Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

244098
Entrevista con Girl Ultra

Entrevista con Girl Ultra

Belleza y talento a alta velocidad.

Entre el talentoso y variado catálogo de propuestas musicales de México, hay varios actos que se destacan por su originalidad y frescura sonora y sin duda Girl Ultra, el proyecto de Mariana o Nan de Miguel, es uno de ellos. Este 12 de julio finalmente publica su más reciente EP titulado blush, en el que aborda temas como la belleza y la feminidad inspirada por el maquillaje, la fantasía, Burial y hasta Bruce Willis.

Al interior de un acogedor café en la colonia Roma, tuve el placer de platicar unos minutos con Nan sobre este lanzamiento, su forma de crear música, sus colaboraciones y el gran año que está teniendo profesionalmente. En cuanto al proceso creativo detrás del blush EP, Girl Ultra me compartió lo siguiente.

Creo que lo que quería era destruir y construir, encontrar elementos escondidos dentro de esa experimentación, dentro de las personas que invité a hacer el álbum y dentro de mí. Fueron días muy divertidos cuando hice este álbum en el estudio a dos cuadras (que es donde he hecho casi toda mi música) y se sintió como como un jardín de niños con muchas máquinas, muchos juguetes y no sé, este álbum me recordó que me puedo divertir haciendo música. También tenía un mar de ideas en la cabeza cuando empecé porque siempre empiezo por la producción, nunca empiezo por la lírica. Siempre escribo cosas, pero cuando ya existe algo, cuando existe un sonido, ahí es cuando digo ‘¿Qué tengo que decir aquí?’”.

Escuchar blush es toda una experiencia que empieza con un golpe de adrenalina en “blu”, mismo que va incrementando durante todo el EP en donde las influencias de la película de El Quinto Elemento se hacen presentes y el track instrumental de “lalala” nos introduce a la parte más explosiva del proyecto. Nan me comentó un poco acerca de esta mezcla de temas y sonidos y sobre el elemento humano que quiso transmitir a través de estas canciones.

Dentro de esta construcción y destrucción sonora del EP y de temas también hay un sentimiento de correr o de velocidad y justo cuando estaba haciendo '5to elemento', creo que fue la primera canción que hice del EP en un momento medio triste, se me hizo una canción un poco desgarradora. Hay un riff de Midwest Emo y como breakcore en las baterías medio agresivo, como un mantra de que las cosas se van, ¿sabes? y quería saber de qué manera desdoblar esta tensión y esta tristeza que culmina en el EP y llevarla hasta 'bruce willisss', que es un track que se siente como que estás rescatando a alguien en tu coche y vas a una velocidad muy alta. Para mí era esa escena de Bruce Willis cuando rescata a Lilo en el taxi, yo sentía eso, ese aire en la cara. Para mí este EP es muchas cosas en la cara. Maquillaje, aire, rubor, ¿sabes? Está ese sentimiento también en 'blu' como de correr, quién sabe a dónde, pero estás corriendo”.

Entre los temas que predominan en las letras del EP están la feminidad y la sexualidad, sobre todo en tracks como “blush”, “rímel” y “guapa”, donde Nan explora la belleza y su relación con el amor y las emociones humanas de la mano de una producción increíble en las melodías.

La belleza y mi relación con la belleza de manera superficial (y no tanto) es un tema que estaba muy recurrente en esa etapa de mi vida. Encontré como un vehículo en el maquillaje que para mí es algo divertido, pero también significa más. Así como ponerte el rímel significa una cosa, pero que se te escurra es otra, ¿sabes? Y me gusta ligarlo mucho a las emociones. El blush y como ese sentimiento que puede ser vergüenza o que estás caliente o estás atraído a algo, ¿sabes? Me gusta encontrar este factor muy humano que también puede ser muy fantasioso. Dejé que el EP entrara y saliera de todos estos temas con cierta melancolía que me caracteriza. Quería hacerlo fácil de escuchar, de corta duración y que fueran canciones muy dinámicas y muy rápidas”.

Los videos que acompañan al EP estuvieron a cargo de la misma Girl Ultra y Cole Santiago, quienes ya cuentan con varias colaboraciones bajo el brazo. El estilo visual de los clips refleja a la perfección el concepto del EP, sobre todo en el video oficial de “blush”. Al preguntarle sobre cómo fue transmitir estas ideas a lo visual, Nan me contestó lo siguiente.

