Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

241401
Entrevista con Glass Animals

Entrevista con Glass Animals

La vida, el universo y todo lo demás según Glass Animals.

Glass Animals regresó a México de forma inesperada el pasado 15 de abril tras casi siete años de ausencia para dar un concierto muy íntimo y especial en Tabaqueros 16 en el Centro Histórico de la CDMX. Durante la visita de la banda, pude platicar con su vocalista, Dave Bayley, sobre su próximo disco, I Love You So F*** Much, el proceso detrás de su creación y por qué tardaron tanto en regresar a nuestro país.

Antes de confirmar su nuevo disco, Glass Animals envió varios mensajes crípticos a algunos fans, ya sea por correo o a través del internet, lo cual provocó que los foros de Reddit y páginas de fans dedicadas a las bandas enloquecieran tratando de adivinar las pistas que Dave y compañía publicaban. En pocos días lograron adivinar algunos títulos de las canciones, así como la temática del espacio que tendría el álbum, sin embargo, el frontman de la banda me confirmó que aún hay mucho por descubrir.

Voy a ser honesto, hay algunas cosas que no se resolvieron, lo cual es increíble. Es bueno, todavía hay algunos easter-eggs por ahí. Algunos se resolverán eventualmente. La gente predijo la fecha de lanzamiento y cosas así, todo a partir de esos pequeños mensajes crípticos y fue bastante increíble. Algunos de ellos estaban muy equivocados, pero fue agradable verlo. La gente captó el tema espacial bastante rápido, entendieron las referencias de Guía del Autoestopista Intergaláctico enseguida”.

La serie de libros escrita por Douglas Adams, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, fue una gran inspiración para el disco, no solo por el tema espacial, sino también por el sentimiento que quería evocar Dave Bayley con cada canción. Incluso cuando anunciaron I Love You So F*** MuchDave explicó en Instagram que este sería un álbum de amor sobre el "significado de la vida", un tema recurrente en los libros donde se aborda con humor y nihilismo el verdadero propósito de la "vida, el universo y todo lo demás".

Creo que hay una o dos canciones donde hay unas referencias bastante claras a Guía del Autoestopista Intergaláctico, pero realmente es el tipo de sentimiento de esa serie de libros y esa historia. Es una historia de amor, pero está ambientada en este espacio infinito, en el universo infinito. Supongo que el mensaje es una especie de argumento en contra de esta vista nihilista. Que la vida no tiene sentido. Esa es la idea del álbum. Es como un argumento a favor de que el amor y estas conexiones humanas íntimas que tenemos son las cosas más complejas e importantes que hay y eso es mucho más grande que el universo mismo, aunque a veces nos sintamos tan pequeños. Incluso un momento efímero puede ser tan complicado y formativo, así que sí, esa es la similitud con el libro”.

Cada disco de Glass Animals viene acompañado de su propia identidad visual y en esta ocasión es el turno del espacio. Sobre por qué decidió este tema y el significado detrás de ella, Dave me comentó lo siguiente.

Esa es una buena pregunta. Siempre he querido hacer un álbum espacial solo porque amo el espacio. Es tan interesante. Pero cada vez que lo intentaba, salía muy frío y cínico, no tenía un elemento humano y para mí la música necesita tener un elemento humano y debe llegar al corazón. (…) El espacio se usa casi para poner en perspectiva esas pequeñas historias íntimas de amor. Es como una yuxtaposición y realmente esas historias están destinadas a sentirse mucho más grandes que el espacio y se complementan entre sí. Así que finalmente descubrí una manera humana de hacer un álbum espacial. Eso es parte de ello. Y la otra cosa es que estaba en una crisis existencial y, ¿Qué mejor lugar para ambientar una crisis existencial que en el espacio? Simplemente funciona. Este álbum fue mi intento de salir de ella, tratando de encontrar algo a qué aferrarme”.

Encontrar el sonido para esta nueva etapa de la banda no debió haber sido una tarea fácil. Mucho menos atravesando una crisis existencial, así que Dave Bayley me compartió cómo fue que el rompecabezas de I Love You so F*** Much fue tomando forma.

Hice muchas letras primero y algunos sonidos muy sueltos. Pero luego pensé que tal vez la mejor manera de crear ese paisaje sonoro sería hacerlo retro futurista de la era espacial, y eso es lo que puedes escuchar en 'Creatures in Heaven'. Estaba usando muchos sintetizadores antiguos de los años 60 y 70. Viejos pedales de efectos de guitarra de esas décadas (lo cual es una pesadilla porque se rompen todo el tiempo). Construí un estudio completo que básicamente estaba hecho con instrumentos que debían sonar como el futuro. Todos son instrumentos de los años 60 y 70 que pretendían ser futuristas en ese momento. Y ese es el sonido del álbum”.

