Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

241827
Entrevista con Goat Girl

Entrevista con Goat Girl

07/Jun/2024

Imparable e inesperado, descubre un primer acercamiento a Below The Waste.

Goat Girl, la banda londinense formada por Lottie Pendlebury, Rosy Jones y Holly Mullineaux, está por estrenar su tercer álbum de estudio, Below The Waste. Un proyecto resultado de más de tres años de trabajo, que confirma, una vez más, la capacidad creativa del trío británico. Influenciado por su sonido de post punk clásico, bases de electro y un pop poco convencional, también se convierte en su disco más ambicioso y experimental hasta la fecha.

Con sus primeros sencillos, “ride around”, un himno electro que fusiona la distorsión y el dance, y “motorway”, con destellos de grunge clásico de los 90, nos introducimos al nuevo mundo de Goat Girl, algo inesperado, inexplicable y que descubriremos el próximo 7 de junio. Antes del estreno de Below The Waste, platicamos con Rosy y Holly sobre la creación de este disco, sus sencillos y el mundo audiovisual que los acompaña. Esto fue lo que nos dijeron.

[Este proceso] tomó mucho tiempo. Empezamos a trabajarlo en 2020, así que sí ha tomado casi tres años. Lo grabamos el año pasado, sí ha sido un proceso muy muy largo, pero que necesitábamos. Nos permitió darle a cada canción el tiempo que necesitan y propiamente armar el álbum como un solo cuerpo de trabajo, más allá que solamente juntar un montón de canciones. De verdad queríamos tener algo que fuera un ente de principio a fin, que fuera cohesivo. Tomó un largo tiempo, pero esperamos que haya valido la pena”, explicó Rosy.

Con este disco, el trío se embarca en una creación unificada, a diferencia de muchos otros discos que solo reúnen sencillos, Below The Waste comenzó a solidificarse como un ente propio, con unidad a través de sus canciones y una cualidad que lo diferencia de los primeros discos de Goat Girl: un papel activo durante todas las fases del proyecto.

“Fue un proyecto de largo aliento, pero muy gratificante. Lottie llegaba con un demo, una idea, que tocábamos en conjunto, ya como una banda, para añadir diferentes melodías o instrumentos, usualmente añadíamos la batería o instrumentos en donde probábamos nuevos tonos, o el bajo, lo que nos llevaba a un nuevo punto en donde teníamos un band demo. Con ese demo podíamos empezar a hacer más de ellos, para luego acercarnos a las personas con quienes queríamos producir el álbum, porque esta vez buscábamos co-producir, lo que fue un cambio muy grande a diferencia de los primeros dos discos [Goat Girl y On All Fours]”, comentó Holly.

A partir de estos primeros bocetos de las canciones, la banda se encargó de encontrar al productor que mejor se alineara con las ideas del disco. En donde, además, tuvieran la libertad creativa de colaborar en la producción.

“Esta vez queríamos estar más involucrados en el proceso de producción, en cómo queríamos que el álbum sonara, en dónde lo haremos, cómo queremos que el espacio suene, qué equipo utilizaremos. Así que, con los band demos, comenzamos a hablar con distintos productores y John [‘Spud’ Murphy] fue la elección perfecta para trabajar, en términos de que es una persona más abierta, tiene grandes ideas con respecto a la producción sin imponer ninguna, además de que trabajó en álbumes que amamos como False Lankum [de Lankum] y Cavalcade de black midi. Le reconozco que sabe reconocer a los demás, muy paciente y una gran persona con la que convivir. Entonces viajamos a Irlanda para poder grabar con él, estuvimos 10 días ahí y el resto fue como un collage, él vive en Irlanda y nosotros en Londres, así añadimos los vocales, que grabamos y enviamos de ida y vuelta, por eso tomó algunos meses terminarlo. Fue algo muy diferente a lo que habíamos hecho, como grabar el disco en un cuarto en dos semanas y te vas, está terminado”, detalló Holly. 

Este nuevo aire de creatividad fundó el álbum, en donde la banda se permitió abrir las puertas de la experimentación, en un nivel que desató todas las posibilidades sonoras. En algunos momentos recordamos a las primeras canciones de Goat Girl, en otras nos hundimos en la distorsión de su segundo álbum, con una dosis equilibrada de todo lo que han trabajado y todo lo que desean descubrir.

Fue lindo poder añadir todo lo que quisimos incorporar, en el aspecto de la instrumentación, es algo que siempre quisimos hacer”, comentó Rosy.

Así llegaron a los dos sencillos que podemos escuchar, una canción casi sacada de la década de los 90, con un grunge natural, que añade distorsiones y mucha energía, así como un himno melódico, que deja entrever el electro y un pop no convencional. En dos polos opuestos también se encuentra el sonido de Goat Girl.

