cambiar y a solucionar problemas o cosas que no sabías que podías cambiar", comenta Helado Negro.

Pensar en aquella familia que se hace en los conciertos y festivales parece completamente distante a poco más de un año y medio de haber mandado a los escenarios al banquillo de suplentes. Con mucho cariño recuerda esas alianzas el artista y confiesa que extraña compartir los momentos en comunidad, aunque igual comenta que se siente bien hoy día, y aunque ya están esperando para volver, asume todo lo que pasa con la mejor cara.

En este contexto también recuerda una de sus últimas presentaciones en vivo, que fue en el festival Adverso realizado en Guadalajara. "Fue la primera vez que cerré un escenario, es algo super especial y fue increíble", expresa mientras señala que ama la capital de Jalisco así como la Ciudad de México, esperemos ser uno de los primeros sitios en ver el regreso a los escenarios del artista.

Helado Negro_2

"La escapatoria nunca está allá afuera, tienes que ir hacia adentro"

Quizás uno de los puntos más interesantes a lo largo de todo Far In es la introspección. Dentro del álbum Carlos Lange se muestra un poco a sí mismo y logra hacer un viaje personal que deja como resultado letras bastante inspiradoras y al mismo tiempo sensibles. Es una experiencia formidable dejarse llevar por el clima de las canciones, así como por sus colores y sus sabores, la honestidad se percibe en todo momento y por ello es que es fácil abrazar cada tema. El artista comenta un poco sobre lo importante que es ir hacia dentro de él mismo:

Yo creo que cuando digo eso creo que estoy en ello todavía y más que nada lo hago estando donde quiero estar. No es como que esté terminado, es un proceso que recién he comenzado y quiero continuarlo más que nada".

A grandes rasgos apunta que se siente completamente bien, se muestra un poco ansioso por que llegue la fecha de compartir Far In a todo el mundo, y considera que los cambios han sido importantes para llegar a donde está ahora, quizás algo difícil de imaginar si piensa en todo lo que pasaba por 2020, pero puntualiza con un "aquí estamos" que demuestra que hay que seguir en el camino a flote.

Far In es un álbum que sin haber nacido ya conoce diferentes ciudades, ambientes y climas. Se comenzó a gestar en Brooklyn y en Marfa se hizo grande. Regresó a la gran ciudad para consolidar su forma, misma que se construyó en diferentes estudios y que ahora tiene a su creador en North Carolina esperando los días para materializar todo un trabajo bastante íntimo y al mismo tiempo renovador no solo para él, sino para todos los oyentes de Helado Negro, que sin duda se llevarán una grata sorpresa con la salida de este álbum el próximo 22 de octubre a través de 4AD. Puedes pre-ordenar una copia en este enlace.

No puedes dejar pasar el estreno de Far In, te invitamos a seguir todas las novedades de Helado Negro y unirte a la conversación en Indie Rocks!