Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La banda originaria de Dublin, Gilla Band está a poco de presentarse por primera vez en México como parte de los shows estelares del Festival Marvin. También presentan su nuevo álbum Most Normal por lo que en Indie Rocks! platicamos con Dara (voz) y Alan (guitarra) sobre estos sucesos.
Desde el primer momento encontramos contrastes: Alan se ubica en una habitación llena de instrumentos y cables; Dara se encuentra en un espacio totalmente blanco. Most Normal es ruido, caos, pero siempre tiene una razón de ser, “Algo que siempre ha sido importante para nosotros es hacer algo que otras bandas no hayan hecho o que estemos seguros que no hemos escuchado, puede ser la estructura de una canción o la técnica de grabación”, comenta Alan.
Nuestra fuerza conductora es añadir algo nuevo”.
Dara, le ayuda a complementar: “Tenemos libertad para tocar nuevas cosas. Ensayamos donde Alan se encuentra, y combinamos muchas cosas, eso nos ayuda a salir de nuestra zona de comfort. Exploramos ideas, como Daniel (bajo) que quería hacer una canción sin guitarras”.
Aún seguimos con los álbumes de pandemia; así será por un rato más. A algunas bandas les dio tiempo para pensar, reflexionar, saber hacia dónde dirigir su proyecto; a Gilla Band le dio tiempo para desarrollar nuevas habilidades, aprender y explorar nuevos “juguetes” –como muchos suelen llamarlos– para crear nueva música.
“Veía un video de un tipo diciendo ‘Este pedal es tal, y pude sonar así, así y así’, pasaba horas enganchado a esos videos. Entonces de ahí sacamos algunos sonidos que le vinieron bien porque son raros o interesantes. A veces funcionó, otras no pero ese es nuestro enfoque, seguir nuestro oído, buscar en internet, encontrar nuevas cosas y si son accesibles ¡perfecto!”, comenta Alan, “pero para este álbum en especial encontramos un sintetizador que aísla el sonido y también un micrófono para Dara que tiene una impía retroalimentación y distorsión”.
La pandemia nos abrió puertas, no se sintió restrictiva, fue muy natural”.
Por otra parte, Dara lleva un proceso distante con la lírica a tal grado de escribir una canción completa para solo tomar pedazos de ellas y complementar los instrumentales de la banda, sin embargo, todo esto nace de sus influencias.
“Me gustan los clásicos como Leonard Cohen, estoy obsesionado con él… tenía cierto sentido de humor por las cosas. Últimamente le he puesto más atención a Eddie Izzard, una comediante con un estilo surreal y bizarro que nota cosas mundanas y las pone en situaciones extrañas. Es divertido notar cosas insignificantes", nos comparte Dara.
Con respecto a este álbum ha resaltado el concepto de avant-pop al tomar una corriente de artes plásticas y complementarla en la música, Dara tiene una visión sobre esto: “Mezclamos muchas cosas que no necesariamente van juntas. Deftones fue una gran influencia para mi y para Adam (batería), además de muchas más que sirvieron para The Talkies que tiene un sonido más agudo y orientado a la música concreta”.
Para Most Normal la influencia musical es infinita desde techno, pop, hyper pop hasta el punk y el noise, pero también se apoyan de otras artes como el cine. “Al tener una visión general de un álbum, comprendes como te mueves del primer tema al final del álbum; si hay espacios en blanco, aprendes a atarlos, las películas pueden ser muy formativas en ese tema. Como decía Dara en el stand up comedy tienes un set completo, ahora imagina eso en un álbum puede ser auto referencial; construyes ideas y las exploras hasta llevarlas mal lejos”, explica Alan.
Queremos progresar en la creación de sonidos al mezclar todos los elementos que se nos ocurran”.
Para todos los artistas las redes sociales siguen siento un tema, sobre todo Tik Tok, que de alguna manera u otra está dictando las tendencias, nos dice qué es lo que deberíamos escuchar, pero hay quienes luchan contracorriente de la nueva era para continuar haciendo lo que les gusta.
“Hay muchas cosas que nos traen de vuelta a Billy Childish. No puedo encontrar un interés específico en una banda todos tratamos de encontrar música que nunca hayamos escuchado; Dara y Daniel van al pasado hasta llegar a un rabbit hole mientras que yo estoy interesado en escuchar el Top 40 de cada mes para conocer nuevos álbumes, nuevas producciones y hacer una mezcla de todo esto es realmente útil”, comenta Alan.
Con todo esto en mente, nos preparamos para disfrutar el primer show de Gilla Band en México y al parecer, ellos también se preparan. “Nos emociona viajar a un lugar muy lejos de casa y tocar temas antiguos y nuevos, pero sobre todo tener días libre para conocer la ciudad y su cultura”.
Muchos será la primera vez que los escuchen y no teman a ir en blanco, pues siempre puede causar una buena impresión. A lo largo de 10 años la banda se ha presentado en pequeños venues y festivales donde no son tan conocidos y siempre salen con buen sabor de boca, Alan nos cuenta al respecto: “Tratamos de sentirnos cómodos en el escenarios y también entre nosotros, si hay una buena reacción por parte del público es fácil retro-alimentarla, si no, probamos otras cosas pero siempre hacemos que valga la pena".
Denle play a Most Normal y prepárense para un show inolvidable en la Ciudad de México.