“Fue muy importante también saber qué cosas quitar, creo que en nuestro segundo álbum [On All Fours], tiene las ediciones y el sentido, las influencias incluso, pero puedes escuchar los detalles mientras pasa todo lo demás al mismo tiempo. En este álbum, cuando tomamos esas decisiones o nos inclinamos por esos sonidos o influencias en ciertas canciones. Nos inclinamos más en canciones como 'ride around', tiene más guitarras, el sonido grunge más pesado y experimental, mientras que 'motorway', ni siquiera tiene guitarras. Puede que en nuestro primer álbum [Goat Girl] empezamos a incorporarlo en algunas canciones, en el segundo lo escuchas en todas las canciones, en este disco buscamos los momentos perfectos para elegir ese sonido. Nos tomó mucho control y confianza poder hacer esas elecciones: esta canción solo necesita una base de synth, incluso hay canciones que no tienen baterías porque son más tristes y vulnerables, también hay algunas en donde es totalmente agresivo y mucha gente haciendo muchas cosas diferentes. Aprendimos a escoger los momentos, para realmente llegar al extremo, ¿sabes?”, explicó Holly.

Puede ser inesperado que una canción de Goat Girl se considere pop, más cuando estamos acostumbrados a llenarnos de post punk en sus álbumes, pero este disco está dispuesto a las combinaciones inesperadas, a un ambiente experimental que también es accesible, como una nueva marca para la banda.

La forma en que termina ['ride around'] es muy enérgica, pero un poco inesperada. Queríamos dejarla en el espacio de lo no convencional, este disco posee una característica fuera de lo normal, casi inexplicable. Esa es la razón por la que nos encantó utilizar este instrumento llamado Mellotron, porque la forma en que suena también es poco convencional, tiene una variedad de sonidos orgánicos de instrumentos, pero con su arreglo suena muy extraño y diferente, que era lo que buscábamos con este disco”, comentó Rosy.

Esta canción juega con el caos y la armonía, puede hacerte bailar mientras agudizas el oído para descubrir sonidos interpolados, pero en su complejidad también puede estar la fascinación. Depende en qué nivel desees escucharlo, algo que aplica para todo el próximo disco.

“Muchas partes de 'ride around' pueden ser muy simples, muy accesibles, como las melodías vocales e incluso la letra de la canción, no es muy subjetiva, puede ser accesible, puedes escucharla y entenderla, especialmente el outro, que es como todo llegó a conjuntarse, algo muy muy lindo. En parte por eso la elegimos como un sencillo, la tocamos en vivo en un show en el este de Londres y la gente instantáneamente comenzó a moverse con esta canción, aunque nunca antes la habían escuchado. Queríamos regresar y hacer un bang, una impresión con esta canción, pensamos en el riff y en la línea de bajo en ella, es una especie de llamado de ‘hola, existimos, escúchanos’, mientras hay muchas partes también complejas. Es sencilla y se trata del nivel correcto de accesibilidad y de todo lo que se puede descubrir cuando escuchas a profundidad”, añadió Holly.

Por ello, puede ser considerado un álbum experimental, no en el sentido subjetivo e inaccesible, sino en un espacio para recibir todos los estímulos. Encontrar el balance en el sonido fue la gran meta de Goat Girl para este disco, queda decir que, en un primer vistazo, es el punto de encuentro entre sus dos primeros álbumes.

“Sé, con seguridad, que esta canción 'ride around', es experimental por la forma en que Lottie toca la guitarra en ella. Recuerdo haberle dicho que, en pandemia, mientras teníamos el tiempo de estar en casa, experimentara con su guitarra y así encontró su estilo. La forma en que toca la guitarra se convirtió en algo más experimental, para mí en algo más interesante, en este disco. Está acostumbrada a algo que cambió, pero que se enriqueció mucho”, explicó Holly.

Con los sencillos, la banda británica estrenó dos videos musicales, para su primer lanzamiento aludieron al aislamiento, pues este es un álbum que se creó en pandemia, al sentimiento de búsqueda de los otros. Dándonos un juego divertido en que una cadena de personas va creciendo conforme avanza la canción.

El primer video, 'ride around', lo hicimos con nuestros amigos Luke y Mateo, que están en una banda llamada Nukuluk, también dirigen sus propios videos, los vimos y supimos que teníamos que trabajar con ellos. Nos sentamos para platicar sobre el proyecto y teníamos la idea de recolectar más personas conforme avanza la canción, ellos tomaron eso y lo llevaron a donde está ahora. Con el segundo, fue un poco una locura, porque nuestro manager es amigo con Holly Blakey, quien dirigió el video, ya éramos fans de ella y fue una locura que pudiera contactarla para mostrarle el disco; a ella le gustó mucho y estuvo muy dispuesta a poder trabajar con nosotros, de verdad se fueron hasta lo impensable para poder hacer este video, fue una experiencia increíble”, comentó Rosy.

