Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En los últimos años nuestro país ha sido testigo de un importante crecimiento en la escena experimental, artistas como Gibrana Cervantes, originaria de Guerrero, se han encargado de llevar la música al límite y transformarla en un sitio vertiginoso de revelaciones sónicas.
Recientemente, la violinista estrenó su debut ¿Cómo pasamos la eternidad? el cual marca un antes y un después en su carrera y, sin lugar a dudas, representa una de las propuestas mexicanas más interesantes del 2023.
Empecé a tocar el violín desde los 10 años con una formación clásica, fue hasta hace 12 años que comencé a explorar nuevos sonidos con Vyctoria, un proyecto en compañía de amigos, donde descubrí distintas posibilidades de la música y de cómo hacer sonar un violín más allá de su sonido convencional”, comentó Gibrana sobre su crecimiento en su camino musical.
La artista siempre tuvo una inquietud por lo experimental y por encontrar formas distintas de enunciarse en la música. Sin embargo, fue hasta años recientes que empezó a profundizar en su propio sonido y crear una propuesta mucho más personal.
Fue durante la pandemia cuando el aislamiento me impidió hacer colaboraciones, que es a lo que estaba acostumbrada, lo que me empujó a hacer música desde mis posibilidades. Tuve más tiempo para mí, lo cual me llevó a explorar más mi música, pude concluir canciones que estuve escribiendo desde hace varios años, empecé a consolidar mi propio sonido.”
Al momento de componer un nuevo álbum, sobre todo si es el debut, la temática es muy importante, las emociones y la atmósfera que dicho material transmitirá, son lo que al final, nos llevará como espectadores a conectar con la o el artista y a seguir de cerca su carrera. En este caso, la pérdida y lo finito, fueron algunas de las reflexiones que nacieron en Gibrana durante este periodo, las cuales están presentes en ¿Cómo pasamos la eternidad?
Estaba haciendo un análisis sobre la 'Sinfonía no. 5' de Mahler (el tema principal de esta sinfonía esta centrado en la marcha fúnebre) me llegaron muchas preguntas: '¿qué hay más allá de esto?' fue una de ellas. En ese momento yo pasé por algunas pérdidas, me encontraba en un momento muy vulnerable, por ello este álbum puede sonar un poco triste, está impregnado de estas sensaciones.”
Hacer música en colectividad siempre ha sido prioridad para la artista, gracias a ello, Gibrana ha encontrado no solo un espacio fértil para su expansión sónica, sino también una gran comunidad. Su debut cuenta con colaboraciones como la de Concepción Huerta y Dave Abramson en el track “Sleeper Ship”, así como con Camille Mandoki en la grabación y en la mezcla, y con Sebastián Neyra (integrante de Mint Field) en la mezcla de los bonus tracks.
Siempre me ha gustado trabajar con personas con las que siento conexión. Me gusta crear comunidad, incluso más allá de la música y hacerlo con personas en las que confío como Camille con quien he colaborado desde hace mucho, quien también es integrante de Amor Muere”, comentó la artista.
Amor Muere es uno de los proyectos colaborativos del cual Gibrana forma parte, junto a Concepción Huerta, Camille Mandoki y Mabe Fratti, quienes también se han caracterizado por experimentar con el sonido desde sus distintas perspectivas.
Somos un grupo de amigas que nos gusta juntarnos a hacer música, cada una de nosotras trae su propia voz, su propia búsqueda personal a la colaboración, por ello nuestros proyectos solistas conviven de manera natural cuando nos juntamos.”
Actualmente Cervantes se encuentra de gira por Europa y llegará a México en diciembre donde tendrá tres presentaciones distintas. La primera de ellas tendrá lugar el 7 de diciembre, será en la sala Carlos Chávez de la UNAM y formará parte del circulo de Laboratorios Sonoros, donde estrenará la pieza “Art Loops” la cual explora la repetición rítmica a través del violín y el uso de pedales. El 8 del mismo mes, presentará un dúo de improvisación junto a Mabe Fratti en 316 Centro y finalmente, el 9 de diciembre, tocará su nuevo material en Teatro Lúcido.
No soy muy fan de tocar lo mismo en la misma ciudad, por ello cada show en Ciudad de México será distinto. No he ido a México desde hace un año y estoy muy emocionada de volver a tocar allá”, finalizó Gibrana entusiasmada por el inicio de su gira.