De verdad quería enseñar una parte muy honesta de mí y movimiento, ¿sabes? Como si las personas me conocieran, no quería poner una barrera, quería que fuera un poco más crudo. Yo escribo mis videos, escojo los directores. Con Cole Santiago ya había trabajado con ella mucho tiempo en varios videos, como en 'Amores de Droga' y 'Rosas' y tiene una visión femenina muy precisa muy finita, ¿sabes? Y quería hacer una sugerencia sexual de que hubiera un blowjob de mujer en el video. Yo me imaginaba como este elemento fantástico que se prenden las mejillas y quería llevarlo a ese lugar y sabía que ella tenía como esa mirada femenina precisa para hacerlo muy sugerente y de buen gusto”.

Aunque Nan admite que hacer este EP fue una experiencia divertida que le hizo recordar su amor por crear música, también enfrentó varios retos, sobre todo durante las últimas etapas del proceso de producción y masterización.

'blush' fue un gran reto mezclarla porque es una canción que está comprimida. No es una canción que explota y que se abre, es una canción chiquita y en la mezcla nos tardamos muchísimo. Para mí una gran referencia de esta rola es esta colaboración que tienen Thom Yorke, Burial y Four Tet (que solo existe en YouTube), me obsesioné con esa mezcla y cómo Burial graba las cosas y tiene muchísimos layers de suciedad solamente que lo hacen sentir como una señal caliente. Yo quería replicar eso, obviamente yo no tengo las máquinas y los preamps que tiene Burial para grabar, entonces emular eso fue un gran reto. Encontrar ese espacio y ese cuarto dentro de las cosas. 'guapa' también es ese mismo elemento de compresión.

Me gustan las canciones que están tensas y poder mezclar como el bajo y como el kick. Son canciones que no son como para un club abierto, sino más como un club Moody Man, chiquito, comprimido, tenso, raro. Lograr eso a veces es un gran reto, suena bien en la producción y luego cuando empiezas a mezclar y a masterizar salen los problemas de las frecuencias. Creo que me tardé más mezclando y masterizando que componiendo y grabando”.

Girl Ultra es uno de los proyectos femeninos más reconocidos de México, por lo que me dio curiosidad saber su punto de vista sobre la industria musical en nuestro país. Una que, aunque cada vez cuenta con más espacios hechos por y para mujeres, aún está dominada por hombres sobre y detrás de los escenarios.

“Siempre es refrescante ver estos nuevos espacios y ver desde dónde se generan. Creo que para mí es más importante eso en vez de clavarte en ‘ah, no tengo la credibilidad que debería’ o ‘ay, ella ya había hecho esto que hizo este vato y lo pusieron en una nota como que él es el responsable de’, ¿sabes? Ese tipo de cosas pasan mucho y lo he visto en infinidad de géneros musicales como el hip hop. A mí lo que me importa es ver desde dónde se generan las oportunidades los últimos años y siempre empieza desde casa. O sea, no mames, si llega tu amiga artista y te dice ‘oye, ¿me prestas unos zapatos para mi video? No tengo que ponerme’, creo que empieza desde ahí, de decir ‘amiga, mi closet es tuyo’, ¿sabes? Siento que si no tienes esas bases y no llevas ese estandarte dentro de tu casa, dentro de tu disquera, dentro de tus amigas, sobre todo amigas músicas o artistas, afuera solamente es una fachada.

He crecido mucho con mis amigas que hacen música, es como, ‘oye ¿me ayudas a escribir esto?’ o ‘oye, ¿puedes escuchar esto? ¿Qué piensas? ¿Qué harías en esta mezcla?’ Siento que eso hace que crezca desde adentro y por eso es que existen ahorita más espacios para mujeres. No es algo que nada más a alguien se le ocurrió hacer un festival solo de mujeres, es algo que viene de una de una cadenita de apoyarse entre todas y está chido ver que termina en eso, ¿no? En algo masivo”.

El 2024 ha sido un gran año para Girl Ultra. No solo está a punto de publicar este nuevo EP, sino que también fue la única mujer mexicana en el cartel de la edición más reciente de Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Al principio fue un poco abrumador, como todas esas cosas. Intento no pensar en esos adjetivos. Como que me di la responsabilidad de ver qué es lo que quería que viera el resto del mundo de lo que es Girl Ultra y busqué la parte más honesta, que es este show que he estado girando todo el año y el año pasado, con mis amigos, como si fuera en un club pequeño y cómo lo llevo a un escenario más grande. Y creo que se pudo traducir muy bien, la gente lo recibió mucho mejor de lo que yo me imaginaba. Es muy chido ver estos lugares donde conviven cosas que admiras y ver de dónde crecen y donde se hacen”.

