Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

129898
Entrevista con Grenda

Entrevista con Grenda

Foto Josue Castro

Grenda: Un proyecto que vale el tiempo de escucha.

Más allá del renombre del artista, de la trayectoria, los éxitos en las listas de popularidad o la cantidad de discos vendidos, conversar con artistas como Eduardo Amezcua y su hermana Amor (quien es baterista de la banda Mint Field y además tiene un proyecto solista llamado Myuné) es una de esas experiencias que tarda en desvanecerse de tu piel y que logra ablandar tu corazón.

Platicamos con el pretexto de su presentación en el Festival Vaivén que tuvo lugar el 28 de abril del presente año en Jardines de México, Morelos; y digo pretexto porque la charla que tuvimos fue más allá de los tópicos previsibles y lugares comunes en los que una reunión como esta podría caer. La vitalidad de una persona tan joven como lo son estos dos hermanos dio pie a una maravillosa y amena conversación que –lejos de limitarse a una serie de preguntas y respuestas– se desenvolvió más como un cálido dialogar entre amigos que saltan de un tema a otro.

Obviamente tocamos el tema musical y, específicamente, el de su nuevo material pronto a estrenarse. "Lo presento en Vaivén, pero el disco lo lanzamos oficialmente en mayo". También, como una grata sorpresa, de la voz de Amor escuchamos que el sello bajo el que el disco será distribuido es Milovat Records: una disquera en la que ambos han trabajado y en la que su papá, Ramón Amezcua AKA Bostich, forma parte del equipo. "Nos complementamos mucho... vamos a sacar el disco de Eduardo bajo el sello y todo es muy natural. Eduardo es una persona que produce y mezcla muy bien, yo soy una persona que siempre está con esto y esto y lo otro, corriendo; y mi papá tiene ese oído especial... entonces siempre pasamos por todo, nos complementamos muy bien y funciona".

Hablamos de su carrera y la manera en la que ha tenido que crecer tanto a nivel musical como personal; experiencias como abrirle a León Larregui, colaborar con Rubén Albarrán y ser parte de escenarios como MUTEK y SXSW.

El sol estaba en todo su apogeo y como nuestra charla se desarrollaba en una terraza de la colonia Roma en realidad estábamos disfrutando el tiempo. Las sonrisas de complicidad entre Amor y Eduardo cuando preguntaba algo que les hacía recordar, quizá, una anécdota específica me ayudaban a ir cada vez más dentro. Me intrigaba saber cómo era el crecer con un estandarte como lo es Tijuana Sound Machine en casa y el vivir con música 24/7 desde el día en el que llegaron a este mundo. "Es algo normal para nosotros porque crecimos desde bebés con ello. Siempre íbamos a conciertos, estábamos atrás, conociendo a las bandas que tocaban en los festivales, siempre estuvimos dentro de eso, y ahora que todos estamos en la música me encanta estar en nuestra casa porque entras y está Grenda, bajas y suena la música de mi papá en el estudio y yo estoy haciendo mi música también".

Quienes hemos escuchado el proyecto de Grenda podemos acordar que es una de esas joyas raras en la música electrónica. Suena a algo familiar, algo que sabemos que hemos escuchado en algún momento de nuestra vida, pero cuyo recuerdo no viene de ningún record sino de nuestro propio interior, es como el score de nuestras memorias. Con tan solo 19 años Grenda ha sabido posicionarse en una industria que más que difícil se apetece inhóspita: la música electrónica en México. Contrario a lo lógico, Grenda no sigue pautas, no va de acuerdo a la opinión ni a las preferencias del gremio, hace música para la gente, sí, pero solo música que resuena con su interior y que lo hace expresarse libremente, por eso siempre escribe en inglés. "La verdad es que siempre me he sentido más cómodo escribiendo en inglés, tal vez porque la mayoría de la música que escuchaba era en este idioma, pero no es una cuestión de preferencia solo nace así". Su nuevo disco Different Reasons estaba pensado para salir en abril, pero se encontró con un par de dificultades en el camino, que supo aprovechar a su favor. "No habíamos planeado lo de la disquera, básicamente yo terminé mi álbum y busqué una disquera en Los Ángeles, pero al final decidimos que queríamos hacer un proyecto juntos y se dio lo de montar la disquera".

Vivir en la CDMX quizá nos mantiene en un idilio constante, creemos que aunque las cosas son difíciles no lo son tanto, que en realidad nada está tan mal y que con un poco de esfuerzo todo sale... ellos me abrieron los ojos. "Estar en Tijuana es difícil. Antes, entre 2010 y 2017, las cosas habían estado tranquilas, pero últimamente la historia de siempre en Tijuana se repite, el narcotráfico, los juniors, las cosas se vuelven muy pesadas", pero también hay una cara amable.  "Tijuana apoya mucho, la multiculturalidad es impresionante, el tema de los migrantes es difícil, pero son muy abiertos. En Tijuana no estás en México ni en Estados Unidos, es un lugar único y súper colorido".

Con 19 años Eduardo es una persona muy joven, pero no nos dejemos engañar, su música tiene una madurez impresionante y "Floating", el último sencillo de Grenda y el que funciona como sneak peek para Different Reasons. Es un track profundo e introspectivo. "Buscaba expresar lo que siento y he estado viviendo en este tiempo de mi vida, no había pensado en lo fuerte y personal que podía resultar, pero creo que logra conectar".

Sobre los planes a futuro nos dijo que tenía varios sobre la marcha, algunos de los cuales aún son secretos y no pueden ser revelados, pero afortunadamente nos dio un pequeño adelanto de uno en específico, del cual no podría estar más emocionado. "Sacaré un EP el siguiente año, he hablado con Ilse Hendrix y la idea es hacer el EP como un featuring completo con Ilse... además de tocar mucho".

Al final, después de una hora de una charla llena de detalles ambiguos y respuestas agudas terminamos con una sonrisa. Grenda es un proyecto que vale el tiempo de escucha, y si no me creen escuchen "Floating" con los auriculares a todo volumen en su regreso a casa.