Una vez que el sonido del álbum estaba listo, solo faltaba tener clara la estética visual que tendría, sin embargo, Dave tenía en claro lo que quería para la portada del disco.

Este es un tipo de fuente es icónica, no sé si lo sabes. Lo robé de una caja de ritmos de los 70 con la que estoy obsesionado. Y también hay un libro que se llama Whole Earth Catalog, que es esencialmente un catálogo en el que puedes comprar todo lo que necesitas para sobrevivir al apocalipsis, y la portada del álbum es una referencia muy clara a la portada de ese libro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Glass Animals (@glassanimals)

Y hablando justamente de sobrevivir al apocalipsis, este es el primer álbum de Glass Animals tras la pandemia de COVID-19, además de que Dave atravesó una crisis existencial antes y durante su creación, por lo que me dio curiosidad saber cuál fue la canción más catártica o dolorosa de escribir para él.

Oh, esa es una buena pregunta. Mmm, hay una canción llamada 'A Tear in Space' que es muy triste (aquellos que asistieron al concierto ya escucharon la intro). Es sobre esta cosa llamada fenómeno del objeto desaparecido. ¿Sabes cómo tus calcetines desaparecen todo el tiempo y nunca los encuentras? ¿A dónde demonios van todos? Pero es la teoría de que estas cosas que son tan insignificantes para ti, tan sin sentido, baratas y desechables que simplemente dejan de existir, caen a través de una falla en la matriz. Así me sentí en esta relación y de eso trata esa canción. Es bastante triste, pero creo que 'Lost in the Ocean', la última que escribí para el álbum, es como un resumen y por esa razón, simplemente se sintió como un momento real cuando lo terminé. Sí. Esa simplemente salió rápido. Recuerdo sentarme y tocar los acordes y simplemente empezar a cantar y todo salió en como 25 minutos y sentí como, ‘okay, el álbum está hecho, tengo suficientes canciones’. Tuve una sensación de cierre, probablemente por eso fue la más poderosa”.

Unos afortunados fans pudieron ser parte de las sesiones de escucha con algunos integrantes de Glass Animals en Inglaterra y Nueva York. Eran grupos reducidos que escuchaban juntos el disco entero y después conversaban con la banda. “Lo odiaron. Alguien vomitó, alguien me abofeteó”, bromea Dave Bayley.

No, no, fue realmente increíble y positivo. Cuando crecía, yo y los chicos de la banda juntábamos nuestro dinero, comprábamos un álbum e íbamos a escucharlo juntos y siento que eso se hace cada vez menos y menos. Todo el mundo simplemente tiene sus audífonos puestos y escucha música en el autobús, ¿sabes? Es tan fácil pasar a otra cosa. Así que pensé que sería divertido hacer lo contrario, que es poner a un montón de personas en la habitación y hacer que escuchen todo el álbum. (…) Es un álbum triste, así que mucha gente estaba reaccionando de una manera que no esperaba. Hubo muchas lágrimas y luego yo lloraba y después más personas lloraban. Fue muy divertido, fue hermoso. Todavía me duele el corazón”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Glass Animals (@glassanimals)

La Ciudad de México fue la segunda en escuchar en vivo música nueva de Glass Animals, pues en su concierto en Tabaqueros 16 interpretaron “Creatures in Heaven” y un extracto de otro tema inédito. Varios asistentes ya se sabían la letra sin importar que llevaba poco más de una semana publicada, algo que conmovió a Dave.

Miraba y alguien estaba llorando y tuve que dejar de cantar un poco porque no podía creerlo. Estaba tan conmovido por la reacción de algunas personas en primera fila que no podía… fue abrumador. Pero también hubo mucha alegría. Fui tan feliz al final de ese show. Fue increíble. (…) Me di cuenta durante el concierto de que no habíamos tocado la mayoría de las canciones de ese set en México. Incluso darme cuenta de eso fue bastante abrumador”.

Como su concierto en CDMX fue uno de los más especiales que han tenido, le pregunto a Dave sobre el peor concierto que haya tenido en su carrera y su respuesta es una historia muy divertida e inesperada.