En lo que resta del año, Nan se presentará por primera vez en lugares como Costa Rica, Uruguay y El Salvador antes de regresar a Estados Unidos durante el otoño para ser la telonera en la gira de sus amigos, Chromeo, al lado de The Midnight. ¿Qué siente sobre que su música la lleve a tantos sitios y a vivir tantas aventuras?

Para mí está súper loco. A la fecha como que es difícil entender que la gente tiene un interés por escucharte. Parte de un lugar tan interno y termina en una ciudad en la que jamás pensaste pararte. Me gusta eso, me gustan esas interconexiones de lo que puede hacer la música, me emociona mucho también a dónde está yendo la música en general, la música en español. No sólo conmigo, sino por ejemplo, yo escucho Mabe Fratti y digo, la música para mí está en un lugar muy chido. Tal vez no en la superficie lo que uno consume de primera instancia, pero hay cosas muy valiosas y el mundo está hambriento de consumir música, sobre todo también en Estados Unidos que uno pensaba que ‘ah bueno, vas a ir porque tienes fans que hablan en español’ y ahorita ya no hay delimitaciones de idioma. Van porque les gusta cómo suena y está chido ese fenómeno”.

Si sigues a Girl Ultra en redes sociales, quizás te hayas percatado de que cuenta con varias amistades dentro de la industria, aunque recientemente han destacado las apariciones de Dave 1 de Chromeo, Matías Aguayo y Empress Of en su Instagram, es por ello que le pregunté si podríamos esperar que de esas grandes amistades saliera algo de música.

A mí me gusta mucho colaborar y hacer amigos. Creo que es algo muy valioso de este trabajo al que me tocó dedicarme, siempre mis colaboraciones vienen de una amistad o se convierten en una y con Dave, por ejemplo, es mi amigo de internet desde hace como ocho o nueve años, pero simplemente en una presencia, ¿sabes? Cada que subía algo era como ‘ay, esta rola está chida’ y como que siempre estuvo muy presente, observando lo que hacía. Lo sentía como un mentor online y en la pandemia me escribió y me dijo que ellos estaban empezando a producir artistas como Chromeo y me invitaron a hacer un disco. Me dijeron que querían que la primera artista que produjeran en su sello fuera de habla hispana o de otro idioma que no fuera el inglés y Dave pensó en mí y me dijo ‘¿vienes en dos semanas?’ y acepté. Llevamos haciendo un álbum un par de años, ha sido cocina lenta, pero es producido todo con Chromeo, es todo en español y estamos encontrando ese universo entre los dos y justo Empress Of está en el disco”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por la chory de mexico (@girlultra)

A inicios de junio fue la invitada de The Marías durante su residencia en el Foro Puebla, por lo que le pedí que me contara un poco más sobre cómo fue que sucedió este gran crossover que tomó por sorpresa a los asistentes de aquellos conciertos.

En 2018 me invitaron a abrir un tour con The Marías en Estados Unidos y nos hicimos muy amigas desde ese entonces. Ha continuado la amistad todos estos años y cada que voy a L.A. nos vemos, comemos y, antes de que lanzara el álbum, me lo enseñó María (Zardoya) y como que estábamos viviendo cosas parecidas y convergimos mucho, las dos somos escorpionas y me llamó mucho el álbum. Justo esa vez que la vi me dijo ‘por favor súbete a cantar esa canción conmigo, vente las cuatro noches’ e hicimos 'Lejos de Ti', que es una canción muy triste”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por la chory de mexico (@girlultra)

El ascenso de Girl Ultra ha sido relativamente rápido, pero bien merecido gracias al enorme talento que Nan de Miguel logra transmitir a través de sus canciones, mismo que la ha llevado a grandes escenarios como los Lollapalooza de Sudamérica, Coachella 2024 y próximamente el festival Levitation. Además de ser una de las primeras artistas mexicanas en tener un Tiny Desk Concert y contar con varias colaboraciones con otros proyectos relevantes dentro de la escena en México como “Fuera de Lugar” con Little Jesus o “Súper Visión” al lado de CLUBZ. Para terminar esta charla, me intrigaba saber ¿qué le gustaría decirle a su Nan de pequeña ahora que ha logrado tantas cosas?

Le podría decir que no tenga miedo a hacer las cosas sola, que todo está bien. Creo que de pequeña me daba miedo quedarme sola y creo que ahorita he entendido mi soledad de una manera muy chida y eso me ha servido mucho para trabajar. Me gustaría que Mariana chiquita hubiera entendido que la soledad no es tan mala”.