226241
Entrevista con Ginebras

Entrevista con Ginebras

"Billie Max" es la fusión entre las cuatro Ginebras.

A propósito del lanzamiento del álbum ¿Quién es Billie Max? platicamos con Ginebras sobre la escena musical para las mujeres en España, el porqué es importante lanzar un álbum completo, de 11 tracks, en tiempos donde las formas de consumo de la música y la inmediatez orillan a los artistas a concentrar sus esfuerzos en singles aislados que esperan ser virales, y muchos temas más. 

Ginebras, grupo conformado en su totalidad por mujeres y amigas,(Magüi, Sandra, Raquel y Juls), juega con el nombre que se le da a una bebida alcohólica, que es tal y como su música: embriagante. La guitarrista y vocalista Magüi y la bajista Raquel, nacieron en una familia de músicos: “la culpa es claramente de mi padre”, comentó Magüi entre risas. Raquel conoció a Sandra (guitarra solista y segundas voces), y a Magüi mientras estudiaba música, motivada por los momentos de su infancia en los que veía a su padre y a su tío tocar la guitarra: “descubrí el bajo… cuando no sabes cantar y no tocas muy bien la guitarra, pues no está mal”.

La cercanía que cada músico tiene con su instrumento es tanta que parece que el instrumento es quien elige al músico y no al revés: “wow este es mi instrumento, me mola un montón”, fueron las palabras de Raquel cuando conectó con el sonido del bajo, “tengo que decir que mi padre ahora toca el bajo gracias a mi”.

¿Quién es Billie Max? es el resultado de abrazar la incertidumbre, de colocar el corazón, la diversión y la responsabilidad en un disco que es producto de tres años de trayectoria musical como banda: “es muy bonito ver cómo tú avanzas y cómo evolucionas y tus fans evolucionan contigo”, comentó Magüi. El álbum ¿Quién es Billie Max? también es el equilibrio para Ginebras entre hacer música que le agrade a los fans y que les sea fiel a sus orígenes, porque para Ginebras conectar y compartir con su público es la prioridad. 

“Billie Max”, además de ser el título de la canción con la que abre el álbum, es un personaje que fue creado por diferentes elementos de cada una de las integrantes de Ginebras, lo que lo convierte en una fusión, como sucede en la caricatura Steven Universe: “Nunca nadie lo ha desarrolla así, me ha gustado bastante”, comentó Magüi al sonreír con la analogía; y así nació "Billie Max", “como si fuese una conjunción de las cuatro que yo creo que nos representa bastante”. Raquel agregó, “nos costó explicárselo al ilustrador” porque “Billie Max” no es solo un dibujo animado, “nuestra parte artística, nuestra parte emocional, nuestra parte de ser amigas, nuestra parte de compartir esto, está en ‘Billie Max’”.

Sin duda, la modernidad ha cambiado la forma en la que se consume la música y para Raquel, el formato de disco antes funcionaba como una herramienta para distribuir la música, porque no existían las plataformas para escucharla por internet, pero ahora el disco representa una etapa que cuenta historias, eso es un disco conceptual: “es una manera de recoger la música, el entorno de Ginebras y lo que queremos contar en algo físico o digital y alrededor de eso crear toda la gira, los conciertos y la estética” continuó Raquel, “los singles están genial pero lo veo como que, si solo sacáramos singles, no se cerraría una etapa”. 

Cerrar el disco con la canción “Muchas gracias por venir” fue una decisión compleja, sin embargo, es el cierre perfecto para una montaña rusa de emociones por las que lleva la selección del tracklist. La canción fue grabada en Abbey Road Studios donde hubo lágrimas, emociones encontradas y hasta un documental sobre el proceso de grabación y lo que representó para Ginebras estar haciendo música en un estudio de suma importancia en la historia de la música: “somos muy fans de The Beatles (...) todos los grandes de la música de toda la historia han grabado ahí y entonces es verdad que entras y es una energía muy fuerte”, comentó Magüi.

En el contexto de una industria musical estadísticamente dominada por hombres, Ginebras habló de la escena actual de las mujeres en la música en España y el futuro de las mismas: “está cambiando y lo notamos (...) pero todavía queda mucho, sigues viendo carteles de festivales y cuentas a las mujeres con los dedos una mano”, continuó Magüi, “yo creo que hay muchas que han venido antes que nosotras y han tenido que tragar mucha mierda para que estemos hoy aquí nosotras, y lo mismo hacemos nosotras: es de picar y de ir abriendo camino”. Para Raquel es importante que se creen referentes: “ninguna de las cuatro de pequeñas nos veíamos capaces de hacer esto porque no lo hemos visto (...) casi todos eran grupos de hombres, entonces ahora nosotras y un montón de grupos de mujeres podemos hacer que las niñas se vean capaces de conseguirlo de ‘vale no es solo para los niños’”.

Ginebras prepara una gira de presentación del álbum en España y como buenas amigas unidas por la música, su ritual para salir al escenario consiste en explotar de amor: “nos agarramos las cuatro, pegamos un grito, luego nos besamos las bocas las caras, todo, nos empezamos a dar besos a lo loco: energía de besos. Pegamos cuatro gritos al aire, mandamos un chorro de luz al aire y le tocamos el culo a nuestra tour manager”, comentaron Magüi y Raquel entre risas, “somos muy afortunadas”.

Mientras esperamos a que en 2024 posiblemente tengamos a Ginebras en tierras mexicanas, disfruta del nuevo álbum aquí.