“Por Dios, ¿por qué no había pensado en esto antes? Qué buena pregunta. Diré un show que fue el mejor y el peor. Llegamos a este lugar en Salt Lake City, Utah y estábamos en nuestro primer autobús de gira en ese momento. Nos detuvimos en el lugar y el conductor nos dijo que habíamos llegado y dijimos ‘no podemos estar aquí. Esto es sólo un callejón sin salida, no hay ningún lugar aquí. Estos son los suburbios’ y ellos dijeron ‘no, esta es definitivamente la dirección correcta’. Entonces este chico sale caminando de una casa, debe haber tenido como 17 o algo así, y nos dice ‘hey, chicos, están aquí para el show, es aquí en mi garaje’. Básicamente, tenía una sola bocina y una lámpara y había vendido como 500 entradas para el show. No tenía licencia para hacer un evento donde se vendieran bebidas alcohólicas, así que sólo tenía un cartel que decía agua por $1 y eso fue todo. Sonaba terrible, no había camerinos, estábamos allí de pie mientras la gente llegaba... Y luego resultó ser el mejor show que hemos tenido. Pensé que iba a ser el peor. Todo el mundo estaba muy emocionado y con ganas de fiesta. Creo que porque era un ambiente de fiesta de casa, fue increíble”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Glass Animals (@glassanimals)

El 18 de octubre de 2017 fue la última vez que Glass Animals visitó la CDMX para presentarse en el extinto El Plaza Condesa, por lo que anunciar su regreso con menos de un mes de anticipación a un venue tan pequeño fue una gran sorpresa para todos sus fans mexicanos.

Nos encanta estar aquí. Íbamos a venir más o menos después de que comenzara la pandemia pero tuvimos que cancelarlo. Fue muy triste para nosotros porque amamos a la gente, la comida y el clima. Tenemos muchos amigos aquí. Significó mucho venir y apenas estamos regresando a los escenarios, así que aún es un poco aterrador tocar para muchas personas. Queríamos mantenerlo pequeño e íntimo y acostumbrarnos a estar en el escenario de nuevo. Pero volveremos y haremos algo más grande”.

A pesar de que han visitado México en pocas ocasiones para ofrecer shows en vivo, Dave ha venido en varias ocasiones para estar con sus amigos y me compartió una gran historia sobre la última vez que visitó nuestro país hace un par de años.

“Volamos a Cancún y condujimos hasta la boda de nuestro amigo en Oaxaca. Y luego manejamos de Oaxaca a la Ciudad de México y mientras conducíamos teníamos un día para alcanzar nuestro vuelo. Fue un viaje muy largo, ¿Cuántas horas crees que sean? Fueron como, 16 o 10 horas, así que salimos súper temprano y llevábamos la mitad del camino y nuestro auto se descompuso. Así que tuvimos que dejarlo al lado de la carretera y tuvimos que pedir aventón. Y esta increíble pareja nos recogió en una combi Volkswagen muy antigua pero los frenos no funcionaban correctamente y todos nos sentamos en el suelo de la combi y nos llevaron durante horas porque el tráfico estaba realmente mal entrando a la Ciudad de México. Nos compraron el almuerzo. Fueron las personas más amables y no les hemos visto ni hablado de nuevo porque no teníamos un teléfono funcionara. Pero gracias por contar la historia ahora, dudo que lo lean porque eran mucho mayores. Creo que probablemente tenían unos 60 años, pero fueron muy amables”.

Aprovechando el tema de su cariño por México, le pregunté a Dave si ha tenido oportunidad de escuchar algún artista mexicano últimamente.

¡Sí! Escuché a una banda llamada Clubz. Son increíbles, muy cool. Y también estaba escuchando a Valgur. Son impresionantes, pensé que son realmente buenos”.

Glass Animals tiene canciones con artistas que van desde Arlo Parks y Holly Humberstone hasta Flume, Denzel Curry y Joey Badass, por lo que me preguntaba con qué artistas les gustaría colaborar ahora.

Estoy escuchando mucho a Beach House. Me gusta ese grupo y he crecido con su música así que sería especial. Me encanta Lana Del Rey, soy un gran fan y sería increíble. También hay una empresa de helados llamada Salt and Straw en Estados Unidos con la que me encantaría colaborar y hacer un helado”.

En “Creatures in Heaven”, primer sencillo de I Love You So F*** Much, Dave Bayley canta la línea “What do you think about when you think about love?”, por lo que decidí terminar la entrevista preguntándole exactamente eso.

La responderé de forma literal por primera vez. Amo a Woody, mi perrito. Lo extraño mucho, no lo he visto en un par de semanas y volveré a verlo en unas 12 horas”.

El nuevo disco de Glass Animals será publicado este 19 de julio y, si te quedaste con ganas de verlos en vivo, Dave aseguró que están trabajando para volver muy pronto.