“En ambos videos teníamos reuniones en donde discutimos nuestras ideas iniciales sobre las canciones, entonces, porque trabajamos con gente que admiramos y respetamos, solo presentamos lo que sentíamos y dejamos que hicieran lo propio, es en lo que son buenos, tenemos nuestras ideas, pero es bueno confiar y dejarlas en alguien más, especialmente en un proyecto que ha tomado tanto tiempo. Disfrutamos mucho ese aspecto, de los mundos formándose, la creación de los videos y las fotos de prensa, dejando que todo fuera cohesivo y tuviera sentido”, añadió Holly.

Este ambiente colaborativo surgía desde que los band demos fueron creados, hasta la elección de su productor, por lo que encontrarlo en el mundo audiovisual era natural. Así, Goat Girl tuvo la oportunidad de crear un mundo conectado a sus ideas, de la mano de otros artistas que admiran, enriqueciendo su trabajo mutuamente.

“Con el video de 'motorway' tuvimos mucha suerte, de que [Holly Blackey] tuviera tiempo, porque teníamos un periodo corto para grabarlo, además de los vestuarios, los bailarines utilizaron ropa de Vivienne Westwood, que es una gran inspiración en la moda para mí. Se sintió que el tiempo y la forma en que trabajamos permitió que las estrellas se alinearan, sé que suena un poco hippie, pero se sintió de esa forma”, explicó Holly

Esta breve introducción al próximo álbum abre la puerta a mucha curiosidad por lo que viene. En especial, porque podemos intuir esta ambición en el sonido y en la carrera de la banda. Con esto en mente, ¿Qué sienten sobre el futuro? ¿Qué tanto han crecido con Goat Girl?

Definitivamente elevamos nuestro juego, nos permitimos explorar muchas cosas con este disco, como nunca habíamos podido hacerlo. Siempre estuvo en nosotros, pero nos aferramos a ciertas cosas, pudimos aprender de hacer esto por tanto tiempo, cómo hacemos las cosas, estamos aprendiendo constantemente. Queremos ser mejores, hacer cosas nuevas, experimentar, entonces sí, siento que este disco es un gran paso para nosotros. Desearía que tenga el reconocimiento por eso, pero no es esa la razón por la que lo hacemos”, comentó Rosy.

Una relación de amistad y el nacimiento de una confianza poderosa nos dieron este álbum, pero también mucho para el futuro de la banda. Reconocer el valor de la forma en que el crecimiento propio influye en el resto de los miembros y, especialmente, en su música, es lo que lleva a Holly a reflexionar.

“Ha sido una progresión de confianza para nosotros, en nosotros y en nuestras habilidades como músicos, tanto en la grabación como en vivo, pudimos tocar shows bastante grandes y eso dejó crecer en mí la confianza. Hemos trabajos juntos por más tiempo ahora, yo me incorporé a la banda más tarde, en 2018, ahora nos conocemos más, ya no solo somos compañeros de banda, ahora también somos mejores amigos. Es la confianza y la amistad, además de lo que hemos crecido personalmente, pero nos apoyamos primero como amigos y esas cosas se reflejan en la música también, porque estamos juntos todo el tiempo. Es, definitivamente, a partir de la confianza de tocar juntos por un largo tiempo”.

Todas las puertas y obstáculos vencidos abren nuevas posibilidades y, tal vez, esa sea la razón por la que Goat Girl se sintió preparada para crear Below The Waste, con toda la experimentación y creación que comenzaron el viaje de este proyecto.

“No sé, es como si algo hubiera hecho clic, las cosas se sienten muy bien, nos sentimos conectados, felices y bien comunicados entre nosotros, con nuestro equipo, que nos apoyan completamente. Con esas bases, se siente bien en confiar en que todo está bien, con esa confianza nos sentimos imparables en este momento. Ojalá a la gente le guste tanto como a nosotros, pero todo inicia en cómo te validas a ti mismo. Sé que suena algo obvio, pero para mí que crecí fuera de Londres, siendo la única mujer en la ciudad que quería tocar la guitarra eléctrica, tienes que superar muchos obstáculos que la sociedad patriarcal quiere ponerte. Afortunadamente ahora no es incómodo decir que creemos en nosotros mismos, es un poder que podemos aprovechar, no tan lejos como la arrogancia, pero tienes que animarte a ti mismo”, describió Holly.

Inesperado, inexplicable y ambicioso, Below The Waste estará disponible el próximo 7 de junio. Ya puedes escuchar sus sencillos, “ride around” y “motorway”.